Aumenta preferencia por snacks saludables
Luego de la pandemia generada a inicios de 2020, los hábitos de consumo de alimentos cambiaron en el Perú y el mundo, creándose una macro tendencia hacia productos más saludables.
Precisamente, conforme al estudio “Hábitos y actitudes hacia el consumo saludable”, de Impronta Research, de 2022, actualmente 8 de cada 10 peruanos buscan alimentarse de manera saludable, cifra que se da tanto en Lima como en provincias. Este estudio toma en cuenta la edad del consumidor, el nivel socio económico (NSE) y la zona de residencia de las personas.
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No obstante, de este grupo, solo un 31 % es riguroso en la ingesta de estos productos, siendo mayormente mujeres y dentro del rango de 31 a 50 años.
Para José Oropeza, director de Impronta Research, las motivaciones en torno a la vida saludable apuntan a un cambio en el hábito de consumo para obtener calidad de vida, sobre todo para personas entre los 20 a 45 años y con mucha fuerza en el NSE A.
Sin embargo, el mismo estudio revela que el consumidor, en relación con los hábitos y preferencia de comida saludable, aún está en etapa de aprendizaje dado que está empezando a relacionarse con estos productos que se ofertan en el mercado.
“En esta etapa de prueba se valoran productos bajos en grasa, aceites alternativos, sustitutos del azúcar, productos orgánicos, entre otros”, comentó José Oropeza.
Snacks saludables
Justamente, por estas características, se ha observado a nivel global un notable crecimiento del consumo de snacks saludables. Según el estudio de Ainiaforward, uno de cada seis consumidores opta por estos productos, tendencia que va creciendo año tras año debido a la creciente preocupación por la salud y el cambio de los hábitos alimenticios.
El estudio revela también que las galletas y los frutos secos se encuentran entre los snacks más consumidos con mayor frecuencia. Asimismo, se observa un creciente gusto por la fruta en formato snack y raciones individuales. No obstante, productos como el hummus, el guacamole, los chips de verduras, la fruta deshidratada y las palomitas de maíz tienen una menor frecuencia de consumo.
Además, un 70 % de los encuestados considera que un snack es saludable si contiene ingredientes como fruta, quinua, aceites vegetales o aloe vera, lo que refuerza la tendencia de una creciente preocupación por la salud, así como una mayor oferta de productos saludables en el mercado y cambios en los hábitos de consumo.
En tanto, el 50 % de los consumidores confirma haber aumentado su consumo de snacks saludables, mientras el 86 % ha optado por consumir más de una vez por semana, y de ese porcentaje, un 62 % lo consume varias veces durante la semana. Con respecto a los momentos para consumir de estos productos, los encuestados respondieron que lo hacen entre horas, a media mañana y a media tarde.
Inka Prime
Con estos valores descritos, las empresas e industrias relacionadas a la producción de snacks saludables han visto una importante oportunidad para apostar por este mercado.
Es el caso de Inka Prime, firma peruana que produce snacks 100 % naturales y libres de octógonos, y cuyo sabor no tiene nada que envidiar a los snacks tradicionales. Esta empresa que es Marca Perú está comprometida en la promoción de los súper alimentos, forma parte de la Ruta exportadora de Promperú y ha sido premiada por los Bizz Awards como empresa de alto impacto social.
Alonso López de Castilla, gerente general de Inka Prime, explicó que actualmente ofrecen tres variedades de snacks saludables: el Queso Andino (elaborado a base de quinua o achiote), el Queso Criollo (con quinua, bajo en picante y cúrcuma) y el Cacao con canela, reconocido energizante natural.
“El consumidor peruano y latinoamericano no está dispuesto a sacrificar el buen sabor por la salud o la nutrición. Por ello, ha sido un gran reto para nosotros desarrollar un producto no solo a precio justo, sino que sea tan rico como el snack chatarra. Por eso nuestros productos se elaboran a base de quinua, achiote, cúrcuma, cacao, avena, entre otros”, comentó.
Actualmente Inka Prime está presente en 100 tiendas naturistas y prepara su arribo a los supermercados en 2024.
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