Así usan las redes sociales los criminales y extorsionadores
Bandas criminales se promocionan en las redes sociales, según libro “Extorsión: el negocio del miedo”, publicado con el apoyo de la CCL.
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Bandas criminales como Los Pulpos y la Nueva Jauría ya no se limita a la extorsión y la violencia física sino que están generando manifestaciones culturales y simbólicas para promocionarse en las redes sociales, según el investigador Julio Corcuera, autor del libro “Extorsión: el negocio del miedo”, publicado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Global Protection Solutions.
Corcuera ha encontrado que en el departamento de La Libertad, las bandas criminales hoy venden saludos personalizados, merchandising con sus emblemas y membresías simbólicas en redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook y Telegram, todo a cambio de un pago.
AMENAZA SOCIAL
Cabe indicar que para el investigador y exviceministro de Seguridad Pública, la extorsión ha tomado relevancia como una de las mayores amenazas sociales en el Perú después de la lucha contra grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA.
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MEDIOS DIGITALES
El diario El Comercio comprobó que este tipo de venta online y redes sociales convive con anuncios de presuntos servicios de sicariato y promoción de las extorsiones que también puede pagarse mediante billeteras digitales.
“Hay manifestaciones culturales y dinámicas que nadie que yo conozca se ha dedicado a estudiar. Lo que hemos encontrado es la punta del iceberg”, señaló Corcuera en entrevista con El Comercio.
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ATRAER JÓVENES
Por su parte, el experto en crimen organizado, Frank Casas, indicó a El Comercio que el material difundido en redes sociales -cargado de imágenes de armas, dinero manchado de sangre, fiestas con drogas y total impunidad- termina siendo un atractivo para jóvenes que aspiran a ese estilo de vida, sin dimensionar las consecuencias.
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La extorsión en el Perú: crimen organizado en expansión
Bandas criminales como Los Pulpos y la Nueva Jauría ya no se limita a la extorsión y la violencia física sino que están generando manifestaciones culturales y simbólicas para promocionarse en las redes sociales, según el investigador Julio Corcuera, autor del libro “Extorsión: el negocio del miedo”, publicado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Global Protection Solutions.