• INEI: actividad comercial aumentó 3.90 % durante marzo del 2025

    Sector Comercio acumuló una expansión de 3.37% en el primer trimestre de este año.

    22 de mayo del 2025
    Actividad comercial creció el último marzo 2025.
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En marzo de este año, el sector Comercio experimentó un crecimiento del 3.90 % en comparación con el mismo mes de 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este incremento fue impulsado por el dinamismo de las actividades de comercio al por mayor, al por menor y automotriz.

    El INEI también destacó que, durante el primer trimestre del presente año, el sector acumuló una expansión del 3.37 %.

    El comercio al por mayor registró un avance del 3.91% en marzo, principalmente por el incremento en la venta de combustibles líquidos, gaseosos y lubricantes, favorecido por nuevas órdenes de compra provenientes de centros minoristas y distribuidoras de gas doméstico.

    LEA TAMBIÉN: Inflación de marzo es la menor desde septiembre de 2018

    Asimismo, se observó un aumento en la comercialización de enseres domésticos, como productos farmacéuticos, cosméticos, artículos de limpieza, y aparatos de línea marrón y blanca, debido a una mayor rotación de inventarios.

    Actividad comercial creció el último marzo 2025.

    Actividad comercial creció el último marzo 2025.

    Sectores que incrementaron sus ventas, según INEI

    La venta de maquinaria pesada, cables y equipos industriales destinados a minería, construcción e industria también creció, junto con la comercialización de equipos médicos y de aire acondicionado. Del mismo modo, la venta de alimentos, bebidas y tabaco presentó un crecimiento, respaldado por la ampliación del portafolio de marcas en productos como legumbres, cárnicos y bebidas.

    Por otro lado, se registró un aumento en la comercialización de productos de seguridad electrónica, como sistemas de videovigilancia y equipos de protección personal e industrial, así como de materiales de construcción y artículos de ferretería.

    En cuanto a las computadoras, equipos periféricos y software, las ventas se incrementaron gracias a nuevos contratos. La comercialización de metales y minerales, como cobre y oro, también mostró un crecimiento, junto con la demanda de acero por parte de la industria local.

    ¿Cómo le fue al comercio por menor, según INEI?

    El comercio al por menor, por su parte, creció un 3.71% en marzo, impulsado por el aumento en la venta de combustibles para vehículos automotores, relacionado con el reinicio de las actividades académicas y el término de la temporada vacacional.

    Las ventas en supermercados, minimarkets, tiendas de conveniencia y de descuento reportaron un buen desempeño, gracias a la alta demanda de productos básicos, alimentos procesados, carnes y bebidas. Este resultado se vio favorecido por promociones escolares, campañas de verano y estrategias de fidelización.

    LEA MÁS:

    Migraciones: más de 80 000 citas de pasaporte disponibles hasta junio

    Ministerio de Vivienda entregará 170 bonos de arrendamiento para familias damnificadas por lluvias

    CCL rechaza iniciativa que afectarían al desarrollo portuario

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Sector Comercio acumuló una expansión de 3.37% en el primer trimestre de este año.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: bloqueo en el sur pondría en riesgo S/ 622 millones diarios y elevaría la inflación regional

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el bloqueo de carreteras generado por mineros informales podría afectar potencialmente el 20 % del Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente a las regiones de Arequipa, La Libertad, Ica y Cusco. Esta participación es equivalente a S/ 622 […]

Cyber Days, Cyber wow: ¿Cómo evitar ser víctima de fraudes?

Durante julio se desarrollan el Cyber Days y el Cyber Wow, eventos que permitieron que el 2024 el comercio electrónico en Perú superara los US$ 23 000 millones, según el Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), pero que también demandan estar alertas para evitar los fraudes. “El entusiasmo por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos