• BCR: “Vamos a crecer 3% este año, casi al potencial de la economía”

    El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que la economía peruana tiene un crecimiento potencial de 2,9%, mientras que hace 10 años era de 5,5%. Entonces, si el PBI de Perú se expande 3%, estaría creciendo a su nivel potencial este año y el próximo.

    9 de Noviembre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantiene su proyección de 3% respecto del crecimiento de la economía peruana para el 2022, lo que se contrapone a lo anunciado el martes último por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que rebajó sus estimados de crecimiento de 3,3% a un rango entre 2,7% y 3%.

     

    En la segunda sesión de CADE Ejecutivos 2022, el presidente del ente emisor, Julio Velarde, indicó que no hay sesgo a la baja ni al alza respecto al Producto Bruto Interno (PBI) proyectado para el 2023.

     

    Señaló que la economía peruana tiene un crecimiento potencial de 2,9%, mientras que hace 10 años era de 5,5%. Entonces, si el PBI de Perú se expande 3%, estaría creciendo a su nivel potencial este año y el próximo.

     

    “Esperamos crecer 3% este año y cerca de 3% el próximo. El crecimiento potencial estimado es de 2,9%. O sea, vamos a crecer casi el potencial de la economía. O sea, ni siquiera vamos a tener soft recession. Vamos a crecer a nivel normal. Obviamente, no podemos cantar victoria antes de tiempo”, afirmó el presidente del BCR.

     

    Refirió que el crecimiento económico de Perú se ha venido ralentizando pero el sector Construcción viene creciendo “muy fuerte”, en razón específicamente de la expansión de la inversión pública.

     

    Educación y salud

    Velarde destacó que para la población es importante contar con servicios básicos de calidad, como la salud y educación.

     

    “En ninguna democracia la gente está dispuesta a que sus padres o hijos se mueran porque tienen que esperar cinco meses para una operación. Es inadmisible. Las personas aceptan tranquilamente que el millonario tenga una mansión, que la clase alta tenga un departamento… No aceptan que su familia muera por falta de atención, lo que es perfectamente legítimo”, comentó.

     

    Manifestó que el Estado debe brindar mejores servicios básicos a los ciudadanos ya que tiene los ingresos para hacerlo y agregó que lo más importante en una gestión es enfocarse en los alumnos y enfermos en vez de los sindicatos.

     

    “Tenemos los ingresos para estar brindando mejores servicios, muchas veces los cuellos son institucionales. Lo institucional no solo es el sector público, puede ser el sindicato del sector. Hay que recordar que siempre son más importantes los alumnos que los sindicatos o los enfermeros que los sindicatos”, sostuvo el titular del BCR durante su participación en CADE Ejecutivos 2022.

     

    Participación política

    Asimismo, Velarde consideró que sin participación política no hay solución a la crisis que vive el país.

     

    “No sé si los partidos podrán reconstituirse. Una vez que desaparecen, es muy difícil levantarlos nuevamente, y ha pasado en todo el mundo…Cuando (los partidos) mueren, mueren. (Hay) que crear nuevos partidos, o va a ser una suerte de propuesta compartida entre muchos… No sé cuál es el camino, pero sin participación política no hay solución”, puntualizó Velarde.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial:   Actualización del 1 de diciembre 2022   COMPENSACION DE HORAS DE LICENCIA POR COVID LEY 31362 (01/12/2022) Aprueba medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas […]

CCL: Digitalización y transparencia son fundamentales para luchar contra la corrupción

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, aseguró que para luchar contra la corrupción se requiere de herramientas fundamentales como la digitalización y la transparencia.   Así lo manifestó la líder empresarial en el II Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, evento que se extenderá […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT DE OCT2022
Suscríbete Contáctanos