Agroexportaciones peruanas aumentan en el Reino Unido
Los arándanos, paltas, uvas y espárragos, entre otros, tienen una creciente demanda en dicho país, que es el cuarto mercado, a nivel global, que más demanda productos agroindustriales.
Reproducir:
Mónica Chávez
La salida del Reino Unido de la Unión Europea establece un antes y un después en las relaciones bilaterales entre el Perú y dicha nación europea. Como es de conocimiento, ambos países ya contaban con un tratado de libre comercio (TLC); el cual estaba suscrito en el marco de la presencia del Reino Unido en el bloque del Viejo Continente.
Posterior a ello, y con la salida de Reino Unido como miembro de la Unión Europea, se firmó un acuerdo comercial en mayo del 2019 entre Perú y Reino Unido, permitiendo garantizar las condiciones para continuar exportando bienes y servicios y asegurando el desarrollo de las inversiones bilaterales.
Se debe afirmar que, con este nuevo acuerdo, el 95% de productos peruanos continuará ingresando libre de aranceles a este importante mercado.
Nueva plataforma para emisión de certificados de origen
Exportaciones de principales países latinoamericanos en el primer bimestre
Desafíos en la logística internacional
Desde una perspectiva agroindustrial, la relevancia de contar con este acuerdo comercial radica en la participación que ha alcanzado el mercado internacional de Reino Unido para las exportaciones agroindustriales no tradicionales peruanas.
En el año 2020, Reino Unido se ha posicionado como el cuarto país, a nivel global, con mayor volumen de importaciones dentro de este subsector, alcanzando la suma de US$ 329,7 millones, 5,42% más que lo registrado en el año 2019.
Productos agroindustriales peruanos
Perú se ha convertido en un actor cada vez más importante para el Reino Unido, ocupando el lugar 19 entre los mayores proveedores de frutas y hortalizas para este país.
El motivo principal es que Reino Unido es un productor relativamente pequeño de productos hortícolas como frutícolas; ocupando el puesto 110 en el mundo en términos de producción de agroindustrial no tradicional, a diferencia de los principales países productores y exportadores de frutas y hortalizas como China, India, Brasil, Estados Unidos, Turquía, Francia, Italia y España.
Como se muestra en el Gráfico 1, los principales productos agroindustriales peruanos que impulsaron el crecimiento de las exportaciones a Reino Unido durante 2020 fueron los arándanos (25%), las paltas (23%), las uvas (20%), los espárragos (13%), las mandarinas (6%), los mangos (5%), las arvejas (4%), entre otros.
Arándanos
En el caso de los arándanos, para el año 2020, Reino Unido importó del Perú 10,7 millones de toneladas por US$ 69,4 millones, 10,12% más en volumen y 8,5% adicionales en valor con respecto al mismo periodo en 2019. Las ventas de arándanos han sido impulsadas por su fuerte mensaje sobre la salud y la historia de los superalimentos.
A su vez, se ha incrementado el consumo en la población del Reino Unido, puesto que aproximadamente el 42% de la población de dicho país compra una cesta de arándanos por año, lo cual lo hace comparable con Estados Unidos, cuya demanda alcanza un 70% de su población.
Se debe recalcar que los principales proveedores de Reino Unido son Chile, Argentina, Polonia, Sudáfrica y España. No obstante, considerando el crecimiento sostenido de las exportaciones a Reino Unido, se espera que el Perú se coloque como uno de los cinco principales proveedores internacionales de Reino Unido en arándanos.
Paltas
En el caso de las paltas, Perú exportó a Reino Unido 33.953 millones de toneladas alcanzando una suma de US$ 63,6 millones a lo largo del periodo 2020. La variación porcentual de las toneladas exportadas (2019-2020) fue de 32,4%, siendo el producto que obtuvo mayor crecimiento.
Es importante precisar que, dado que Reino Unido no cuenta con las condiciones climáticas para la producción de paltas, el volumen total que se consume es importado. En términos de competencia internacional de este producto en el Reino Unido, se resalta el rol de Sudáfrica, Chile y España.
Adicionalmente, cabe señalar que el crecimiento de la popularidad y consumo de palta en este país ha estado guiado por la variedad Hass. Y es que, si bien los consumidores no distinguen o reconocen variedades, es la palta Hass aquella con mayor volumen de comercialización en supermercados.
Uvas
En lo que respecta a las uvas, como se puede observar en el Grafico 2, sus ventas FOB se incrementaron en 13,5% del año 2019 al 2020. En relación al peso total exportado (2020), este fue de 19,5 millones de toneladas, valorizadas en US$ 54,5 millones.
Considerando la campaña peruana de uva que va desde setiembre a marzo, el Perú se posicionó como el séptimo proveedor de uva a Reino Unido (4% de participación); compitiendo con Sudáfrica, con 36% de participación; Egipto, con 16%; y Chile, con 15%.
A diferencia de los arándanos, el motivo principal para la compra de la uva responde al disfrute del consumo de la fruta y no por razones de salud. Adicionalmente, se debe recalcar que se han incrementado las variedades de uva, lo cual incentiva su exportación y consumo en dicho país. Sin embargo, en el caso de los espárragos, las exportaciones se han reducido.
Tal como lo muestra el Gráfico 2; hubo una reducción en 6,8% puesto que en el año 2019 se exportaron US$ 38,7 millones, mientras que en el año 2020, fueron US$ 36,04 millones.
Lo rescatable de esta situación es que los precios unitarios permitieron sopesar la caída en el volumen exportado. En el año 2020, el precio unitario fue de US$ 4,44 por kilogramo; mientras que, en el año 2019, fue de US$ 4,1 por kilogramo. En relación a la competencia internacional, los espárragos mexicanos, al contar con un precio menor; se han posicionado como sustitutos perfectos de los espárragos peruanos.
Como se puede observar, el Perú es considerado como uno de los principales proveedores internacionales de Reino Unido; lo cual responde a una relación comercial de muchos años.
No obstante; con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la formalización de un nuevo TLC, se sientan las bases para continuar fortaleciendo el comercio bilateral y, en especial, las exportaciones de frutas y hortalizas a dicho mercado, además de seguir posicionándonos como potencia agroexportadora a nivel mundial.