En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, desde el 4 de febrero de 2026, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) presentan una reducción promedio de -2.96 % para los usuarios domiciliarios y de -3.68 % para los usuarios comerciales e industriales. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.
Factores que explican el reajuste tarifario
- Variaciones en los Precios a Nivel Generación por efecto de la variación del tipo de cambio.
- La actualización trimestral de cargos adicionales en el recibo de luz como son: compensación a los contratos de las centrales de reserva fría, la prima de generación con recursos energéticos renovables, el cargo unitario por FISE, la confiabilidad en la cadena de suministro de energía, y la capacidad de generación eléctrica.
LEA TAMBIÉN: Dólar podría acercarse a S/3.60 hacia mitad de año
Variación en los Sistemas Eléctricos Aislados
Por otro lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados, tendrán una variación promedio de 0.03 % para los usuarios domiciliarios y de 0.12 % para los usuarios comerciales e industriales. Este reajuste tarifario responde a:
- La aplicación de las fórmulas de actualización de los Precios en Barra Efectivos, por la variación del IPM y precios de los combustibles (Diésel).
Para ambos casos (SEIN y Sistemas Aislados) también impactó la actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución por la actualización de los Precios a Nivel de Generación.
De acuerdo con la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
Cabe señalar que, durante el presente año, al mes de febrero 2026, la variación acumulada de las tarifas residenciales en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional es de -2.95 %.
LEA MÁS:
Perú podría marcar récord histórico en inversión minera en 2026
Navarrete lanza campaña escolar con sorteos y grandes premios



