• Campaña de Renta alcanza recaudación histórica de más de S/ 13.000 millones

    Importe representa S/ 6.449 millones adicionales a lo alcanzado en la campaña previa, indicó Sunat.

    21 de Abril del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Los ingresos por regularización del Impuesto a la Renta del ejercicio 2021 ascendieron hasta el momento a más de S/ 13.200 millones, monto que ya constituye la recaudación histórica más alta alcanzada hasta ahora por este concepto, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

     

    El superintendente Luis Enrique Vera Castillo precisó que dicha cifra, que se incrementará aún más hasta el cierre del presente mes, equivale a un crecimiento del 83% en comparación con el importe logrado entre el 01 de enero y el 30 de abril del año pasado.

     

    “Estos resultados reflejan la sostenida recuperación de la actividad económica en el ejercicio 2021, las acciones de facilitación y control del cumplimiento desplegadas por la Sunat y también la disposición de los contribuyentes que, en mayor número, expresaron su compromiso con el país presentando su declaración “, explicó.

     

    Factores del crecimiento

    La sostenida recuperación económica experimentada en el año 2021, luego de los efectos negativos de la pandemia en el 2020; Una mayor regularización del Impuesto a la Renta debido a que los pagos a cuenta mensuales realizados durante el 2021, si bien fueron mayores al año previo, no llegaron a reflejar en toda su magnitud el crecimiento en las utilidades de ese año.

     

    La mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes influenciada también por la labor continua de la Sunat dirigida al control fiscal y la facilitación del cumplimiento.

     

    Recaudación por sectores

    A nivel sectorial destacaron los pagos correspondientes a la minería, los cuales ascendieron a S/ 5.700 millones, lo que representa el 43% de la recaudación por Impuesto a la Renta alcanzada en esta campaña.

     

    Este resultado equivale a un crecimiento de 157,3% y se explica no solo por los factores ya mencionados sino también por la buena performance de esa actividad durante el 2021, en un contexto de incremento en las cotizaciones de los principales minerales exportados (particularmente el cobre) que conllevó a mayores ingresos y mayores utilidades en las principales empresas del sector.

     

    En el resto de los sectores, el resultado también fue muy positivo, al lograrse un incremento de 50,5% respecto del año anterior y una recaudación de casi S/ 7,6 mil millones. Entre estos sectores se puede mencionar hidrocarburos, que recaudó casi mil millones de soles (454,7%), manufactura con S/ 1,3 mil millones (98,0%), comercio con S/ 1,3 mil millones (47,5%) y servicios con S/ 2,5 mil millones (22,2%).

     

    Por tipo de rentas

     

    Del total de ingresos por Campaña de Regularización, el 94% proviene de los pagos correspondientes las rentas empresariales o tercera categoría (mayormente Personas Jurídicas), lo que equivale a S/ 12,4 mil millones de recaudación de este sector, importe que representa un incremento de 89,2% respecto de campaña del año anterior.

     

    Las otras categorías de rentas (mayormente Personas Naturales) representan el 6% del total recaudado campaña hasta el momento, lo que equivale a S/ 836 millones, un crecimiento de 23,7%.

     

    Cabe indicar que el plazo final para que los contribuyentes cumplieran con la Declaración Anual del Impuesto a la Renta fue del 25 de marzo al 8 de abril, según el último dígito del número de RUC; y la presentación se realizó de manera virtual, mediante la página web y el APP Personas, en el caso de las personas naturales.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos