Aumenta exportación de productos “nostálgicos” en 6,5% por US$ 2,7 millones
Entre enero y mayo del presente año, las exportaciones peruanas de productos “nostálgicos” tales como panetones, Inka Kola y turrones, sumaron alrededor de US$ 2,7 millones, representado un crecimiento de 6,5 % respecto al mismo periodo del 2023, cuyo valor fue de US$ 2,5 millones, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
“En el extranjero residen alrededor de 3,3 millones de peruanos ubicados en diversas comunidades que demandan estos productos, ya que les brindan recuerdos de su tierra natal, sobre todo en fechas significativas como Fiestas Patrias y Navidad”, comentó, Óscar Quiñones, jefe del Idexcam.
Inka Kola
Uno de los productos de mayor valor exportado fue la gaseosa Inka Kola, cuyos envíos totalizaron US$2,4 millones evidenciando un crecimiento de 13 % en el periodo de análisis. Esta bebida representativa del país, llegó a 13 mercados internacionales con la exportación de 2,4 millones de litros.
Entre los principales países compradores figura Chile, con el 50 % del valor exportado por US$ 1, 1 millones. Le siguen Bélgica (26%), Japón y Estados Unidos con 5% en ambos casos.
Según el Idexcam, las exportaciones de Inka Kola se han mantenido en crecimiento en los últimos tres años.
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Panetón
En el caso del panetón, el valor exportado fue de US$ 215 654 a mayo de este año, evidenciando un retroceso de 35 % frente al mismo periodo del 2023. En los primeros cinco meses del año se exportaron 56 480 kilogramos llegando 6 mercados de destino, siendo nuevamente Chile nuestro principal país comprador con US$ 154 051 logrando una participación del 71% del valor exportado.
Le siguen Estados Unidos con US$ 51 307 (11 880 kilogramos) y 24 % de participación; España con US$ 9 951 (2 940 kilogramos) y 5 % de participación.
Turrones
En tanto, las exportaciones de turrones a mayo de este año registraron un incremento de 3 % tras sumar US$ 86 673. En este periodo, se exportaron 18 026 kilogramos distribuidos a 12 mercados de destino. Estados Unidos es el principal destino con US$ 53 212 (13 384 kilogramos) con una participación del 61 % del total exportado.
En el segundo lugar se ha presentado una inversión de posiciones respecto al periodo del 2023, así Chile se ubica en el segundo lugar con exportaciones por un valor de US$ 11 856 (1 078 kilogramos), con una participación del 14 % y Países Bajos se ubica en el tercer lugar con US$ 10 800 (1 441 kilogramos), con una participación del 12 % sobre el total exportado.
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