• BBVA: Inflación ha empezado a retroceder, aunque más lento de lo previsto

    3 de Abril del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El BBVA Research afirmó que la inflación en el Perú ha empezado a retroceder, aunque de manera más lenta que la prevista, afectada principalmente por renovados choques de oferta.

     

    En este sentido, mantiene su previsión de que la inflación cerrará el año 2023 en alrededor de 3,5%, pero el sesgo al alza se ha acentuado.

     

    “Tomando en cuenta la naturaleza transitoria de estos choques de oferta, la alta base de comparación interanual, la disminución esperada de los precios de las materias primas, y la debilidad que estimamos para la demanda interna este año, continuamos proyectando que el descenso continuará en los próximos meses”, indicó el BBVA.

     

    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en el mes de marzo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 1,25%, con una variación acumulada al tercer mes del año de 1,78% y la de los últimos doce meses (abril 2022-marzo 2023) de 8,40%.

     

    Expectativas inflacionarias

    Asimismo, el BBVA Research afirmó que se ha incrementado la probabilidad de que el descenso de la inflación sea algo más lento que lo previsto, particularmente en el corto plazo debido a los efectos de los desastres naturales. Agregó que un descenso más lento de la inflación podría también afectar las expectativas inflacionarias.

     

    “La anomalía climatológica (Fenómeno El Niño) seguirá afectando el abastecimiento de algunos alimentos (productos avícolas, por ejemplo), el reciente anuncio de OPEP de recortes en la producción de petróleo podría tener impactos en los precios locales de combustibles, y el componente subyacente de la inflación (excluyendo alimentos y energía) muestra dificultades para curvar”, sostuvo.

     

    Tasa de referencia

    Finalmente, el BBVA indicó que todo esto refuerza su proyección de que, a pesar de la desaceleración de la actividad económica peruana, el Banco Central de Perú (BCR) tendrá solo un espacio acotado para empezar a rebajar la tasa de interés de referencia este año, que prevé finalizará el 2023 en 7,25%.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos