• Adriana Cuéllar: ¿Cómo impactan los mercados bajistas al inversor?

    26 de Julio del 2022
    Reproducir:

    Por Adriana Cuéllar

    image_pdfimage_print

    Estados Unidos se encuentra atravesando una crisis económica grave, por lo que muchos economistas y especialistas financieros pronostican una posible recesión para el año 2023, la cual impactaría a distintas economías, incluida la nuestra. A inicios de junio, la Reserva Federal Norteamericana (Fed) ha aumentado las tasas de interés de los préstamos a 1,% y 1,75%. Esto luego que el S&P 500 cayera a 3,9%, significando un 21,8% por debajo del récord que fijó este año; entrando así, a mediados de de dicho mes, en mercado bajista (conocido también como bear market, “mercado del oso”), al perder más del 20% de su valor desde su último pico, alcanzado el 3 de enero de este año.

     

    Para Sam Stovall, principal estratega de inversiones en CFRA Research, se emplea el término “mercados bajistas” en entornos como  Wall Street cuando un índice -como el Standard & Poor’s 500, el Dow Jones e incluso una acción individual- cae un 20% o más, de un alza reciente, por un período sostenido. La asociación a la figura de un “oso” se emplea para representar esta baja en el mercado de valores, debido a que estos “hibernan”, simbolizando un retroceso del mercado. Por el contrario, el apodo de Wall Street para un mercado alcista es “bull market” (entendido como “mercado del toro”), en referencia a la arremetida de este.

     

    Desde 1950, el S&P 500 ha caído 12 veces en “mercado bajista”. En la actualidad, los “mercados del oso” son menos frecuentes y generalmente tienen lugar antes de las crisis económicas. Según la consultora Ned Davis Research, la duración media ha sido de 289 días y con un descenso promedio del 36%. Entre febrero y marzo del 2020, antes del primer confinamiento por la pandemia de la COVID-19, el S&P 500 entró a un bear market corto y pronunciado, y ante el miedo de que la pandemia provocase una catástrofe económica, los inversores decidieron deshacerse de sus títulos.

     

    Un mercado bajista puede darse en diferentes zonas geográficas y diferentes conjuntos de activos. Así, podríamos hablar de un mercado bajista en los bonos, en las acciones o incluso en las materias primas. Regularmente, hablamos de mercado bajista o alcista, haciendo referencia al mercado de acciones. El inmediato alcance de las noticias sobre el contexto político y económico mundial –marcado por el incremento de las tasas de interés, la inflación y la guerra entre Ucrania y Rusia–juega un papel clave en el comportamiento del inversor particular.

     

    Trading

     

    No obstante, los inversores particulares peruanos pueden tomar como una oportunidad la coyuntura internacional y local, para generar ingresos, optando por el trading como una operación ventajosa de inversión. Este es considerado como un mercado financiero electrónico en el que se realiza la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado -acciones, divisas y futuros-, con el objetivo de obtener un beneficio económico.

     

    A diferencia de los instrumentos de grandes inversiones, el trading tradicional es una operación bursátil de carácter especulativo, por lo que está sometido a los vaivenes del mercado; es decir, el inversor se beneficia a largo plazo si es que el activo está al alza o ha subido de precio, por lo que, si este se devalúa, la inversión también lo hará.

     

    Por otro lado, los inversores también tienen la opción de realizar trading con CFD, un instrumento que permite a las personas comerciar libremente sin poseer realmente el activo subyacente ni adquirir ningún tipo de derecho u obligación con este. Con él, el inversionista puede operar con flexibilidad frente a las subidas y bajadas de precio sin comprar realmente el activo.

     

    Es preciso recordar que las inversiones ofrecen diferentes niveles: el rendimiento potencial que es la cantidad de dinero que gana sobre los activos que ha invertido, o el aumento general del valor de la inversión; y riesgo de mercado, siendo este la posibilidad de que una inversión produzca un rendimiento inferior al esperado o incluso pierda valor.

     

    Teniendo en cuenta esto, es sumamente importante educarnos financieramente para así conocer el perfil de inversionista que se posee y con ello, analizar las mejores herramientas y opciones, que existen en el mercado, para capitalizar nuestro dinero en instrumentos financieros, en la coyuntura actual.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Transferencias mineras a regiones superaron S/ 9.986 millones a julio 2022

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera,  sumaron a julio de 2022 más de S/ 9.986 millones, superando en 50,6% lo recaudado en todos el 2021 (S/ 6.631 millones), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.   Estos recursos, […]

Sector agropecuario creció 4,4% en primer semestre, impulsado por arándanos

El sector agropecuario peruano experimentó un crecimiento de 4,4% en el primer semestre del año (enero-junio) en comparación al mismo período del año pasado, pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).   Los reportes del ministerio […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

guia delivery
Suscríbete Contáctanos