• ‘En el Perú hay margen para el crecimiento de la seguridad corporativa’

    El presidente de Securitas Perú explica que la evolución de los servicios de seguridad y protección en las empresas permite mejorar la productividad de los negocios.

    7 de octubre del 2024
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    Daniel Santillán Hernández

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    ¿Cómo han contribuido los cambios tecnológicos a mejorar la seguridad corporativa en el país?

    La evolución ha sido significativa. Hace aproximadamente 15 años, en el Perú, las soluciones de seguridad se limitaban a las instalaciones fijas de nuestros clientes y consistían en alarmas, cámaras u otros elementos que monitoreábamos desde varios centros de control, con muchos agentes operadores y a un alto costo de conectividad, mediante una red privada. Hoy en día, gracias a la red pública instalada en el país, este conjunto de elementos es monitoreado desde un solo centro de control, con un agente operador. Asimismo, hoy los dispositivos de seguridad electrónica incorporan analíticas e inteligencia artificial, desarrolladas para cada sector.

    El gran cambio se obtiene cuando, aparte de haber mejorado la seguridad, logramos ganar eficiencias en la operación del negocio de nuestros clientes. Por ejemplo, gracias a la tecnología, en el segmento retail se puede identificar en qué horarios hay mayor afluencia de público, colas o dónde se generan mayores ventas. Otro ejemplo es que, en el segmento logístico, monitoreamos vehículos de transporte, contenedores, pallets y productos de manera simultánea, así como los comportamientos en cabina y probables estados de somnolencia de los choferes. La seguridad y la protección de hoy trascienden la propiedad del cliente, le solucionan problemas en la distribución de sus productos, y aportan calidad en la entrega de sus servicios.

    ¿Estos avances han significado un incremento en los costos de seguridad?

    En la seguridad privada corporativa, los clientes tienden a optimizar sus presupuestos. Un cliente que ha incrementado sus operaciones busca reducir sus costos unitarios, basado en una identificación profesional de riesgos para mitigarlos de manera más eficiente, con el uso de la tecnología, tanto para sus predios, personas, distribución de sus productos y servicios.

    ¿Cómo ve el camino para las empresas de seguridad en 2025?

    Es un camino retador. Trabajamos para que el sector de la seguridad privada corporativa crezca, se desarrolle, pero también dependemos de que se implementen proyectos de inversión en el país. El Perú ha crecido a ritmo del PBI de 2 % (en la última década) y la seguridad privada corporativa tradicional (vigilancia humana) ha decrecido en los últimos tres años a razón de 2 %. Sin embargo, es importante resaltar que la seguridad corporativa, especializada y con el uso de la tecnología, ha crecido de manera exponencial.

    ¿Con una seguridad corporativa de buen nivel, cuánto podrían reducir las empresas los índices de siniestralidad?

    Cada sector tiene sus indicadores, pero lo importante es que la evolución del servicio de seguridad y protección siempre debe demostrar que estos indicadores tienden a bajar. Con ello se reducen los índices de siniestralidad y, a su vez, las primas de seguro también disminuyen. Es un círculo virtuoso y, además, el uso de la tecnología permite que el negocio sea más eficiente. Muchas veces, dependiendo del sector, la siniestralidad puede bajar en un 20 % a 30 %. Cuando hay buenos resultados, el cliente comprueba que la seguridad se trata de una inversión más que de un gasto.

    ¿Qué nivel de penetración tiene la seguridad corporativa en el mercado peruano?

    En el Perú todavía no está tan desarrollado. Digamos que sí hay competencia en el mercado tradicional, como sucede en todo lugar, pero no estamos a los niveles de Europa o Norteamérica, donde la industria ha evolucionado significativamente, ya que utiliza la tecnología como herramienta y los especialistas en seguridad con certificaciones son altamente requeridos por las corporaciones.

    ¿Cuáles son las recomendaciones a nivel corporativo en términos de seguridad?

    En las organizaciones que priorizan la seguridad de manera profesional, estas funciones reportan en línea directa a la gerencia general, por ser esta una gestión orientada a la continuidad del negocio. En otras organizaciones, si bien reportan a las áreas de recursos humanos u operaciones, estas extienden el reporte a la gerencia general, y en caso no lo hicieran esta sería una recomendación. Hay empresas que también se preocupan por la seguridad ciudadana y van más allá de sus puertas, monitoreando cómo sus trabajadores se trasladan en sus vehículos o llegan sin contratiempos al transporte público que los llevará a sus casas.

    SERVICIOS INTEGRALES A NIVEL GLOBAL

    Pedro Bellatin, presidente de la empresa, sostiene que Securitas Perú cuenta con el Securitas Operation Center (SOC), que es el núcleo de sus operaciones y base de la estrategia de seguridad para brindar los distintos servicios de manera personalizada a sus clientes.

    El SOC articula los recursos humanos y tecnológicos con protocolos y procedimientos necesarios para brindar un servicio integral de seguridad. Además, cuenta con hardware, software, contratos de asistencia, sistemas de ciberseguridad para proteger la información, personal entrenado, de acuerdo con estándares globales de la corporación, que permiten desarrollar los servicios remotos que ofrecen a sus clientes de manera diferenciada. La empresa de origen sueco que brinda soluciones de protección a nivel global está cumpliendo 90 años. Atiende a más de 150 000 clientes y cuenta con 335 000 empleados en los cinco continentes.

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