• Agrupaciones políticas participaron en Mesas de Diálogo de CCL y Perucámaras

    Evento convocó a los jefes de planes de gobierno de cinco partidos, quienes debatieron sobre economía y finanzas, infraestructura y educación.

    22 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el fin de generar un espacio de diálogo entre las 23 agrupaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2021-2026, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) organizaron tres Mesas de Diálogo los días 16, 17 y 18 de marzo, sobre Economía y Finanzas, Infraestructura y Educación, respectivamente.

     

    De esta manera, los jefes de planes de gobierno de las agrupaciones políticas de Alianza para el Progreso (APP), Frente Amplio (FA), Fuerza Popular (FP), Podemos Perú (PP) y Victoria Nacional (VN) expusieron sus principales propuestas.

     

    Durante la inauguración del evento, el primer vicepresidente de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, subrayó que “preocupa que, en esta campaña política atípica por la pandemia, varios grupos políticos pretendan cambiar las reglas de juego, modificando sin mayor análisis ni discusión la Constitución Política del Perú”. Por ello, resaltó la importancia de este tipo de debates.

     

    Por su parte, el presidente de Perucámaras, Carlos Durand, destacó las ponencias de las agrupaciones sobre las reformas estructurales que necesita el país. “Este tipo de encuentros ayudan a clarificar la visión de los partidos políticos para el Perú. Hacer política de la buena ayuda a mejorar los debates y propuestas”, precisó.

     

    Dichas citas también contaron con la participación, como moderadores, del segundo vicepresidente de la CCL, Leonardo López; del presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Luis Felipe Quirós; y del presidente del Gremio de Educación de la CCL, Ramiro Salas. Además, se contó con la presencia del director institucional de la CCL, Carlos Posada.

     

    Plantean reformas en la política económica para la reactivación del país

     

    El capítulo económico de la Constitución, el rol del Banco del Banco Central de Reserva, la reducción del déficit fiscal, la generación de empleo y los cambios en los regímenes tributarios fueron los temas que se debatieron.

     

    Alianza para el Progreso

    • Según Daniel Córdova, jefe del Plan de Gobierno de APP, el capítulo económico debe permanecer en la Constitución Política. Sin embargo, la realidad es que el modelo económico ha fracasado como modelo de desarrollo. Por tanto, su partido plantea una reforma de las empresas estatales.

    • De igual manera, indicó que el Banco Central de Reserva (BCR) ha venido realizando una excelente labor durante la pandemia. Pero también dijo que podría intervenir en esta coyuntura para aliviar la economía. Incluso, consideró que el Banco de la Nación debería ser más activo.

    • De otro lado, anotó que el Estado, como gestor de la economía, ha sido muy malo y, si bien esta ha crecido producto de la inversión privada, también ha aumentado la burocracia por favores políticos.

    • Sobre la estructura tributaria del Perú, precisó que esta está impuesta por el pago de tributos indirectos. Por ello, propone afectar a cuentas individuales y lograr una nueva lógica para equiparar la carga que tiene la empresa.

    • Añadió que los regímenes laborales deben unificarse, pero también se deben reducir las cargas laborales y aplicar un subsidio directo a través de Cofide, que en los últimos años no ha estado muy activo.

     

    Frente Amplio (FA)

    • Farid Matuk, jefe del Plan de Gobierno del Frente Amplio, recalcó la necesidad de un cambio de Constitución en la que se elimine el capítulo económico completo, para modernizar la Carta Magna y centrarla en los derechos de las personas.

    • Asimismo, recalcó que se debe mantener la autonomía del BCR pero también se debe evitar el secuestro del ente monetario por parte del Ejecutivo, en caso este logre mayoría en el Congreso. Asimismo, advirtió que las políticas de crédito subsidiado pueden generar una puerta abierta a un populismo rampante.

    • Sobre el tema tributario, precisó que es necesario enfocarse en reducir los impuestos indirectos y que la recaudación se concentre en la parte alta de pirámide para restaurar el equilibrio fiscal y el crecimiento económico. Así, el peso de la recesión debe caer en aquellos que tienen mayor riqueza, y son ellos quienes deben pagar más impuestos.

    • De otro lado, sostuvo que se necesita tener una mayor claridad en la legislación tributaria para proteger a los sectores económicos del país y combatir la informalidad, la cual está constituida por informalidad genuina y también existe en el sector formal. Finalmente, propone reducir el impuesto a las empresas que cuidan el medio ambiente.

     

    Fuerza Popular (FP)

    • El jefe del Plan de Gobierno de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, mencionó que se debe mantener la actual Constitución porque ha permitido afrontar situaciones complicadas. Agregó que se debe tener mucho cuidado sobre la propuesta de eliminar el capítulo económico.

    • Sobre las nuevas atribuciones que podría tener el BCR, dijo que, si bien debe mantener su autonomía, su partido propone introducir un cambio para que también fije una mirada sobre el empleo e informalidad. De igual manera, pretende introducir un directorio similar al BCR en la Sunat, para que el ente tributario tenga metas específicas hacia la formalización.

    • “Si bien es importante reducir el gasto, también deben revisarse los impuestos. Nosotros queremos enfocarnos más en repatriar activos. Además, queremos generar un shock de empleo y reactivar la economía”, aseguró Guerra García.

    • Sobre la informalidad en el país, aseguró que esta es resultado de la bajísima productividad en el empleo. Por ello, pretenden aumentar la productividad en el campo, y darle más flexibilizaciones laborales a las pequeñas y medianas empresas para que generen empleo.

    • Guerra añadió que los regímenes especiales laborales han tenido éxito porque han dado crecimiento, pero el problema es la productividad de las mypes. Así, planean crear una Comisión Nacional de Formalización.

     

    Victoria Nacional (VN)

    • Para el jefe de Plan de Gobierno de Victoria Nacional, Jorge Chávez, Perú es el único país en el mundo que establece un principio de subsidiariedad negativo y absoluto en el capítulo económico de la Constitución. Consideró que este principio sí se debe mantener, pero también tiene que ser revisado para poder financiar otro tipo de proyectos.

    • Igualmente, aseveró que el primer pilar de la economía es la autonomía del BCR y eso se debe mantener. “Proponemos que se revise la forma de renovar los directores para que no se vincule con el partido que gobierna”, agregó.

    • Sobre el tema laboral, comentó que se necesita evaluar en conjunto la remuneración mínima vital para que esta se ajuste a la productividad y al tamaño de la empresa. Incluso, mencionó esencial simplificar los impuestos y establecer monotributos.

    •“Proponemos la unificación de los regímenes laborales. Las exoneraciones tributarias hay que revisarlas porque necesitamos que estén menos perforadas, ya que no tiene ningún sentido que el Estado las siga subsidiando”, aseveró.

     

    Podemos Perú (PP)

    • De acuerdo con el partido Podemos Perú, nadie duda de la solvencia del BCR que ha mantenido la inflación en niveles óptimos, y como autoridad monetaria considera necesario que mantenga su autonomía y no se generen cambios. “Puede ser muy riesgoso darle otras tareas”, resaltó el jefe del Plan de Gobierno de dicho partido, Javier Dávila.

    • También indicó que en este contexto no es posible aumentar los impuestos en los próximos años, pero hay margen para reducir gastos y hacer más eficiente el gasto del Estado. Por ello, su partido propone revisar el presupuesto para orientarlo hacia las áreas necesarias y reducir gastos corrientes y consultorías.

    • Dávila destacó que es importante trabajar en generar puestos de trabajo para jóvenes a tiempo parcial e ir hacia una política de clúster con los programas de desarrollo de proveedores, mediante apoyo del Estado.

    • “Los regímenes especiales sí funcionan, pero estos deben reducirse y deben ser trabajados con una vigencia temporal por empresa”, añadió el representante de PP.

    • Dávila precisó que impulsarán el concepto del ‘IGV para todos’ y la emisión de bonos soberanos por US$ 1.000 millones para financiar sus propuestas.

     

    Urge destrabe de proyectos para el desarrollo de la infraestructura

     

    Reformular la Ley de Contrataciones del Estado y potenciar la Contraloría General de la República fueron los temas que destacaron en la disertación de los representantes de las agrupaciones políticas.

     

    Alianza para el Progreso (APP)

    • El jefe del Plan de Gobierno de APP, Daniel Córdova, aseguró que no basta contar con una macroeconomía sana si todavía persiste una infraestructura precaria y sin servicios básicos en zonas vulnerables del país.

    • En ese sentido, propuso realizar cambios significativos en la legislación y en la gestión de la inversión en infraestructura para los servicios públicos.

    • Por otro lado, afirmó que la Contraloría General de la República padece de un problema normativo y de gestión, y el control concurrente que aplica no le ayuda a cumplir su función, pues le impide combatir la corrupción y la ineficiencia de la gestión pública.

    • También resaltó la necesidad de restructurar las instituciones del Estado dado que se han convertido una traba permanente para el emprendimiento y el desarrollo económico debido al alto nivel de burocracia que concentran.

    • Planteó reducir el número de ministerios de 19 a 16 e incluir el Ministerio de Obras Públicas (OMP), modelo chileno que permitirá agilizar los procesos de inversión.

    • Respecto a ProInversión indicó que necesita ser restructurada, pues ha perdido competencia en los últimos años. Además, debería convertirse en el Banco de Inversión del Estado, ente autónomo encargado de promover la Inversión Extranjera Directa en el Perú.

    • Por otro lado, refirió que mientras no se apruebe la nueva Ley de Contrataciones, se continuarían con los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G) y se corregirían detalles normativos.

     

    Fuerza Popular (FP)

    • Para el representante de Fuerza Popular (FP), Jaime Abensur, lo importante para su partido es concretar 2 millones de empleos para reactivar la economía. Para ello sostuvo que el país requiere de inversiones y la ejecución de obras que beneficien directamente a la población.

    • También plantea que la inversión pública en infraestructura sea manejada por entidades ejecutoras y programas especializados en cada uno de los sectores, utilizando como modelos los programas Pronamachcs y Foncodes.

    • En otro momento dijo que la Contraloría debe tener un rol de acompañamiento con auditores capacitados en gestión y no solo en fiscalización. “No debería ser tan formalista y entender el margen de discrecionalidad para que se permita al funcionario ejercer la toma de decisiones”, acotó.

    • Coincidió con los otros partidos en modificar la Ley de Contrataciones del Estado mediante un trabajo coordinado donde se incluya la estandarización de los procesos de las compras estatales e incorpore los contratos internacionales para ejecución de obras.

    • Finalmente, propuso fortalecer ProInversión más no restructurarlo, mediante equipos especializados en gestión, enfocados en rigurosidad y prontitud para la ejecución de proyectos.

     

    Podemos Perú (PP)

    • Respecto a la gestión en infraestructura donde urge el destrabe de grandes proyectos, el representante de Podemos Perú (PP), Juan Carlos Paz, propuso la creación del Ministerio de Fomento y Obras Públicas (MFOP) como ente técnico y tecnológico para licitar obras y concesiones en todos los sectores.

    • Igualmente propone la conversión del Ministerio de Economía (MEF) en Ministerio de Hacienda y la creación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio a partir de la fusión de los viceministerios del Mincetur, Produce y del MEF para optimizar la gestión estatal y reducir la burocracia.

    • Para impulsar el sector Construcción, se creará la Agencia Pública de Suelos, ente que tendrá como única función el saneamiento y la incorporación de “suelos con servicios” para luego ser transferidos mediante mecanismos de subasta inglesa, a fin de ser usados en la construcción de vivienda social.

    • También cuentan con un programa masivo para la construcción de 500.000 viviendas, y reactivarán 90 proyectos inmobiliarios estimados en US$ 1.500 millones.

    • Para promover la infraestructura del transporte y el comercio se dará cumplimiento al contrato de concesión de la Hidrovía Amazónica y se promoverán las rutas del Ferry Iquitos-Pucallpa, Atalaya y NautaYurimaguas.

    • Por otro lado, refirió ser sustancial potenciar la Contraloría General de la República, cuya gestión es débil y con alto nivel de burocracia. Para ello, requiere un control más concurrente junto al Ministerio de Fomento que su partido impulsa.

    • Planteó la creación de mecanismos adicionales a la Contraloría como formar una Comisión Independiente Contra la Corrupción (CICC) e impulsar la Ley Whistleblower, sistema eficiente en la lucha contra la corrupción, donde se incentiva a los ciudadanos a denunciar a los funcionarios que cometan estos actos ilícitos. • Sobre cómo impulsar a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Paz consideró que su directorio no debería estar integrado por funcionarios públicos.

     

    Victoria Nacional (VN)

    • El candidato de Victoria Nacional, Alberto Ñecco, dijo apostar por la reorganización del Estado con enfoque en la optimización de procesos donde prime la transparencia para evitar casos de corrupción. “Hace falta un reordenamiento de proyectos por lo que sería conveniente la creación de un Ministerio de Planeamiento donde se generen obras con conectividad”, precisó.

    • Sobre el Plan Nacional de Infraestructura, aseguró que casi el 80% de los proyectos están adjudicados, pero que a su vez se encuentran trabados debido a la tramitología, la burocracia y complejidad de los procesos impiden su avance.

    • Respecto a la Contraloría, sostuvo que se deben determinar sus competencias para evitar excesos en sus acciones, reforzar los procesos de control concurrente y ofrecer respaldo a sus funcionarios en la toma de decisiones para evitar cuestionamientos a su discrecionalidad.

    • Propuso la restructuración de ProInversión e incorporarlo al Ministerio de Infraestructura, entidad que incluye todas las unidades ejecutoras, y buscar en el corto plazo su empoderamiento.

    • Respecto a los proyectos de G2G, mencionó que si bien son necesarios, no son suficientes para cerrar brechas de infraestructura. “Se les puede mantener y potenciar, mientras se refuerce la Ley de Contrataciones del Estado, la que debe responder a las características de los proyectos”, precisó.

    • Para resolver la lenta ejecución de las obras públicas, sugirió un plan de simplificación e implementación de normativas “pro ejecución”, a fin de que se faciliten los trámites y procesos. Por ejemplo, modificar la Ley 1192, referida a la adquisición de predios para proyectos de infraestructura.

     

    Es necesario ejecutar mejor el presupuesto de educación y promover su digitalización

     

    Cómo mejorar la ejecución del 6% del presupuesto educativo para alcanzar mejores estándares de calidad, fue el tema que concentró las principales propuestas de los representantes políticos.

     

    Frente Amplio (FA)

    • La representante de Frente Amplio, Victoria La Cruz, propuso fortalecer la red dorsal estableciendo bien los procesos de implementación, para que la conectividad no sea una variable de dificultad, sino de desarrollo.

    • Sobre la inversión privada sin fines de lucro en la educación, señaló que el sector privado en su mayoría tiene ofertas educativas muy malas, y que, si bien las instituciones privadas están golpeada por la pandemia, dijo que es importante buscar una concordia con el Estado, una conversión armónica que permita a los inversionistas mejorar su plataforma.

    • “En el Perú no se ha enseñado a analizar y pensar críticamente. Solo repetimos y copiamos ejemplos. Tenemos que aprender a producir y crear pensando primero en la educación al ser humano”, precisó.

    • En ese sentido, planteó que la salud mental debe incorporarse a la educación; así como priorizar el medio ambiente y la seguridad alimentaria. “Creemos que la educación ha sido mirada de soslayo. Por eso no ha servido para acceder al trabajo y no brinda la capaci tomar decisiones acertadas. Debe existir una revolución educativa, una nueva ingeniería en el pensamiento”, subrayó.

    • El Frente Amplio, así como las tres agrupaciones políticas que participaron en esta mesa de diálogo, estuvieron de acuerdo en que el presupuesto para el sector educación debe tener mejores prioridades. “Es importante destinar la educación hacia el desarrollo humano, la salud mental y psíquica desde la escuela”, apuntó La Cruz.

    • En cuanto a la política del estado en educación, propuso que debe incluir un nuevo modelo para los procedimientos pedagógicos, estrategias funcionales y la currícula.

    • Añadió que el eje central de la educación debe ser resolver las primeras necesidades básicas de los niños, garantizando el acceso a la educación como un derecho.

     

    Fuerza Popular (FP)

    • Para el jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular (FP), Hernando Guerra García, la política educativa debe ir más allá del sistema estatal. “La enseñanza privada debe existir pues el Estado no cubre la demanda de formación que requieren los niños en el Perú”, dijo.

    • Propuso, además, implementar la red dorsal para aumentar la conectividad en el país, para que más alumnos tengan la oportunidad de recibir una educación a través de la tecnología.

    • Planteó también entregar una canasta tecnológica básica para dotar de tablets, conexión y smartphone a los profesores para sus clases ,y de esa manera formar una multiplataforma educativa.

    • De otro lado, indicó que la medición en el sector educativo es importante para determinar si se están cumpliendo con los objetivos planteados de llegar a tener una educación de calidad en el mediano y largo plazo.

     

    Podemos Perú (PP)

    • Por su parte, el representante de Podemos Perú, Javier Dávila, aseguró que la iniciativa privada en educación es indispensable, pero tiene que ser de calidad, porque hay colegios que no imparten buena formación. Por ello, indicó que esta tiene que ser supervisada y regulada para mantener los estándares de calidad. En ese sentido, planteó cerrar los colegios privados que no ofrezcan educación de calidad.

    • Respecto al presupuesto de 6% del PBI que el sector utiliza, señaló que este debe mejorarse orientando estos recursos de manera efectiva. “El Ministerio de Educación es el que más gasta en consultorías. En Podemos Perú pensamos reducirlas drásticamente”, refirió.

    • También, anotó, promoverán las escuelas técnico-productivas para que los egresados puedan insertarse mejor al mercado laboral dependiendo de sus capacidades.

    • Asimismo, sostuvo que el eje central de la educación debe estar promovido por los valores que se concentren en el respeto y que permitan generar una buena convivencia en la comunidad.

    De otro lado, aseguró que el año pasado alrededor de 400.000 jóvenes dejaron de estudiar por los problemas de conectividad. Por ello, propuso completar la red dorsal, además de crear una universidad pública digital para que más estudiantes tengan acceso a una educación de calidad desde sus localidades.

    • Por último, sugirió generar una línea base para identificar donde están las mayores dificultades de las escuelas y trabajar en ello. “Hay que revisar que no se pierdan docentes en espacios administrativos, como las direcciones”, anotó.

     

    Victoria Nacional (VN)

    • Respecto a la posición del partido sobre la inversión privada sin fines de lucro, el jefe de plan de gobierno de Victoria Nacional, Jorge Chávez, indicó que hay un deterioro en la calidad de la educación privada que se suma a la situación “deplorable” de la pública. En ese sentido, afirmó que si bien están de acuerdo con la educación privada, esta debe ser de calidad. Para ello proponen crear una institución similar a la Sunedu para la educación básica.

    • También señaló que si llegan al Gobierno, en los primeros 100 días se preocuparán por acelerar la accesibilidad al internet; y revisarán la currícula en elementos básicos como ciencia y tecnología; además de introducir para cuarto y quinto de secundaria una educación técnica.

    • De otro lado, afirmó que es importante transformar y mejorar la educación en remota, pues esta ha sido muy mala en medio de la pandemia. Agregó que es necesario transformarla en una semipresencial para mejorar la calidad.

    • De igual manera, planteó montar un sistema de monitoreo para medir no solamente los rendimientos de las escuelas y profesores, sino específicamente de salones. Precisó que este sistema de monitoreo será tanto para la escuela privada como pública, y que se realizará un seguimiento al rendimiento del desarrollo del alumno en su domicilio.

    • En cuanto a la política de estado en este sector, plantean una educación más enfocada en valores que instructiva para lograr una base fundamental del desarrollo del estudiante desde pequeño.

    • También, recalcó, pondrán en marcha la formación continua de los profesores, modificando la metodología de los exámenes.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos