Caen importaciones de prendas de vestir para primavera y verano
Las compras en el exterior de importantes líneas de confecciones textiles para las estaciones más calurosas del año cayeron entre mayo y julio. Tres podrían ser las razones.
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Por: Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam)
Pese a las continuas advertencias climatológicas realizadas a inicios del 2023 sobre el aumento de la temperatura para la temporada otoño-invierno de este año, como consecuencia de El Niño Costero, la mayoría de empresas importadoras de confecciones hicieron caso omiso. Así, de enero a abril pasado, el volumen importado de prendas de vestir para invierno aumentó en 16 % con respecto a similar periodo del 2022. Esto ocasionó que muchas prendas como abrigos y sacos se queden en stock, y, en consecuencia, originó pérdidas millonarias para las empresas del rubro, a pesar de las ofertas realizadas sobre todo por las tiendas por departamento.
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Tras esta situación, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IDEXCAM) decidió investigar las importaciones de las mismas empresas del sector confecciones entre mayo y julio, en las bases de la Sunat, para observar cuál fue su comportamiento para la temporada de primavera-verano que se avecina.
Así, como podemos apreciar en la tabla, el volumen de importación de varias líneas de productos para la temporada primavera-verano disminuyó, tales como t-shirts de algodón, blusas sintéticas, chavos, blusas y vestidos de algodón, camisas sintéticas y t-shirts sintéticos. Pero vayamos caso por caso.
T-shirts de algodón
Tradicionalmente, la línea t-shirt de algodón es una de las más importadas del sector confecciones peruano para la temporada primavera-verano. No obstante, entre mayo y julio pasado, el volumen comprado en el exterior de este producto cayó 18 % con respecto a similar periodo del 2022. Durante el tiempo analizado, el principal país proveedor de este producto fue China, con el 38 % de participación, seguido de Bangladesh e India, con 33 % y 19 % de participación, respectivamente.
Blusas sintéticas
El volumen importado de blusas sintéticas, otro producto estrella, también cayó entre mayo y julio (-10 %). El principal país proveedor de este producto también fue China, con 52 % de participación en las importaciones totales. Le siguió Colombia (29 %).
Chavos
En el caso de los chavos, de mayo a julio el nivel de importación cayó en 30 %, con respecto a similar periodo del 2022. El principal país proveedor nuevamente fue China, con una participación del 71 %. Le siguió Bangladesh con 14 %.
Blusas de algodón
Por su parte, las blusas de algodón registraron una contracción del 7 % en el volumen importado entre mayo y julio del 2023. El principal país proveedor de esta línea de producto fue China, con una participación del 54 %. Le siguieron India y Bangladesh, con 15 % y 14 %, respectivamente, de participación en los envíos totales.
Vestidos de algodón
En el caso de los vestidos de algodón, de mayo a julio del presente año el nivel de importación de esta línea de producto cayó en 43 %, una cifra a considerar. El principal país proveedor nuevamente es China, con un nivel de participación del 49 %, seguido de Bangladesh, con un nivel de participación del 17 %. Otro principal país proveedor es India, con una participación del 10 %.
Camisas sintéticas
A su vez, las camisas sintéticas registraron una caída del 18 % en el volumen importado, con respecto al periodo mayo-julio del 2022. El principal país proveedor fue China, con 49 % de nivel de participación en las importaciones totales. Le siguieron Bangladesh e India, con 23 % y 16 %, respectivamente.
T-shirts sintéticos
Finalmente, entre mayo y julio pasado, el volumen de importación de los t-shirts sintéticos cayó en 62 %. El principal país proveedor de este producto textil nuevamente fue China, con una participación del 52 %. Le siguió Colombia, con 36 %.
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¿Por qué cayeron las importaciones?
Como puede verse, es notoria la contracción en las importaciones de prendas de vestir para la temporada de primavera-verano. Esta situación podría estar ocurriendo por estas razones:
- La mala campaña en la anterior temporada (otoño-invierno) dejó a muchos empresarios con una baja o negativa rentabilidad, lo que ocasiona tener menos poder adquisitivo para invertir.
- Debido a la contracción técnica que está teniendo nuestro país, muchos empresarios optan por invertir menos.
- El costo de los productos terminados (las prendas de vestir) se ha incrementado, por lo que se opta por traer menos volumen de lo habitual.
En conclusión, el sector de confecciones en Perú se está enfrentando a un cambio en las tendencias de importación para la temporada primavera-verano, marcado por una disminución en los volúmenes importados en varias categorías de productos clave. Este fenómeno se atribuye a una combinación de factores económicos y financieros, que están ejerciendo presión sobre la toma de decisiones de los empresarios en el sector. Las próximas temporadas serán cruciales para evaluar si estas tendencias persisten o si el mercado se recupera a medida que las circunstancias cambian.
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