• Agroexportaciones crecieron 26,5% en primer bimestre y sumaron US$ 1.569 millones

    19 de Abril del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las agroexportaciones peruanas en el primer bimestre del año (enero-febrero) registraron ventas de US$ 1.569 millones, lo cual representó un aumento de 26,5% en comparación a las colocaciones obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

     

    Asimsimo, las agroexportaciones tradicionales alcanzaron los US$ 210 millones, cifra que significó un aumento significativo de 381% respecto a lo registrado en 2021.

     

    EStas cifras se explican por las mayores exportaciones registradas de café sin tostar (US$ 204 millones) y melaza de caña (US$ 1 millón) cuyas ventas aumentaron en 454% y 10%, respectivamente.

     

    Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales en los primeros dos meses del año sumaron US$ 1.360 millones, monto superior en 14%.

     

    Agroexportaciones

     

    Los principales productos del ranking agroexportador fueron: uvas frescas US$ 509 millones (3,5% de las agroexportaciones no tradicionales), mangos frescos US$ 132 millones (9,7%), arándanos US$ 87 millones (6,4%) y el mango congelado US$ 48 millones (3,5%).

     

    También destacaron las ventas de palta fresca US$ 34 millones (2,5%), preparaciones para la alimentación de los animales US$ 31 millones (2,3%), espárragos frescos US$ 30 millones (2,2%), bananas incluidos los plátanos frescos US$ 23 millones (1,7%), aceite de palma en bruto US$ 20 millones (1,5%), demás frutas u otros frutos frescos US$ 20 millones (1,4%), demás paprika US$ 15 millones (1,1%), entre otros.

     

    Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 71% de la oferta exportable no tradicional.

     

    Los productos de mayor contribución en estos primeros meses fueron: aceite de palma en bruto (+188%), mucilagos de semilla de tara (+171,8%), arándanos (+103,4%), demás frutas u otros frutos frescos (+61,5%), preparaciones para la alimentación de los animales (+57,5%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (+47%), demás frutas y otros frutos (+42,9%), alcachofas (+35.3%), uvas frescas (+20,3%) y demás paprika (+19,1%), entre otros.

     

    Asimismo, el Midagri resaltó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los US$ 963 millones (71% de las agroexportaciones no tradicionales) a febrero del 2022, representó un aumento de 12,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

    Principales destinos

    Los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, China, Alemania, España, México, Ecuador, Canadá, Colombia. Este grupo de países concentraron el 77% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio

     

    Del mismo modo, en los primer bimestre, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 624 millones, cifra mayor en 88,2% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año 2021, cuyo aumento en el mayor aumento de las exportaciones agrarias (US$ 328 millones de aumento respecto al 2021) frente al aumento de las importaciones agrarias (US$ 36 millones de aumento respecto al 2021).

     

    Ventas de febrero

     

    Respecto a las exportaciones agrarias registradas solo en febrero, el Midagri las ventas alcanzaron los US$ 820 millones, lo cual significó una tasa de crecimiento de 39,8% en comparación a los US$ 586 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.

     

    Del valor exportado en febrero, las agroexportaciones tradicionales representaron el 15% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 85%.

     

    Los productos no tradicionales que más contribuyeron al aumento de las agroexportaciones en valor en ese mes fueron: aceite de palma en bruto (+212,3%), arándanos (+124,9%), demás frutas u otros frutos frescos (+63,6%), preparaciones para la alimentación de los animales (+61,2%), uvas frescas (+47,7%), alcachofas (+42,9%), entre otros.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos