Aumentan las exportaciones peruanas en China, EE.UU. y UE

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, señaló que al cierre de los primeros cuatro meses del año, las exportaciones peruanas a sus tres principales socios comerciales: China, Estados Unidos y la Unión Europea, ascendieron a US$ 12.800 millones, monto 8,5% mayor al registrado el año previo.

 

Según destacó el titular del Mincetur, China es el principal destino de las exportaciones peruanas (34% del total exportado).

 

Los envíos nacionales al gigante asiático ascendieron a US$ 7.529 millones durante el primer cuatrimestre del año, cifra 6,6% mayor a la obtenida en el mismo periodo del año 2022, destacando las mayores ventas de productos pesqueros como la pota (+887%), y minerales como el zinc (25,5%), plomo (+8%) y cobre (+7%).

 

Estados Unidos, por su parte, es el segundo socio comercial de Perú en el mundo. Entre enero y abril, las exportaciones a este país alcanzaron los US$ 3.035 millones (+17,3%), destacando las mayores ventas de oro (+44,4%), uva (+23,5%), cobre (+67,8%) y molibdeno (+ 58,4%).

 

En esa línea, señaló que Estados Unidos es el principal destino de los envíos peruanos de bienes agropecuarios y textiles, concentrando el 35% y 54% del total, respectivamente. Además, es el segundo destino de las exportaciones mineras, concentrando el 8% del total.

 

Lea también: Exportaciones no tradicionales agropecuarias crecen 7% en abril

Lea también: Trece regiones aumentaron sus exportaciones al cierre del primer trimestre 2023

 

Envíos de la UE

Según detalla el Reporte Mensual de Comercio – abril 2023, en el periodo enero – abril de 2023, las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE), el tercer socio comercial más importante del Perú, sumaron US$ 2.237 millones, creciendo 4,3% respecto al año pasado gracias al aumento de los envíos de cobre (+98,5%) y palta (+45,9%), así como a la exportación de antracita (US$ 40 millones).

 

La Unión Europea, a la fecha es destino del 27% del total de exportaciones peruanas de bienes agropecuarios, el 16 % de productos de pesca y el 9% de bienes textiles.

 

“Buscamos también aumentar la red de acuerdos comerciales que tiene el Perú, de tal forma que nuestros productos puedan ingresar con preferencias arancelarias a más mercados. Estamos negociando un TLC con Hong Kong y la Optimización del TLC con China, además de acordar el inicio de negociaciones con Indonesia estamos buscando retomar la negociación con India”, puntualizó el ministro.