• Acción Gremial CCL – Del 1 al 31 de Mayo

    6 de Junio del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Diseñando el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC)

     

    La CCL, a través de su Gremio de Construcción e Ingeniería, lidera la mesa de trabajo intergremial para hacer llegar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los proyectos de infraestructura que deben ser priorizados en la actualización del Plan Nacional de Infraestructura, que hará el Gobierno en julio de este año, resaltando las obras esenciales que deberían ser parte de dicho plan.

     

    Impulsando propuestas en materia económica

    La CCL presentó diversos proyectos relacionados a materias económicas y tributarias a la presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, para mejorar la competitividad del país. El gremio solicitó la ampliación de los pagos del Programa Reactiva para miles de pequeñas y micro empresas del país.

     

    Se debe retomar diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo

    La CCL reiteró firmemente su posición respecto a la necesidad de reinstaurar la tercerización como mecanismo de generación de empresa y empleo en el país. Asimismo, requirió públicamente un proceso de diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, con relación al Anteproyecto del Código del Trabajo.

     

    No a la advertencia publicitaria de contenido de gluten en alimentos y bebidas no alcohólicas

    La CCL manifestó su oposición al Proyecto de Ley Nº 1950/2021-CR, que propone brindar protección alimentaria para las personas con celiaquía o que padecen de intolerancias o alergias al gluten. Esta propuesta generaría una sobrerregulación en el sector, además de alerta y sensación de riesgo general para todos los alimentos, cuando para la mayoría de la población no tendría sentido, e incluso podría afectar innecesariamente a la industria alimentaria.

     

    No a las modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado

    La CCL no está de acuerdo con el Proyecto de Ley Nº 1604/2021-CR, el cual propone modificar la Ley de Contrataciones del Estado con el propósito de impulsar y promover la participación de las micro o pequeñas empresas, bajo el concepto de incentivos y bonificaciones específicos. Dicho proyecto no solo atenta contra el derecho de las empresas a asociarse y organizarse en sus negocios de acuerdo a sus propios intereses y necesidades, sino que iría en contra de los compromisos que tiene el Perú en el marco de los Tratados de Libre Comercio.

     

    No a la modificación del Código de Protección y Defensa al Consumidor

    La CCL se pronunció enfáticamente respecto a la propuesta del Proyecto de Ley Nº 1312/2021-CR referida a la incorporación de obligaciones de los proveedores de servicios públicos en relación a la atención de reclamos. Dicha propuesta genera cargas innecesarias a los proveedores, además de inseguridad jurídica. La CCL enfatizó que este tipo de propuestas desincentiva el desarrollo del comercio electrónico, perjudicando al proveedor y consumidor.

     

    Sí al comercio exterior con regulación única de Zonas Francas

    La CCL respondió a cada uno de los argumentos emitidos por el MEF, ministerio que se opone al establecimiento de una regulación única de Zonas Francas. Nuestro gremio está convencido de que el Perú no puede quedarse detrás de los demás países de la región, por tanto, debe aprobarse una regulación marco que genere atracción de inversiones y permita el crecimiento descentralizado. El proyecto de ley de dicha propuesta está pendiente de aprobación en la Comisión de Economía del Congreso.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú: población nini aumentó en 2,4 % y pasa el millón y medio de jóvenes

El Perú tiene más de un millón y medio de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan (conocidos como nini), cifra al cierre del 2023 que evidencia un crecimiento de 2,4 %, respecto al año anterior, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de […]

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos