• Armando Negri: «Recuperación automotriz en Perú es la más dinámica»

    El presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Armando Negri, analizó el comportamiento del sector en el 2020 y presentó proyecciones para el 2021.

    11 de enero del 2021
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    Por Erika López Sevilla

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    ¿Cómo le fue al sector automotor durante el 2020 a raíz de la crisis sanitaria?

    El sector automotor enfrentó un duro desafío durante el 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Las ventas de vehículos se redujeron hasta en 100% en la mitad de marzo y todo abril y mayo.

     

    Sin embargo, tras unos primeros meses post-cuarentena muy complicados, la recuperación del sector –tras la reapertura paulatina de las diversas actividades económicas– empezó a materializarse en los diversos sub-grupos vehiculares (livianos, pesados y menores).

     

    Perú es uno de los países que más disminuyó sus ventas en la región. ¿A qué se debió?

    En países vecinos, como Chile, Colombia y México, las restricciones impuestas por sus gobiernos no fueron tan estrictas y prolongadas como en el Perú. Otro factor que ayudó a esos países fue que ellos contaban con un mayor desarrollo de sus canales de ventas no tradicionales como el online; factores que permitieron que en dichos países se materialicen las ventas.

     

    Sin embargo, con el pasar de los meses, si bien las cifras aún muestran caídas, la recuperación ha sido más veloz y dinámica en nuestro país que en otros.

     

    Por ejemplo, de acuerdo a información disponible a octubre de 2020, las ventas de vehículos livianos y pesados en el Perú durante los primeros 10 meses del año se redujeron en 27,2% en comparación con similar periodo del 2019, mientras que en Chile la caída ha sido de 32,8%, en Colombia el descenso fue de 33,3%, y en México cayó 29,9%, entre otros.

     

    ¿En cuánto cerrarán sus ventas el 2020 con respecto al 2019?

    Nuestras proyecciones apuntan a que la venta de vehículos livianos en el 2020 alcance alrededor de las 114.000 unidades (-25% respecto al 2019), en tanto la oferta de vehículos pesados llegaría a cerca de 13.250 unidades (-20%), mientras que los vehículos menores cerrarían el año en 290.000 vehículos (+1%).

     

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    ¿Cuáles son los rubros de autos o vehículos más demandados el año pasado?

    Entre los vehículos livianos, el mejor desempeño ha sido el de las pick up y furgonetas. Solo en noviembre, el crecimiento de este tipo de vehículo fue de 55,7%, mientras que entre enero y noviembre registra un descenso de 12,8%, la menor caída entre el rubro de vehículos livianos.

     

    Su performance se ha visto impulsada por el contexto en el que vivimos, en el cual los servicios de delivery por parte de las tiendas comerciales se ha incrementado significativamente debido a que muchas personas han migrado de realizar sus compras de manera presencial a en línea, y también por la reactivación de actividades económicas intensivas en el uso de pick up como son la minería, agricultura, construcción, entre otras.

     

    En el segmento de vehículos pesados, el rubro de mejor desempeño ha sido el de camiones. Dicho tipo de vehículo registró en noviembre un crecimiento de 32,2%; mientras que en los primeros 11 meses del 2020 muestra un descenso de 11,2. La demanda de este rubro ha sido influenciada porque el sector transporte de bienes y mercancías siguió operando (aunque de manera parcial) durante la cuarentena.

     

    ¿Este año se terminará de recuperar el sector?

    Para este 2021 esperamos que el sector automotor registre un importante rebote en sus rubros de vehículos livianos y pesados, y una expansión en vehículos menores. En el caso de livianos y pesados el número de vehículos vendidos no llegarían a los niveles observados en el 2019.

     

    Proyectamos que en el 2021 se vendan alrededor de 142.000 vehículos livianos, lo cual significaría un crecimiento de 25% respecto al 2020.

     

    En el caso de vehículos pesados, la venta se situaría en cerca de 16.200 unidades y reportaría un aumento del 20% en el 2021. Por último, la excepción serán los vehículos menores que anotarían 348.000 unidades vendidas, superior a las cerca de 290.000 unidades que alcanzaría al cierre del 2020, es decir un avance de 20%.

     

    El 2020 la AAP cumplió 94 años. ¿Qué balance puede hacer?

    El sector automotor ha sido y es una pieza fundamental en la estructura de la economía nacional, no sólo por su aporte a la actividad productiva, sino por ser una importante fuente generadora de empleo formal y contribuir a los ingresos del país vía impuestos, entre otros.

     

    Asimismo, se debe destacar que los vehículos que se comercializan en el país satisfacen las necesidades de movilidad de más de 33 millones de peruanos y, en especial, los vehículos destinados al transporte de mercancías soportan el funcionamiento de una economía de más de S/ 760.000 millones al año.

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