• Alberto Ego-Aguirre: Promperú y los agregados comerciales en el exterior

    24 de Marzo del 2022
    Reproducir:

    Por Alberto Ego-Aguirre

    image_pdfimage_print

    Para el comercio exterior del Perú es de vital importancia que la institución de Gobierno que lo lidera y promueva, sea de primera línea. En ese sentido, el personal que integra la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) debe ser altamente competitivo en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera del país.

     

    Asimismo, las calificaciones de las personas que dirigen esta institución deben de ser de primer orden y además deben estar libres de tacha alguna.

     

    Es importante que el sector privado participe en la selección de los agregados comerciales y en los cambios que sean necesarios implementar.

     

    El personal de Promperú y sus agregados comerciales debidamente escogidos, NO DEBEN SER CAMBIADOS por los Gobiernos de turno. Su trabajo va más allá de un período de Gobierno.

     

    La promoción de nuestro comercio exterior en el mundo competitivo de hoy y más aún luego de la firma de los Tratados de Libre Comercio, hace necesaria su activa participación, con personal calificado, en cada punto importante donde los productos peruanos se encuentren.

     

    En ese sentido, es misión de los agregados comerciales, junto con las empresas del sector privado, buscar nuevos mercados, apoyar su participación en Ferias Internacionales, en la preparación de misiones comerciales, así como mantener al sector informado de las condiciones y legislación sobre calidad, empaque, etiquetado y otras, que cambia con el tiempo y por decisión de cada país o grupo de países.

     

    Los agregados comerciales deben estar también capacitados para elaborar perfiles de mercados de los países donde están asignados para ser entregados a las empresas que los necesiten, así como proporcionar información sobre las compañías que deseen iniciar negocios con empresas peruanas y en caso se necesite cuando se presenten temas de negociaciones.

     

    A través de Promperú, debemos contar con información permanente sobre la demanda para nuestros productos, la cual viene de los países donde tenemos asignados a su personal.

     

    Del mismo modo, es necesario que las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) cuenten con un presupuesto que les permita tener oficinas bien equipadas, y personal especializado para poder viajar constantemente dentro y también fuera de los países donde se encuentren asignados, en la búsqueda de oportunidades para nuestros productos.

     

    La independencia de su movimiento hará que se obtengan mejores resultados.

     

    Por lo tanto, sugerimos que Promperú prepare convenios con nuestras mejores universidades para reclutar a alumnos de altas calificaciones a quienes se les pueda enviar a nuestras Oficinas Comerciales en el Exterior por períodos fijados, para entrenamiento in situ, como hacen los principales países que compiten con nosotros.

     

    La rotación de los agregados comerciales no debe obedecer a causas de tiempo o razones políticas. Cuanto más conozca un agregado sobre el país o región donde está asignado, mejores resultados obtendrá para el Perú.

     

    Considerando estos aspectos, las instituciones del sector privado rechazamos los nombramientos a dedo dentro de Promperú y también a los agregados comerciales.

     

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Perucámaras a nivel nacional, contamos con convenios con las principales Cámaras de Comercio del Mundo, especialmente en los países con los cuales tenemos tratados firmados, los que ponemos a disposición de nuestros asociados, para que junto con Promperú y sus Oficinas Comerciales en el Exterior puedan organizar misiones de ventas, dirigidas a las pequeñas, medianas y grandes empresas, para su participación en Ferias Internacionales y eventos que posibiliten el crecimiento de nuestro comercio exterior.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Franquicias deben ser innovadoras en sus modelos de negocios

El Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), organizaron la IX Expo & Foro Internacional de Franquicias denominada: “Transformación de los modelos de franquicias frente a los actuales escenarios globales”.   Este evento, virtual […]

CCL: Perú invertirá US$ 1.440 millones en 18 centros comerciales hasta el 2025

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado una cartera de inversión para el desarrollo de 18 centros comerciales estimados en US$ 1.440 millones para el periodo 2022- 2025. De este total, 15 se desarrollarán en Lima y tres en provincias.   “El elevado número […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos