• BCR corrige a la baja crecimiento de la economía peruana de 3,4% a 3,1% para el 2022

    Asimismo, el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que el superávit comercial de este año sería menor al del año pasado debido a la contracción de los términos de intercambio.

    17 de Junio del 2022
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Banco Central de Reserva (BCRP) corrigió a la baja el crecimiento de la economía peruana de 3,4% a 3,1% en el 2022, debido a la normalización primaria en el segundo semestre, asumiendo la entrada en operación del proyecto Quellaveco.

     

    Durante la presentación del Reporte de Inflación junio 2022, el presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que esta menor proyección de crecimiento se da básicamente por la paralización de minas en el país.

     

    Precisó que, por ejemplo, Las Bambas tiene un impacto de 0,14% sobre el producto, el caso de Cuajone, 0,06%; y Southern de 0, 08%, lo que hasta el momento tiene un efecto negativo en producto de 0,22%.

     

    “En un evento negado de que estas minas no produjeran nada en el año, en el caso de Las Bambas, esto afectaría en 0,7% al producto; y Cuajone en 0,5% (…) esto está afectando el crecimiento este año y la sensación de que podrían darse más conflictos hace que nadie quiera hacer minería en el Perú y obviamente eso afecta la inversión”, explicó.

     

    También precisó que esta proyección es menor debido a una revisión a la baja en la producción de los sectores primarios. Además, estimó que el Perú crecería 3,2% en el 2023, mientras que América Latina se expandiría 2% y 2,1%, respectivamente.

     

    Asimismo, redujo el estimado del PBI primario para este año de 5,35 a 3,4% y la mantuvo igualmente para el 2023 en 5,8%, mientras que elevó la proyección de expansión del PBI no primario de 2,9% a 3,1% para el 2022 y la mantuvo en 2,5% para el 2023.

     

    De otro lado, indicó que el superávit comercial del 2022 sería menor al del año previo debido a la contracción proyectada de los términos de intercambio de los términos de intercambio. Precisó que, en el 2023, la balanza comercial se recuperaría, considerando una corrección en los precios de los alimentos y petróleo.

     

    La inflación sigue preocupando al BCR

    El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que la inflación sigue siendo una preocupación para ellos, pues en el último reporte, proyectan que la inflación este año se ubicará en 6,4% debido al incremento de los precios de los bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada.

     

    A fines de 2023 se posicionaría en 2,5%, regresando al rango meta en el tercer trimestre, en un contexto de cierre progresivo de la brecha producto y reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación.

     

    Además, dijo que la reducción del IGV sobre los alimentos ha tenido “poco” impacto porque según Julio Velarde, la gran parte de la economía peruana es informal. “Nosotros (BCR) a través de cartas enviadas al Congreso de la República hemos comentado que esta medida es probablemente una de las más menos adecuadas”, subrayó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Paro de transportistas generaría pérdidas diarias de US$ 18 mllns. para agroexportación

El paro nacional de transportistas anunciado para el próximo lunes 27 de junio causará graves perjuicios para el país, en un contexto donde nuestra economía viene siendo golpeada por la inestabilidad política y la difícil coyuntura externa.   En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las paralizaciones de dichas actividades […]

Conoce cómo fortalecer la cultura de riesgos de una organización  

Gestionar adecuadamente los riesgos es clave para el desarrollo de los negocios y para hacer frente a los nuevos y diversos desafíos que surgen en todas las industrias. En esta tarea, es fundamental que las organizaciones modelen adecuadamente su cultura para maximizar los beneficios de la gestión de riesgos, señaló EY Perú.   “Si bien […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos