• Acceso a internet fijo crece 14,2% y alcanza 2,99 millones de conexiones

    Sin considerar Lima y Callao, las regiones aumentaron participación y concentraron el 39,4% del total de conexiones en el segundo trimestre del año.

    24 de Agosto del 2021
    (Foto: Osiptel)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El servicio público de acceso a internet fijo en el Perú tocó un nuevo máximo al acercarse a los 2,99 millones de conexiones reportadas por las empresas operadoras al cierre del segundo trimestre del año, un avance anual de 14,2% y de 5,1% respecto al trimestre previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

     

    Otras tecnologías de acceso a internet

     

    Según la herramienta digital Punku, existe un decreciente uso de la tecnología xDSL, aquella que permite el uso de la línea de teléfono para la transmisión de datos a alta velocidad y a la vez el uso de la línea para hacer llamadas, así como de la tecnología Wimax, de tipo inalámbrica.

     

    En cambio, el acceso a internet fijo a través de otras tecnologías continúa su ascenso en participación, mientras que la tecnología cable módem lo hace en volumen.

     

    Empresas operadoras

     

    Un total de 37 empresas operadoras reportaron información sobre servicios de conexión a internet fijo en todo el país al cierre de junio de este año.

     

    De acuerdo con la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, a pesar del incremento de conexiones, Telefónica del Perú redujo su participación de mercado en 2,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

     

    Mientras que el grupo Entel disminuyó en 31.127 conexiones a Internet fijo desde junio de 2020, con lo que acortó tanto su participación como accesos en segundo trimestre de este año.

     

    El terreno perdido en el market share por Telefónica y el Grupo Entel en ese periodo fue aprovechado, principalmente, por el grupo integrado por Wi-Net y Optical Technologies (sumando 1,7 puntos porcentuales), por el Grupo Claro (1,3 puntos porcentuales adicionales) así como por Hughes (1 punto porcentual adicional).

     

    Pese a ello, Telefónica del Perú continuó liderando este mercado con una participación del 62,9%, seguida por el Grupo Claro (27,6%), el Grupo Entel (4,6%), Wi-Net y Optical Technologies (2,2%) y Hughes de Perú (1,3%), entre otros.

     

    Cabe destacar el escalamiento en servicios de internet fijo de la empresa operadora Bitel, que pasó de 44 a 574 conexiones entre el segundo trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021, para crecer en más de 4,5 veces a 2.640 conexiones para el segundo trimestre de este año. Similar fue el caso de Wow Tel, que ha logrado conseguir 7.842 conexiones al cierre de junio.

     

    Conexiones por regiones

     

    Sin considerar a Lima y Callao, las regiones están ganando mayor acceso al servicio de internet fijo en el país de forma progresiva. A fines de junio, agruparon el 39,4% del total de conexiones, equivalentes a casi 1,18 millones de accesos.

     

    Esto significó una mayor concentración de 0,9 puntos porcentuales (81.163 conexiones) más que a fines de marzo de este año y dos puntos porcentuales (199.188 conexiones) más que en junio del año pasado.

     

    De otro lado, las regiones con mayor crecimiento porcentual de conexiones a Internet fijo respecto al mismo periodo del año pasado fueron Amazonas (114,7%), Pasco (69%), Apurímac (44,6%) y Madre de Dios (40,6%).

     

    En tanto, Arequipa (5,6%) y La Libertad (5,5%) reúnen la mayor participación en el total de conexiones, después de Lima y Callao (60,6%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos