Hoja de ruta de internet industrial para Ica
La digitalización de la cadena agroexportadora es relativamente baja en la región: solo el 9% de empresas agrícolas utiliza internet para distribuir productos en línea.
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Por: Carlos Posada Ugaz
Ica es una de las regiones con mayor crecimiento en nuestro país. Ubicándose en el 2019 como la quinta región más competitiva del Perú y la tercera con el mayor PBI per cápita, después de Moquegua y Arequipa. Es un gran ejemplo a seguir.
Hoy en día, esta región de más de 850.000 habitantes, es impulsada principalmente por uno de los sectores económicos más dinámicos y con mayor fuerza en el aporte de trabajo y en la economía del país: la agroexportación.
Este sector ha ayudado a que esta región sea fructífera y sea considerada como la principal fuente de las exportaciones de frutas y hortalizas del país. Esta industria ha alcanzado los más altos y exigentes estándares requeridos por los supermercados y consumidores más sofisticados del mundo.
En sus tierras, entre muchos y variados cultivos, se producen uvas frescas, espárragos, paltas, cebollas, arándanos y granadas, productos que se encuentran dentro del top 5 de la oferta exportadora peruana.
Según la Dirección Regional de Agricultura, en la campaña agrícola 2019-2020, se sembraron 30.623 hectáreas de cultivos transitorios en la región Ica, lo que representó una participación de 1% de lo que se sembró a nivel nacional. Ver tabla N°1.
Los principales cultivos sembrados durante la campaña en mención fueron el maíz amarillo duro (14.711 hectáreas), la papa (3.291 hectáreas) y el algodón de palma (3.164 hectáreas).
Sector exportador
Según el reporte regional de comercio exterior, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, hasta el mes de julio del 2020, Ica exportó US$ 1.928 millones, lo que evidenció una disminución de 20%, en relación al similar periodo del año anterior.
Las exportaciones de hierro alcanzaron los US$ 436 millones, lo que representó una participación de 23% del total exportado por Ica, y una disminución de 15%. Por su parte, las exportaciones de gas natural sumaron US$ 249 millones.
Este monto representó el 13% del total y una disminución de 38%. Le siguieron la uva con una participación de 18% y un incremento de 26%; y el estaño, con 8% de participación y una variación de -26%.
La región agrupa el 15,2% de las agroexportaciones del país, principalmente espárragos, uva y palta, a través de un corredor logístico de 500 kilómetros, que conecta las diferentes zonas de cultivo del departamento con el puerto y aeropuerto del Callao.
No obstante, el buen desempeño económico y exportador de la región Ica en los últimos años, es importante advertir que existen desafíos para mejorar la gestión del agua y el uso del suelo, reducir los tiempos de transporte y las pérdidas de productos en almacenamiento y carga; así como en optimizar los procesos de cosecha y recolecta, pero especialmente en optimizar la gestión integrada de la cadena de valor.
La digitalización de la cadena agroexportadora es relativamente baja, solo el 9% de empresas agrícolas utiliza internet para distribuir productos en línea.
Sector logístico
En el caso del sector logístico y de transportes, los indicadores son aún más críticos. En general, las empresas muestran un nivel de adopción bajo de plataformas B2B y la adopción de nuevos servicios como el internet de las cosas, el Cloud, la inteligencia artificial o el Big Data se encuentra en un estado muy bajo.
Las nuevas tecnologías podrían ser la clave para las plataformas de integración de procesos entre actores: transportistas, aduanas, sistemas portuarios y centros de acopio, así como los sistemas de gestión y verificación de la información mediante tecnologías tipo blockchain.
Red vial N° 6
La Red Vial Nº 6 ocupa los tramos Puente Pucusana – Ingreso Cerro Azul – Cerro Calavera – Pampa Clarita – Intercambio Chincha Alta – Empalme San Andrés – Guadalupe, la cual suma 222 kilómetros.
El Contrato de Concesión se suscribió el 20-09-2005 con la Concesionaria Vial del Perú S.A. (COVIPERÚ S.A.), conformada por la empresa peruana Construcción y Administración S.A. y por las empresas ecuatorianas Hidalgo & Hidalgo, y Conorte S.A.
El objetivo es que la doble calzada de la Panamericana Sur desde Lima se extienda hasta el ingreso a Ica.
A la fecha, la construcción del tramo San Andrés Guadalupe se encuentran en marcha y se espera que culminen las obras en los próximos 21 meses, descontando el periodo paralizado por la emergencia sanitaria.
La construcción de ese tramo facilitará la fluidez del tránsito vehicular, reduciendo los tiempos de viaje de Ica a Lima, así como el transporte de productos agrícolas para la exportación.
Tren de cercanías
El 10 de diciembre del 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un contrato por S/ 42 millones con el consorcio Tren Lima-Ica, para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del denominado Tren de Cercanías, que unirá a los citados departamentos.
El plazo del estudio es de 270 días calendario (aproximadamente 9 meses), a los que se agregan los periodos de revisión de cada etapa a cargo del sector y el levantamiento de observaciones.
Es decir, para finales del 2020 se debería tener viable el proyecto y en el 2021 se tendría que iniciar el proceso de adjudicación a través de Proinversión. Cabe resaltar que los plazos se establecieron antes de que la Organización Mundial de Salud declarara como pandemia el brote de la COVID-19; por lo que los plazos podrían variar.
Dicho consorcio está conformado por las empresas China Railway, Creec Perú, Vitrubio Ingeniería, Fynsa Ingenieros.
Cuando se culmine la consultoría, el MTC declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de Proinversión, que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación al sector privado que deberá ejecutar los estudios a nivel definitivo (expediente de ingeniería) y las obras físicas.
El denominado Tren de Cercanías, que unirá Lima e Ica, beneficiará a 969 mil habitantes de Lurín, Chilca, Mala, Cañete, Chincha e Ica. Se prevé que la obra tenga una inversión de más de US$3.000 millones.
Este proyecto reducirá los tiempos de viaje e intensificará el comercio y promoverá la producción agrícola. La infraestructura ferroviaria tendrá una longitud de 323,7 kilómetros, incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para poder salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas.
Además, deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.
Aún hay muchos retos para que Ica pueda mejorar su competitividad y ser más reconocido en los mercados más difíciles y competitivos que existen.
Para ello, se debe mejorar la infraestructura vial e hidráulica, además, las empresas se deben adaptar a las nuevas tecnologías y plataformas que el mundo moderno brinda, se necesita eliminar la informalidad y mejorar el ordenamiento y planificación de la ciudad.