• Alberto Ego-Aguirre: “El transporte aéreo es un catalizador para el desarrollo del país”

    Durante el Foro Aeroportuario, organizado por la CCL, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros del gremio empresarial, Alberto Ego-Aguirre, aseñaló que la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez permitirá movilizar más de 30 millones de pasajeros y planteó destinar la zona antigua de éste para vuelos nacionales y la nueva para los internacionales.

    14 de abril del 2023
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    La Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el Foro Aeroportuario: “Una visión del desarrollo aeroportuario nacional”, evento que se llevó a cabo el 11 de abril en la sede principal del gremio empresarial ubicada en Jesús María.

     

    El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, quien sostuvo que el transporte internacional por vía aérea ofrece numerosos beneficios para el turismo, el comercio exterior y la carga de importación y exportación impulsando el crecimiento económico del país.

     

    Entre estos beneficios figuran: la velocidad, tanto para carga como pasajeros; conexión global; flexibilidad, porque el transporte aéreo es menos dependiente de las condiciones geográficas; seguridad, ya que tiene altos estándares; incremento del turismo, lo que a su vez impulsa el crecimiento de las zonas turísticas; mejora de la cadena de suministros; y facilitación de los negocios.

     

    Al respecto, Ego-Aguirre señaló que la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) nos permitirá movilizar más de 30 millones de pasajeros lo que implica varios retos. “No está lejana la fecha en que se sobrepase esta cifra y eso nos preocupa”. En ese sentido, planteó destinar el antiguo aeropuerto Jorge Chávez para vuelos nacionales y el nuevo para los internacionales. “Esto es técnicamente factible. Si puede funcionar ¿porqué no hacerlo? se podría hacer con una adenda”.

     

    Asimismo, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL destacó la urgencia de mejorar los accesos al AIJC y, de esta manera, aliviar a los pasajeros. “¿Cuándo se tendrá un puente a la salida del aeropuerto que conecte directamente con la Línea Amarilla para que no sea necesario para los pasajeros tener que dirigirse por la avenida Morales Duárez, pasearse por el Callao e ingresar a confundirse con el tráfico de los camiones? Nos hemos reunido con más de un presidente regional sin llegar a acuerdos”, comentó.

     

    Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

    A su turno, el CEO de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, afirmó que se está construyendo el nuevo AIJC bajo un concepto de ciudad-aeropuerto con una inversión que superará los US$ 2.000 millones. Y que su objetivo es atraer inversiones de terceros por US$ 500 millones adicionales.

     

    “El terminal que estamos construyendo se inaugurará en enero de 2025, tendrá capacidad para 30 millones de pasajeros e irá creciendo porque las inversiones no van a parar. El nivel de avance de las obras es de más del 31% y es producto de la planificación y esfuerzo”, aseveró Salmón tras mencionar que la semana pasada se inauguró la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control.

     

    El CEO de LAP explicó que un aeropuerto es un ecosistema enorme que genera puestos de trabajo, inversiones, desarrollo y competitividad. “Por eso el AIJC es una ciudad-aeropuerto porque no solo queremos construir infraestructura aeroportuaria, sino dejarle al Perú, en 2041, al finalizar la concesión, un desarrollo inmobiliario que pueda posicionarlo como un nodo de servicios por excelencia en la región y pueda competir con Panamá y Colombia”, dijo durante su participación en el Foro Aeroportuario: “Una visión del desarrollo aeroportuario nacional”.

     

    En ese sentido, Juan José Salmón refirió que el ecosistema del AIJC ha generado 90 mil puestos de trabajo directos e indirectos, un aporte al Producto Bruto Interno (PBI) de US$ 1.400 millones, que representan el 14% del PBI del Callao y el 86% del PBI de la Pesca, y transferencias al Estado por US$ 576 millones, que equivale al 30% de la recaudación del Callao.

     

    Cabe señalar que, si bien en el AIJC se mueve entre el 1 y 2% de la carga internacional del país, en términos de valor esto representa el 35% de toda la carga, mientras que un 60% de la carga de exportación se mueve en las aeronaves de pasajeros, por lo que el CEO de LAP dijo que es necesario instalar un centro logístico.

     

    De otro lado, LAP proyecta que del 2023 al 2031 el aporte al fisco será de US$ 1.800 millones (US$ 1.400 millones al Estado, US$ 370 millones para Corpac, y US$ 30 millones para Ositrán).

     

    Finalmente, Juan José Salmón manifestó que la ubicación geográfica de Perú es estratégica, pero “no sirve de nada” sino no somos capaces de dotar de infraestructura, servicios, leyes que promuevan la inversión y emprendedores que quieran arriesgar. En ese sentido, resaltó que su visión de conectividad es promover la competitividad entre aeropuertos regionales y que es necesario firmar contratos más allá del plazo de la concesión de LAP para dar mayor seguridad a los inversionistas.

     

    La infraestructura es clave

    “La infraestructura es la clave para el desarrollo aeroportuario en el país. Los aeropuertos son polos de crecimiento económico y social y motores de las economías regionales”, dijo el gerente general de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño, durante su participación en el Foro Aeroportuario: “Una visión del desarrollo aeroportuario nacional”.

     

    Durante su ponencia, Avendaño detalló el modelo de Aeropuertos del Perú. “La concesión de Aeropuertos del Perú es cofinanciada a nivel operativo y a nivel de inversiones. Esto marca un tema central. Si bien somos una entidad privada, al ser cofinanciada tenemos que pasar por todas las autorizaciones del Estado, lo que genera muchos atrasos”, refirió.

     

    En ese sentido, señaló que, con el inicio de la concesión, en el año 2007, se generó un crecimiento explosivo en el tráfico de pasajeros, con un promedio de crecimiento anual de 14% y se proyecta llegar a transportar 7,6 millones de pasajeros en 2023. “En bus se movilizan más de 85 millones de personas, por lo tanto hay un mercado enorme, pero para que esto crezca necesitamos infraestructura”, remarcó.

     

    Evans Avendaño aseveró que la llegada de las aerolíneas low cost ha impulsado la competencia y con ello la disminución de los precios. Asimismo, ya se han logrado alcanzar las cifras prepandemia.

     

    De otro lado, el gerente general de Aeropuertos del Perú resaltó la importancia de impulsar la conectividad tanto a nivel interregional como internacional con la creación de nuevas rutas. La conectividad interregional genera valor agregado y permite tener la posibilidad de vender paquetes turísticos al extranjero, que incluyan diversos destinos nacionales.

     

    “Es importante crear nuevas rutas, pero también generar estabilidad. No podemos dispararnos al pie”, dijo tras lamentar las protestas y manifestaciones que han afectado al sector.

     

    Respecto a los proyectos en cartera, el ejecutivo destacó que Aeropuertos del Perú proyecta una inversión de US$ 3.600 millones en terminales hasta el final de la concesión. “La aprobación de inversiones debe pasar por todo el mecanismo burocrático, lo que ralentiza los procesos”, dijo.

     

    En ese sentido, detalló que entre las principales limitantes al desarrollo de las inversiones figuran la institucionalidad de incentivos perversos, libre disponibilidad de terceros, modelos de gestión y largos procesos.  “El sistema no está generando incentivos para que los funcionarios tomen decisiones para seguir avanzando. Hay que dotar al sector público con modelos de gestión adecuados”, puntualizó.

     

    Aeropuertos del sur

    A su vez, el gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), Raúl Díaz Díaz, resaltó que desde que se inició la concesión, en 2011, se duplicó el número de pasajeros. En 2020, se registraron 1,2 millones de pasajeros y en el 2022 aproximadamente 3,3 millones. Cabe señalar que el concesionario opera y gestiona el segundo grupo de aeropuertos de las principales ciudades del sur del país: Arequipa, Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Tacna.

     

    Durante su participación en el Foro Aeroportuario organizado por la CCL, Raúl Díaz Díaz destacó que AAP busca seguir incrementando el flujo de visitantes a las regiones, impulsando el turismo y otras actividades económicas conexas que permiten el desarrollo de las regiones del sur. En ese sentido, resaltó el ingreso de aerolíneas low cost como Jetsmart, que están apostando por los vuelos interregionales.

     

    En cuanto a las inversiones realizadas, Díaz remarcó que se han invertido US$ 70 millones desde que se inició la concesión, mientras que las inversiones futuras suman US$ 580 millones en expedientes aprobados.

     

    De otro lado, el ejecutivo señaló que los aeropuertos del sur están afectados por la conflictividad social, siendo el más impactado el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, que todavía está paralizado. Precisó que el proyecto de construcción de la nueva pista de aterrizaje de este aeropuerto demandará una inversión de US$ 130 millones. «Toda esta situación no solo es un disparo al pie, nos hemos cortado los dos pies. ¿Quién está hoy en condiciones de poner un equipo en ese aeropuerto?”, lamentó.

     

    Navegación aérea

    Durante su exposición, la gerente de proyectos de Corpac, Rocío Maradiegue, manifestó que el movimiento aerocomercial en el país se viene recuperando al informar que  la organización ha realizado más de 396 mil operaciones aéreas en 2022, mientras que las operaciones de aterrizaje y despegue se han incrementado en 30,7% respecto a 2021 y en 80% respecto al 2019.

     

    Entre los proyectos de relevancia,  Maradiegue destacó el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco; y el proyecto del Centro de Control Aéreo. Asimismo, explicó que el plan de inversiones 2023-2026 de Corpac contempla US$ 154 millones en los próximos cinco años que incluyen navegación aérea por US$ 137 millones; y US$ 17,8 millones destinados al cierre de brechas de infraestructura y equipamiento. Además, señaló que, en el marco del Plan Con Punche Perú, figura una transferencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a Corpac por S/ 134 millones destinados también a equipamiento y mantenimiento de infraestructura, principalmente.

     

    Conectividad

    Por su parte, el representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el Perú, Martín La Rosa, afirmó que el objetivo de dicho organismo es promover la conectividad considerando que el transporte aéreo es un catalizador para el desarrollo socioeconómico, turismo y comercio. En ese sentido, mencionó que antes de la pandemia el sector generaba 366 mil empleos y aportaba casi 2,8% al PBI nacional. Además, por cada 100 trabajadores que contrata el sector aéreo se generan 600 empleos en sectores relacionados.

     

    “Debemos lograr democratizar el servicio y hacerlo crecer porque así crece todo el Perú. Por cada US$ 100 que produce la aviación se generan US$ 325 en sectores conexos», advirtió.

     

    El ejecutivo también refirió que el sector fue muy golpeado por la pandemia y que, si bien las cifras en el plano nacional ya se han recuperado al nivel prepandemia, en el internacional aún falta mucho.

     

    “Esperábamos llegar este año a las cifras de 2019, pero no será posible sino hasta inicios del 2024. Pero, para lograrlo, primero debemos solucionar el tema de las manifestaciones, pues con ello se levantarán las advertencias de otros países con respecto a sus viajes al Perú”, comentó.

     

    A su vez, el presidente del Consejo Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional, Rafael del Carpio, dijo que es necesario contar con infraestructura suficiente y accesos adecuados para que todos los pasajeros puedan ser atendidos debidamente.  Además, coincidió con el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, en el sentido de que debería haber un terminal para vuelos nacionales y otro para internacionales.

     

    Finalmente, el director de la Dirección de Portafolio de Proyectos de ProInversión, Emerson Castro, afirmó que desde el Estado están trabajando en realizar mejoras en los términos de los contratos y en la disminución de las trabas burocráticas para facilitar las inversiones. “La inversión privada ha ayudado mucho, pero el sector privado debe sentir el apoyo del Estado en permisología”, reconoció.

     

    En el Foro Aeroportuario: “Una visión del desarrollo aeroportuario nacional” también participaron el miembro de la Comisión de Asuntos Marítimos Portuarios y Aduaneros de la CCL, Bartolomé Campaña; y la gerente de proyectos Scharff Internacional Courier & Cargo, Carmen Barrueta.

     

     

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