• Agenda prioritaria en salud y educación para el 2021-2026

    Para estos importantes sectores, el siguiente gobierno debe encaminar sus esfuerzos en mejorar no solo la infraestructura, sino la calidad de los mismos.

    10 de Mayo del 2021
    Reproducir:

    Por Erika López

    image_pdfimage_print

    Son numerosos los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno a partir del 28 de julio del 2021 para sacar a flote la economía peruana golpeada por la crisis sanitaria de la COVID -19.

     

    En ese sentido, el presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sandro Stapleton, considera que el próximo gobierno debe tener como tarea principal acelerar el proceso de vacunación dado que a la fecha solo se ha inmunizado al 5% de los peruanos. 

     

    Indica que la única manera de elevar el número de vacunados es permitir que la empresa privada se encargue de la inoculación de sus trabajadores y que sea de manera gratuita. “A la empresa privada le interesa y conviene hacerlo porque así reactiva su sector y la economía”, afirma Stapleton.

     

    Precisa, además, que es necesario que se faciliten los registros o autorizaciones sanitarias para la compra de vacunas, pues hoy solo está vigente para Pfizer y Astrazeneca, mientras que la de Sinopharm ya expiró.

     

    Igualmente, refiere que las droguerías deben ser autorizadas excepcionalmente para la importación de las vacunas, a fin de que puedan adquirirlas en el mercado. “Es importante que quien ingrese al gobierno gestione inmediatamente la compra de vacunas para el año 2022 y 2023”, subraya.

     

    Todo este esfuerzo, afirma Stapleton, debe ir a la par con el fortalecimiento del primer nivel de atención para que la población pueda ser atendida oportunamente y evitar el colapso de los hospitales. “Por ello es necesario dotarlos con medicinas y equipamientos mínimos para poder atender los casos de COVID-19 y de otras enfermedades”, puntualiza.

     

    Mayor apertura del siguiente Gobierno

     

    Por otro lado, señala que la reciente aprobación del nuevo texto sustitutorio que autoriza al sector privado para adquirir las vacunas sigue siendo un “embudo” llamado Ministerio de Salud. Pese a ello, dijo ser positivo y que el sector privado siga insistiendo en la adquisición de vacunas, dado que el Estado ha demostrado que no puede solo.

     

    Espero que el próximo gobierno tenga la apertura necesaria para que los peruanos podamos adquirir vacunas libremente como ya lo hacen en otros países, y podamos quitarnos pronto las mascarillas como ya los han hecho en Israel”, menciona.

     

    Reitera que la inmunización contra la COVID-19 será fundamental no solo para reactivar las empresas, sino para salvar la vida de muchos peruanos sobre todo de los más vulnerables.

     

    “Estamos a puertas de una elección y de nosotros depende elegir a la persona correcta. Quien gane tiene que tener la disposición de trabajar con la empresa privada para resolver el tema de la vacunación”, asegura.

     

    Conectividad básica

     

    Por su parte, el presidente del Gremio Educación de la CCL, Ramiro Salas, afirma que la educación debe considerarse como una prioridad nacional y una política de Estado en cuanto a elevar su nivel de planificación, organización académica, gestión y contenidos curriculares.

     

    Además, refiere que el presupuesto destinado a la educación debe alcanzar, por lo menos, el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) del Presupuesto Nacional.

     

    Respecto a la agenda que debería tener cumplir el próximo gobierno en el sector educación, Salas señala que deberá implementar un programa de emergencia para una conectividad básica en todos centros educativos del territorio nacional; poner en práctica un programa nacional de capacitación para todos los maestros del Perú, a fin de que todos obtengan un título académico universitario en educación y en su especialidad.

     

    “Todos los maestros de la Educación Básica deberían realizar satisfactoriamente una capacitación en Educación Virtual y manejo de contenidos de trasmisión de educación remota”, subraya.

     

    Asimismo, manifiesta que los docentes que ejerzan el nivel secundario deberán tener una maestría en la especialidad que enseñan, que les permita manejar con profundidad los contenidos y de esa manera ayudar a los alumnos a tener un mejor aprendizaje.

     

    Nivel inicial es trascendental

     

    Sobre la educación inicial, sostiene que se le debería poner especial énfasis por tratarse de un nivel trascendental en el desarrollo de la niñez para su futura evolución, donde todos los maestros que se desempeñen en ese nivel de educación deben tener una especialidad en Desarrollo Cognitivo y en Estimulación Temprana y, en consecuencia, tendrán que recibir una remuneración adecuada, por tratarse de una especialidad muy particular.

     

    “Todas las instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica deberían obtener un licenciamiento de la autoridad competente para que, en plazos razonables, puedan alcanzar estándares mínimos de calidad educativa, incluyendo mejoras de infraestructura, así como la evaluación de los maestros”, puntualiza Ramiro Salas.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio de normas legales – Junio 2021

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las recientes normas promulgadas por el Gobierno Central para el Estado de Emergencia Nacional frente a la pandemia del coronavirus:     Actualización del 18 de junio de 2021 CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS LEY 31217 (18/06/2021) Declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Caballococha-Palo Seco-Buen Suceso […]

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno Central:   Actualizacion del 21 de junio de 2021   ADQUISIÓN DE VACUNAS POR SECTOR PRIVADO LEY 31225 (21/06/2021) Promueve la adquisición y provisión de la vacuna contra el coronavirus SARS-COV-2 como estrategia sanitaria de vacunación para garantizar su acceso oportuno. Autorización […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos