Opinión

Piden diálogo para evitar violencia ante bloqueos agrarios que afectan alimentos y familias

La CCL solicita a la Contraloría General de la República una revisión inmediata y exhaustiva del proyecto de Pichari.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa su profunda preocupación por las paralizaciones y bloqueos de carreteras registrados en diversas regiones del país en el marco del paro agrario, situación que viene afectando seriamente el abastecimiento, la cadena logística y el normal desarrollo de las actividades económicas.

De acuerdo con información reportada por diversos medios y autoridades regionales, las protestas han generado interrupciones en importantes corredores viales de regiones como Arequipa, Piura, San Martín, Huánuco y Puno, impactando directamente en el transporte de productos agrícolas, alimentos y mercancías a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: Riesgo País 2026 reunirá a expertos en prevención de desastres

La CCL advierte que los sectores más afectados son el agropecuario y el transporte, actividades clave para la economía nacional y el abastecimiento interno. Según estimaciones preliminares, los departamentos afectados representan conjuntamente el 26.6 % del Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario y el 14.2 % del PBI del sector transporte.

Asimismo, las pérdidas económicas diarias derivadas de las paralizaciones se estiman en aproximadamente a S/ 9.6 millones diarios en el sector agropecuario y S/ 3.4 millones diarios en el sector transporte.

Estas pérdidas no solo afectan a productores, transportistas y comerciantes, sino también a miles de familias que dependen de estas actividades para generar ingresos, así como a consumidores que podrían enfrentar incrementos de precios y desabastecimiento en diversos mercados.

La Cámara de Comercio de Lima exhorta al Gobierno, a las autoridades regionales y a los representantes de los gremios agrarios a priorizar el diálogo y encontrar soluciones inmediatas que permitan atender las demandas del sector sin perjudicar el libre tránsito, la producción ni el abastecimiento nacional.

“La estabilidad económica y social del país requiere canales de diálogo efectivos y mecanismos que garanticen tanto la atención de las demandas ciudadanas como la continuidad de las actividades productivas”, señaló la institución.

Finalmente, la CCL reiteró la necesidad de fortalecer políticas públicas orientadas a mejorar la competitividad del sector agrario, promover infraestructura logística eficiente y garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de las economías regionales.

LEA MÁS:

CCL y MIMP fortalecen compromiso para promover espacios laborales libres de violencia contra la mujer

Minería genera más de 276 000 empleos directos

Altas multas laborales ponen en riesgo la continuidad de empresas

Economía