¿Piensas comprar un auto eléctrico en Perú? Conoce las ventajas y desventajas
Durante los primeros tres meses del año 2023, se registró la venta de más de 2.3 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial, lo que representa un incremento del 25 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Reproducir:
En un escenario donde la movilidad sostenible capta cada vez más atención, los autos eléctricos se han posicionado como una alternativa atractiva en Perú. A pesar de los esfuerzos para lograr la neutralidad climática, las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un récord el año pasado, pese a la desaceleración económica a nivel mundial.
Lee también: ¿Cómo va la venta de autos eléctricos en el Perú?
Considerando esta situación y los retos que conlleva, la OBS Business School publicó su III Informe sobre Movilidad Eléctrica, bajo la dirección de May López, quien es directora de desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.
Tendencias en la industria automotriz para este 2024
En Perú, la economía nacional atraviesa un periodo recesivo caracterizado por la caída de la inversión privada, la precarización del empleo, el enfriamiento del consumo privado y la reducción de los ingresos laborales, entre otros factores. Esta situación ha generado complicaciones para las actividades económicas en general y, en particular, para el sector automotor. Las ventas de vehículos nuevos han experimentado una disminución, mientras que el valor de los automóviles usados ha aumentado.
¿Cómo ha ido la venta de los vehículos eléctricos?
El campo de los vehículos eléctricos ha ido superando todas las expectativas y ha establecido un nuevo récord histórico en estas tecnologías.
Durante los primeros tres meses de 2023, se comercializaron 2.3 millones de vehículos electrificados a nivel mundial, evidenciando un aumento de alrededor del 25 % en comparación con el mismo periodo de 2022. El año anterior concluyó con, aproximadamente, 14 millones de unidades vendidas a nivel global.
En el caso de los vehículos eléctricos hizo un total de 3 718 matrículas el año pasado a nivel mundial, experimentando un crecimiento del 13.6 % respecto al 2022.
“Los vehículos eléctricos que más se venden son los de mayor precio, pero que al mismo tiempo son poco eficientes y, por ello, más contaminantes, no solo desde el punto de vista del consumo de energía y materias primas, sino también de su producción. Estos vehículos, además de requerir más energía eléctrica por tener un peso más elevado, también generan más partículas ultrafinas por la degradación de sus neumáticos, y además requieren mayores baterías, a menudo dos o tres veces más grandes que las de los automóviles pequeños”, indicó May López.
Si bien la oferta de vehículos eléctricos no deja de crecer, el informe considera que la disponibilidad de alternativas en el mercado todavía es insuficiente. Asimismo, considera que “se debería poner a disposición de los compradores información completa sobre el coste del ciclo de vida completo del vehículo, para facilitar la toma de decisión, porque es posible que ecología y economía puedan ir de la mano”, señaló la directora de desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.
Ventajas de los autos eléctricos
– Sostenibilidad ambiental: Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MINAM), los vehículos eléctricos reducen en promedio un 70 % las emisiones de CO2 en comparación con los vehículos de combustión interna.
– Menor costo de mantenimiento: Estadísticas de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible indican que los autos eléctricos pueden tener un 30 % menos de costos de mantenimiento debido a su menor cantidad de piezas móviles.
– Eficiencia energética: Según estudios de la Agencia de Energía Sostenible, los vehículos eléctricos tienen una eficiencia energética de aproximadamente el 90 %, mientras que los vehículos de gasolina apenas llegan al 20 %.
Desventajas de los vehículos eléctricos
– Infraestructura de carga limitada: A pesar del crecimiento, datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) muestran que el Perú cuenta con alrededor de 2 500 puntos de carga pública, lo que aún es insuficiente para la demanda actual.
– Costo inicial elevado: Según la Asociación Automotriz del Perú, el precio de un vehículo eléctrico es, en promedio, un 30 % más alto que un vehículo de combustión interna similar.
– Autonomía y tiempo de carga: Datos recientes de usuarios reportan una autonomía promedio de 250 a 350 km con una carga, aunque el tiempo de recarga puede oscilar entre 4 y 8 horas en cargadores convencionales.
El cambio hacia los vehículos eléctricos en Perú presenta evidentes beneficios ambientales y de eficiencia, aunque todavía se enfrentan a desafíos significativos, especialmente en lo que respecta a la infraestructura y los costos iniciales.
“Para acelerar el cambio ya existen normativas, sin embargo, el informe destaca la necesidad de que la administración garantice su cumplimiento; establecer programas públicos municipales de infraestructura de recarga igual que ocurre con el alumbrado público; y sobre todo mantener este tema al margen de disputas políticas para que trabajen en conjunto el sector público y el privado”, explicó López y añadió que, “es imprescindible hacer una labor de concienciación para generar mayor compromiso en la sociedad, evitando mensajes catastrofistas o contradictorios”.
LEER MÁS:
Demanda de vehículos eléctricos continúa creciendo en el Perú
Durante los primeros tres meses del año 2023, se registró la venta de más de 2.3 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial, lo que representa un incremento del 25 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.