• Identifican problemáticas que amenazan el desarrollo económico de Chancay

    La CCL y el Consejo Consultivo de Chancay exigen acciones concretas para resolver estas problemáticas que amenazan el desarrollo económico, urbano y social en la jurisdicción.

    4 de junio del 2025
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    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Consejo Consultivo de Chancay advirtieron sobre el panorama crítico en esa jurisdicción, pues la operatividad del Puerto Multipropósito de Chancay, uno de los proyectos logísticos más importantes del país, se ve amenazado por cuatro problemáticas que deben ser atendidas con urgencia para no comprometer el desarrollo económico, urbano y social en la zona. Estas son: el avance del crimen organizado, la falta de comisarías, el colapso del puente de Chancay, y la demora de la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

    “Ante esta problemática, y como miembros del Consejo Consultivo, hemos asumido nuestro compromiso de acompañar los procesos que impactan directamente en el desarrollo de esta zona estratégica. Por ello, esta sesión tiene el objetivo de visibilizar la situación actual, así como promover el diálogo que contribuya a encontrar soluciones concretas”, subrayó Roberto De la Tore, presidente de la CCL durante conferencia de prensa.

     

    Roberto De La Tore, presidente de la CCL.

     

     

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    Aumento de bandas criminales

    Respecto al primer punto, el presidente de la CCL sostuvo que en dicha jurisdicción tres organizaciones criminales estarían operando para controlar el megapuerto de Chancay, tales como Los Pulpos (Trujillo), Los Monos de Quepepampa (Huaral) y Los Antitren o Puros Hermanos Sicarios (PHS).

    En esa línea, Juan Álvarez, alcalde del distrito de Chancay, alertó sobre el incremento de la inseguridad en la jurisdicción debido a la llegada de nuevas bandas criminales que buscan disputarse el control del Megapuerto y extorsionar a empresarios locales.

    “Hemos sostenido diversas reuniones con funcionarios del gobierno, pero a la fecha no encontramos una señal clara para esta atender esta problemática”, manifestó.

    Según la Policía Nacional, el número de casos de extorsión ha ido en aumento, pues en el año 2024, los casos registrados llegaron a 65, y a abril de este año ya suman 45.

    Juan Álvarez advirtió que esta situación de inseguridad pone en riesgo la viabilidad del puerto, y al desarrollo nacional, puesto que el proyecto representa para el país un impacto económico equivalente a 1,8% del PBI y la generación de más de 8 000 empleos directos.

    “Yo también he recibido amenazas, pero no les tengo miedo. No vamos a retroceder”, declaró.

     

    Mayor infraestructura policial

    Por otro lado, si bien saludó que la Presidencia del Consejo Ministros (PCM), a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), tenga previsto la construcción de una comisaría en Chancay, advirtió que ello no es suficiente.

    Frente al avance eminente de la criminalidad, instó a una mayor infraestructura policial, que incluya no solo más comisarias, sino también de un laboratorio especializado en criminología que permita atender de manera eficaz los diversos casos delictivos, para así para garantizar la seguridad del megapuerto y del distrito.

     

    Reconstrucción del puente de Chancay 

    Así también, el Consejo Consultivo demandó la reposición del puente de Chancay, el cual colapsó el 13 de febrero dejando 2 víctimas mortales y 41 heridos. A la fecha no hay responsables ni las acciones pertinentes para su reconstrucción. El Consejo Consultivo consideró que no hay una visión del impacto negativo que esto genera, tomando en cuenta que las operaciones del Megapuerto ya iniciaron, a la espera que circulen 2 700 tráileres.

    En ese sentido, se sostuvo que se ha enviado un oficio a la Fiscal de la Nación para que se autorice el levantamiento de escombros, para poder avanzar en la reconstrucción del puente. Actualmente, se cuenta con una vía temporal, cuyo tránsito demora 2 horas en promedio generando pérdidas diarias de más de S/ 5 000.

     

    Plan de desarrollo urbano en pausa

    Asimismo, se señaló que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2024–2034 elaborado por el Ministerio de Vivienda está pendiente de aprobación en la Municipalidad Provincial de Huaral. Este documento es clave para el reordenamiento territorial del distrito, que incluye la construcción de la Vía de Evitamiento.

    Actualmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propone un trazo costero alternativo que no considera el contenido técnico del PDU ni el impacto ambiental y turístico, iniciativa que fue rechazada por la exministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, pues consideró que es una herramienta importante para atraer la inversión privada.

    En ese sentido, se exhortó nuevamente a la Municipalidad de Huaral la aprobación célere del PDU y al MTC a retirar su proyecto del sistema Invierte.pe. El Consejo Consultivo advirtió que esta demora solo genera mayor incertidumbre al sector empresarial local y potenciales inversores.

    Por otro lado, con el fin de promover un trabajo estratégico y articulado en favor del desarrollo del Megapuerto de Chancay, se tiene la expectativa de que el premier Eduardo Arana convoque al Consejo Consultivo para participar activamente en las sesiones de trabajo de la Autoridad Nacional Autónoma.

     

    Concejo de la ciudad Puerto de Chancay

    Del mismo modo, se anunció el interés de conformar el Concejo de la Ciudad Puerto de Chancay, cuyo fin será articular las instituciones del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

    “Esta iniciativa es fundamental para no perder oportunidades comerciales que ofrece el Megapuerto, así como fortalecer la competitividad y productividad a nivel local y regional”, comentó Juan Álvarez

    Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Lima reiteró la necesidad urgente de atender estas problemáticas en coordinación con los distintos niveles del Estado con el fin de garantizar que el Megapuerto de Chancay se convierta en un verdadero motor de desarrollo y no en un foco de crisis estructural.

    En esta reunión, también participaron Jorge del Castillo y Ántero Flores-Aráoz, expresidentes del Consejo de Ministros; Ana María Choquehuanca, exministra de la Producción; José Manuel Mesía, representante del Colegio de Economistas; Edwin Chávarri, decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), entre otras destacadas personalidades.

     

     

     

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