• Aumento de tasa de referencia elevará costos de nuevos créditos

    Para medianas empresas, la tasa activa de préstamos mayores a un año se situaría en 10,80%; pero si el plazo es menor a un año la tasa pasaría de 9,50% a 10,61%.

    11 de Febrero del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que el aumento de la tasa de referencia de interés en 50 puntos situándose en 3,5% traerá diversas consecuencias en las finanzas de los hogares y economía nacional, entre las cuales se encuentra el aumento de los costos de los nuevos créditos en el sistema bancario.

     

    Cabe mencionar que el Banco Central de Reserva (BCR) precisó que este incremento tiene el objetivo de alinear la inflación y las expectativas inflacionarias dentro de su rango meta de entre 1% y 3% y de retirar los estímulos monetarios congruentes con la recuperación económica.

     

    Créditos

     

    Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el incremento de la tasa referencial tendrá mayores impactos en las tasas de interés activa, es decir las personas naturales y empresas pagarán más por sus créditos en el sistema financiero.

     

    “Cuando sube la tasa de referencia la mayor velocidad de ajuste, es decir el tiempo en que se modifican las tasas, ocurre en los préstamos de corto plazo en lugar de los préstamos a largo plazo”, explicó el jefe de IEDEP, Óscar Chávez.

     

    Por ejemplo, para grandes empresas la tasa activa para préstamos menores a un año pasaría de un promedio de 6,14% a 7,01%, pero si el plazo es mayor a un año la tasa actual de 7,37% se elevaría a 8%.

     

    En tanto, el costo del crédito a más de un año para una mediana empresa se incrementaría de 9,70% a 10,80%. No obstante, si es menor a un año la tasa promedio pasaría de 9,50% a 10,61%.

     

    Depósitos

     

    Los menores impactos se registrarán en las tasas de interés pasivas, donde la tasa de interés de los depósitos tendrá un leve crecimiento.

     

    Para depósitos a plazo mayores a un año, la tasa pasiva pasaría de un promedio de 3,31% a 3,70%. En relación a depósitos de cuenta corriente (2,64%) y de ahorro (0,13%), este promedio se situaría en 2,71% y 0,14%, respectivamente.

     

    Cabe anotar que el análisis del IEDEP se ha realizado sobre los créditos dirigidos a empresas corporativas, grandes y medianas empresas que representan alrededor del 90% del monto total de créditos otorgados por la banca múltiple.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos