Ayacucho y Tacna: los desafíos para lograr la recuperación económica

El año pasado las economías de algunas regiones del Perú no presentaron un panorama auspicioso. Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ayacucho y Tacna figuraron entre los departamentos que registraron caídas en sus indicadores del Producto Bruto Interno (PBI) regional. 

Ante estos resultados, ‘La Cámara’ conversó con los presidentes de las cámaras de Comercio de Ayacucho y Tacna para identificar los factores que impactaron negativamente en sus actividades productivas y las acciones necesarias para su reactivación. 

.blog-card { display: flex; flex-direction: column; margin: 0px; box-shadow: 0 3px 7px -1px rgba(0, 0, 0, 0.1); margin-bottom: 20px; background: #fff; line-height: 1.4; border-radius: 5px; overflow: hidden; z-index: 0; } .blog-card a { color: inherit; } .blog-card a:hover { color: #838383; } .blog-card:hover .photo { transform: scale(1.3) rotate(3deg); } .blog-card .meta { position: relative; z-index: 0; height: 200px; } .blog-card .photo { position: absolute; top: 0; right: 0; bottom: 0; left: 0; background-size: cover; background-position: center; transition: transform 0.2s; height: 100% !important; } .blog-card .details, .blog-card .details ul { margin: auto; padding: 0; list-style: none; } .blog-card .details { position: absolute; top: 0; bottom: 0; left: -100%; margin: auto; transition: left 0.2s; background: rgba(0, 0, 0, 0.6); color: #fff; padding: 10px; width: 100%; font-size: 0.9rem; } .blog-card .details a { -webkit-text-decoration: dotted underline; text-decoration: dotted underline; } .blog-card .details ul li { display: inline-block; } .blog-card .details .author:before { margin-right: 10px; content: ""; } .blog-card .details .date:before { margin-right: 10px; content: ""; } .blog-card .details .tags ul:before { content: ""; margin-right: 6px; } .blog-card .details .tags li { margin-right: 2px; color: white; } .blog-card .details .tags li:first-child { margin-left: -2px; color: red; } .li_tags { margin-left: 3px !important; margin-right: 3px !important; text-decoration: none; } .li_tags a { color: white !important; } .blog-card .description { padding: 1rem; background: #fff; position: relative; z-index: 1; } .blog-card .description h1, .blog-card .description h2 { } .blog-card .description h1 { color: #1b1b1b; line-height: 1; margin: 0; font-size: 1.7rem; } .blog-card .description h1 a { color: #1b1b1b; } .blog-card .description h2 { font-size: 1rem; font-weight: 300; text-transform: uppercase; color: #a2a2a2; margin-top: 5px; } .blog-card .description .read-more { text-align: right; } .blog-card .description .read-more a { color: #fe0c0b; display: inline-block; position: relative; } .blog-card .description .read-more a:after { content: ""; margin-left: -10px; opacity: 0; vertical-align: middle; transition: margin 0.3s, opacity 0.3s; } .blog-card .description .read-more a:hover:after { margin-left: 5px; opacity: 1; } .blog-card p { position: relative; margin: 1rem 0 0; } .blog-card p:first-of-type { margin-top: 1.25rem; } .blog-card p:first-of-type:before { content: ""; position: absolute; height: 5px; background: #fe0c0b; width: 80px; top: 0px; border-radius: 1px; } .blog-card:hover .details { left: 0%; } @media screen and (min-width: 414px) { .contenido_blog h1 a { font-size: 22px; font-weight: 700; } .blog-card { flex-direction: row; } .blog-card .meta { flex-basis: 20%; height: auto; } .blog-card .description { flex-basis: 78%; } .blog-card .description:before { transform: skewX(-3deg); content: ""; background: #fff; width: 30px; position: absolute; left: -10px; top: 0; bottom: 0; z-index: -1; } .blog-card.alt { flex-direction: row-reverse; } .blog-card.alt .description:before { left: inherit; right: -10px; transform: skew(3deg); } .blog-card.alt .details { padding-left: 25px; } } @media screen and (max-width: 414px) { .contenido_blog h1 a { font-size: 13px; font-weight: 700; } .blog-card { flex-direction: row; } .blog-card .meta { flex-basis: 35%; height: auto; } .blog-card .description { flex-basis: 63%; } .blog-card .description:before { transform: skewX(-3deg); content: ""; background: #fff; width: 30px; position: absolute; left: -10px; top: 0; bottom: 0; z-index: -1; } .blog-card.alt { flex-direction: row-reverse; } .blog-card.alt .description:before { left: inherit; right: -10px; transform: skew(3deg); } .blog-card.alt .details { padding-left: 25px; } } .textstyls { background-color: #191a1c; border-radius: 5px; color: #fff; display: inline-block; font-size: 14px; margin-bottom: 15px; padding: 5px 10px; }

En el caso de Ayacucho, que se encuentra en el séptimo lugar en la lista de departamentos del país con mayor caída del PBI (-2,2 %) en 2023, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción de Ayacucho, Jesús Quispe Ramos, señala que su región se caracteriza por ser principalmente agraria y pecuaria y estas dos industrias se vieron afectadas por la recesión económica. 

“Casi el 50 % de la población de Ayacucho vive en zonas rurales y se dedica a la producción agrícola. Otras actividades económicas que cayeron también fueron el turismo, por las protestas sociales, el comercio y la manufactura, por el bajo consumo”, comentó el líder empresarial. 

Retos y desafíos

El líder gremial ayacuchano señaló que los desafíos que enfrenta su región son la subversión y el narcotráfico, inacabables problemas que impactan el desarrollo y ahuyentan las inversiones.

“Ayacucho produce alrededor de S/ 1 500 millones entre servicios y actividades de manufactura que podrían potenciarse si hubiese más seguridad”, refiere. 

Además, menciona las deficientes vías de comunicación, como la principal carretera entre la costa y Ayacucho, que está en mal estado, causando demoras y limitaciones en la distribución de productos.  

“El estado de las carreteras influye mucho en la creación de riqueza. A ello se añade la corrupción que afecta enormemente a nuestra región. Un estudio señala que casi el 70 % de la población en Ayacucho es proclive a actos de corrupción. Cuanta más corrupción haya en la región, más pobre será su población y más desigual. Entonces, ahí es más difícil combatir la inseguridad y el narcotráfico en el Vraem que son siempre amenazas latentes”, indicó Quispe Ramos. 

Propuestas de reactivación

Para impulsar la recuperación económica, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción de Ayacucho, sugiere industrializar la producción de materias primas regionales, como la papa, el café, el cacao, la quinua y otros productos andinos, mediante la creación de parques industriales que puedan potenciar a las micro y pequeñas empresas (mypes). También recomienda incentivar a los grandes empresarios a invertir con beneficios tributarios. 

Además, propuso construir nuevas vías de comunicación y mejorar las ya existentes. Ello para incrementar el acceso y mayor flujo turístico en importantes monumentos como el Complejo Arqueológico Wari, las Cuevas de Piquimachay, el Complejo Arqueológico de Vilcashuamán y la Pampa de la Quinua. 

“Este año festejaremos el Bicentenario de la Independencia de Hispanoamérica, lo que podría atraer un buen número de turistas a nuestra región, ya que en Ayacucho se consolidó la última y decisiva gran batalla por la emancipación de América del Sur. No obstante, lamentablemente no somos prioridad en la promoción de destinos del circuito turístico del país. La mayoría se destina a Cusco o Arequipa”, refiere el empresario. 

Además, Quispe comenta que por Semana Santa a Ayacucho llegaron alrededor de 40 000 turistas; sin embargo, comentó que aún es una cifra muy pequeña en comparación al número que llegaron a Cusco o Arequipa.

“Para aumentar ese flujo necesitamos de mejores vías de comunicación y mayor inversión en promoción turística”, enfatizó. 

Región sureña

En el caso de Tacna, cuyo PBI cayó en 0,1 % en 2023, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, explicó que la región se vio afectada por efectos climatológicos que impactaron en las agroexportaciones y la recesión que afectó el consumo interno. 

Tacna, con potencial en servicios, comercio y turismo, también experimentó disminuciones en estas áreas. 

“A Tacna viene mucha gente de Chile para comprar mercadería, confecciones y hacer turismo. También llegan para atenderse en clínicas o en centros dentales. Sin embargo, por el tema del tipo de cambio ya no les conviene mucho, y hoy están gastando menos. Otro problema que ha surgido en la frontera es que los turistas demoran mucho tiempo para pasar de un país a otro”, expresó.  

Debido a estas limitaciones, Flores Lemaire precisó que los turistas chilenos antes, en un día de tránsito en Tacna, gastaban alrededor de US$ 200 y hoy solo consumen US$ 80 en compras puntuales. 

La empresaria señaló que otra limitación para el desarrollo empresarial en la región sureña se debe a que las empresas grandes de capitales extranjeros no pueden adquirir ni poseer propiedades en la frontera del Perú debido al artículo 71 de la Constitución Política del Perú, lo cual dificulta que realicen inversiones, generen puestos de trabajo y aporten tributos. 

“Si no existiera esta limitación, podrían asentarse muchas empresas y contribuir al entorno económico y laboral de Tacna. El año pasado, la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), un importante motor comercial, perdió el ingreso de 30 empresas extranjeras que podrían haber invertido US$ 250 000 000 y creado 4 000 puestos de trabajo”, detalló la líder gremial. 

Soluciones para la recuperación económica

En cuanto a las soluciones para reactivar la economía tacneña, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna plantea potenciar la agroexportación de productos como el orégano, la aceituna y el aceite de oliva; así como abrirle la puerta a la inversión extranjera en sectores como el comercio y servicios. 

Con relación a las actividades productivas que podrían impulsar al PBI este año, dijo que esperan que los productos vinculados a la agroexportación e hidrobiológicos puedan dinamizar la economía de la región. 

“Cada vez son más requeridos nuestro aceite de oliva y las aceitunas tacneñas en el extranjero. No obstante, tenemos otros productos como naranjas y paltas que esperemos colocar en otros mercados internacionales”, puntualizó. 

 

LEER MÁS:

Puno, Tumbes y La Libertad: ¿cómo hacer para que sus economías repunten?