• Augusto Zaa: «Quinua orgánica peruana ingresará a Oceanía»

    El gerente comercial de GlobeNatural, Augusto Zaa, asegura que a nivel mundial la demanda de quinua seguirá con una tendencia de crecimiento por las propiedades nutritivas que posee.

    29 de marzo del 2021
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    Por Erika López Sevilla

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    ¿Cómo le fue a la exportación de quinua orgánica el 2020 en medio de la pandemia?

    Los envíos del mercado de quinua en general, sobre la base de data de Sunat, aumentaron en 21,32% de enero a noviembre de 2020, con un total aproximado de 46.000 toneladas.

     

    Sin embargo, este crecimiento no sería proporcional a la demanda actual, debido a la presencia de más jugadores que habrían afectado los precios, junto a las consecuencias de la pandemia con el cierre y menores pedidos de los hoteles, restaurantes y cafeterías.

     

    A pesar de las dificultades del mercado, la pandemia generó un mayor interés por las personas en consumir productos más sanos y nutritivos. Desde GlobeNatural, durante el 2020 exportamos más de 3.500 toneladas de quinua orgánica. Para este 2021 proyectamos crecer en un 20% comparado al año anterior.

     

    ¿Cuáles son los principales mercados de exportación y a que nuevos están apuntando este año?

    Somos una empresa con más de 30 años de experiencia en abastecimiento, fabricación y exportación de alimentos naturales a más de 30 países a nivel mundial. Puntualmente, con respecto al mercado de quinua orgánica, exportamos a más de 20 países, y tenemos oficinas propias: una en Los Ángeles (EE.UU.), en París (Francia) y en Australia (Oceanía).

     

    De la mano de uno de nuestros clientes más importantes ingresaremos a los mercados sudamericanos con una marca propia. Si bien ya participamos de estos mercados, la idea es aterrizar con una marca propia altamente diferenciada, inicialmente en dos supermercados de dichos mercados.

     

    Asimismo, con esta estrategia apuntamos también ingresar próximamente al mercado de Oceanía con quinua orgánica por primera vez.

     

    ¿Cómo va la competencia en Latinoamérica y Asia?

    Perú está posicionado como uno de los principales productores y exportadores de quinua a nivel mundial, con una presencia en más de 70 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía. De la producción total de quinua alrededor del 30% es orgánica y 70% convencional.

     

    Sin embargo, no debemos perder de vista a Bolivia que nos está quitado el liderazgo, especialmente en la quinua orgánica. Esto es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Estado y empresarios quinueros bolivianos. Su rápido crecimiento se debe a la existencia de un gremio de empresarios de quinua orgánica; a una mayor tecnificación en la producción; y a una considerable masificación del cultivo de quinua.

     

    Coméntenos de la evolución del mercado de quinua orgánica de Perú frente al mundo.

    Perú se ha colocado como el principal exportador y productor mundial de quinua en el 2020. No obstante, en el mercado de quinua orgánica la realidad es otra. Actualmente el país viene perdiendo terreno frente a Bolivia quien es actualmente el principal competidor, pese a que tenemos mejores condiciones logísticas y manufactura.

     

    Por ejemplo, la quinua orgánica solo representa aproximadamente el 30% de las exportaciones de quinua en general, mientras que en Bolivia es el 80%. En este contexto, y con miras a la evolución del mercado de quinua orgánica peruana para el mundo, es importante que las empresas nacionales exportadoras de quinua no estén en la lista roja de la FDA porque ello nos resta credibilidad en el mercado internacional.

     

    Pero a su vez, es fundamental fortalecer el sector a través de un gremio de empresas exportadoras de quinua orgánica para hacer sinergias y devolverle al Perú el liderazgo de la exportación de quinua orgánica.

     

    ¿Cómo vamos en el tema del consumo per cápita de la quinua?

    Bolivia es el primer país con mayor consumo per cápita anual (con 3,6 kg por persona). Le sigue Perú, con 1,1 kg; Canadá, con 185 gramos; y Australia, con 109 gramos. Se estima que a nivel mundial el consumo es de 20 gramos por persona al año, siendo un consumo aún muy bajo en relación a otros granos.

     

    Sin embargo, la demanda a nivel mundial de la quinua seguirá con una tendencia de crecimiento por todas las propiedades nutritivas que tiene.

     

    ¿Cómo ve el futuro de la quinua en el Perú?

    El futuro es la quinua orgánica, ya que existe el riesgo de que la quinua convencional se convierta en un commodity ante la mayor competencia, considerando que ahora Francia, España y EE.UU. también la producen y en grandes cantidades.

     

    Ante este panorama, es importante impulsar más la quinua orgánica porque es también un producto sustentable para las comunidades alto andinas del sur y la sierra central, donde se concentra la producción.

     

    Sin embargo, no debemos perder de vista a Bolivia que nos está quitado el liderazgo, especialmente en la quinua orgánica. Esto es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Estado y empresarios quinueros bolivianos. Su rápido crecimiento se debe a la existencia de un gremio de empresarios de quinua orgánica; a una mayor tecnificación en la producción; y a una considerable masificación del cultivo de quinua.

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