“APEC 2024 impulsará las negociaciones y actualizará los tratados de libre comercio”
Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PromPerú, señaló que Perú tiene una participación del 68 % en los mercados de países que conforman APEC.
Reproducir:
Samuel Moreno
PromPerú juega un rol importante en APEC 2024 para continuar promoviendo la imagen de nuestro país ante los visitantes del foro, especialmente en estos momentos en que se requiere mayor atención en el comercio internacional de cara al próximo año.
Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PromPerú, conversó con “La Cámara” sobre las expectativas del comercio exterior entre Perú y las 21 economías que conforman APEC 2024.
El representante de PromPerú destacó que APEC 2024 es muy importante para el país, especialmente porque Perú participa con un 68 % de las exportaciones a los mercados del foro, lo cual impulsará una mayor negociación y permitirá actualizar tratados de libre comercio.
Limo explicó que se llevará a cabo un protocolo de optimización con países como China, dado que el comercio cambia rápidamente y obliga a Perú a adaptarse a temas actuales, como la inteligencia artificial y la sostenibilidad. “Estos elementos son indispensables para que las exportaciones lleguen de la mejor manera a los mercados asiáticos”, indicó el presidente ejecutivo de PromPerú.
Ricardo Limo, PromPerú: “China sigue siendo socio comercial indispensable”
Por otro lado, el economista se refirió a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Perú, considerando que pronto asumirá Donald Trump como nuevo mandatario. Al respecto, Limo señaló que la tendencia del nearshoring será clave para que los norteamericanos incrementen sus negociaciones con países cercanos, en contraste con el mercado asiático, lo cual representará buenas noticias para las empresas peruanas.
Aun así, China sigue siendo el socio comercial indispensable para Perú. En términos de exportaciones totales, el país asiático lidera ampliamente. Sin embargo, en exportaciones no tradicionales, el principal socio comercial es Estados Unidos.
“Ambos están en el ámbito APEC, por lo tanto, esa participación es importante”, resaltó Limo. También precisó que Perú necesita fortalecer su presencia comercial en países como Corea, Japón, Chile y México, así como en Malasia, Tailandia e Indonesia; naciones donde aún no hay mucha información sobre los empresarios peruanos.
LEE MÁS:
APEC 2024: “Perú debe transmitir que es un destino para la inversión”
CONOCE NUESTRO TIKTOK:
@camaracomerciolima ¿Sabías que es la tercera vez que Perú es sede de APEC? Conoce más aquí. 🇵🇪👀 #camaracomerciolima #viralperu #apec2024 #foroapec #APEC ♬ What You Need (Instrumental) – KAYTRANADA
Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PromPerú, señaló que Perú tiene una participación del 68 % en los mercados de países que conforman APEC.