• AAP: Comercio automotriz avanza 4,41% en julio de 2022

    La AAP indicó que disminuyó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, por problemas logísticos a nivel internacional; el mantenimiento y reparación de vehículos automotores descendió por término de contratos y menor demanda de servicios de reparación.

    16 de Septiembre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El sector Comercio registró un crecimiento de 2,85% interanual en julio 2022, mientras que el comercio al por menor creció 0,83%, comercio al por mayor lo hizo en 3,48% y comercio automotriz en 4,41%”, señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

     

    En cuanto a este último subsector, explicó que el resultado es por la mayor comercialización de vehículos livianos (camionetas todoterreno, camionetas pick Up, furgonetas, automóvil) y pesados (camión, tracto camión, minibús y ómnibus), ante la demanda de algunos sectores y el apoyo de campañas de publicidad.

     

    No obstante, el gremio indicó que disminuyó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, por problemas logísticos a nivel internacional; el mantenimiento y reparación de vehículos automotores descendió por término de contratos y menor demanda de servicios de reparación.

     

    En el comercio automotriz, también disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

     

    Economía peruana

    Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica local reportó un crecimiento de 1,41% en julio 2022, comparado a julio del año anterior y configurando la variación más baja del año y muy por debajo de lo esperado por el mercado (2,7%).

     

    “El desempeño fue impulsado por los sectores Alojamiento y Restaurantes, Transporte y Almacenamiento, Comercio, Manufactura, Construcción y Otros servicios. Sin embargo, otros sectores productivos importantes mostraron contracción como Minería e hidrocarburos, Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Agropecuario”, expresó la AAP.

     

    Según los principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró aumento de 2.14% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, presentó una variación de 0,83%. Por otro lado, creció la demanda externa de productos no tradicionales en 6,59%, entre ellos los agropecuarios, textiles, químicos, metalmecánicos y mineros no metálicos.

    De esta manera, en lo que va del periodo enero-julio del 2022, la producción nacional avanzó 3,22% comparado con similar lapso del 2021, mientras que, durante los últimos doce meses, agosto 2021 – julio 2022, se observó un aumento de 4,54% a tasa anual. Por último, el índice desestacionalizado de la producción nacional de julio registró una variación de -0,79% respecto al mes inmediato anterior.

     

    Proyecciones

    Para la AAP, el resultado de julio último confirma que la producción nacional viene ralentizando su crecimiento, por un lado, debido a que el efecto estadístico de la baja base de comparación sigue disipándose y por otro, el menor dinamismo que estaría registrando la demanda interna durante el inicio del segundo semestre del presente año en comparación con el primero.

     

    Asimismo, el aumento de la actividad económica registrada a la fecha viene siendo impulsado por sectores rezagados como alojamiento y restaurantes, y transporte, almacenamiento y mensajería.

    La AAP precisó que sectores importantes como minería e hidrocarburos, así como financiero y seguros vienen aportando negativamente a la composición del crecimiento de la economía peruana.

     

    “Esto último estaría ligado al incremento de la conflictividad social en todo el país, el cual ha sido atendido deficientemente por las autoridades; al alto nivel de incertidumbre y riesgos sobre el futuro del país, que se refleja en peores condiciones para la inversión privada, así como para la entrega de financiamiento a empresas; y a la desaceleración de la economía mundial, que le restaría fuerza a la demanda de nuestros productos en el exterior, principalmente metales”, sentenció.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Primax abre su primera tienda Listo! en una universidad y suma 28 stand alone en Perú

LiSTO!; la marca de tiendas de conveniencia de Primax, abrió su local número 185 y lo hizo en el campus de la Universidad de Lima bajo el formato de ‘stand alone’ o ‘fuera de las estaciones de servicio’, convirtiéndose en la primera de su categoría en ingresar a un espacio universitario con su novedoso concepto […]

Gobierno designa nuevos ministros de Defensa y MTC

El gobierno designó esta noche a dos nuevos ministros de Estado. En primer lugar, tomó juramento a Daniel Barragán Coloma, quien asume el Ministerio de Defensa, en tanto Richard Washington Tineo Quispe tiene a su cargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.   Daniel Barragán Ministro de Defensa   Barragan Coloma es un oficial retirado […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos