• Indecopi impuso sanciones a agencias de viaje

    Multas se debieron a métodos comerciales engañosos. Entre las modalidades más comunes, se identificó la oferta de falsas promesas de premios otorgados a los consumidores.

    8 de junio del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las áreas resolutivas del Indecopi han impuesto 124 sanciones a agencias de viajes por usar métodos comerciales agresivos o engañosos en la venta de sus servicios, desde junio de 2019 hasta la fecha.

     

    Entre las modalidades más comunes, se identificó la oferta de falsas promesas de premios otorgados a los consumidores. Sin embargo, para obtener este beneficio, se debían realizar acciones y pagos no acordados.

     

    Las sanciones impuestas correspondieron a procedimientos iniciados en las oficinas de Lima, Áncash, San Martín, Arequipa y Cusco, y las multas ascienden a 1164.3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

     

    Las empresas más sancionadas a nivel nacional por esta infracción son: Interamericana Travel’s S.A.C.; Grupo Terra Grata S.A.C.; Neomundo Internacional S.A.C.; Travel Card S.A.C. y Atlas International Group (AIG) S.A.C.

     

    Además, durante el mismo periodo y a pesar a la pandemia por la COVID-19, la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó 21 fiscalizaciones a agencias de viajes por conductas relacionadas con esta infracción.

     

    Lea también: Indecopi impuso más de 1.700 sanciones a colegios privados en cuatro años

     

    Recomendaciones

    El Indecopi recuerda a los consumidores que es importante contratar los servicios de proveedores formales para evitar posibles estafas. También puede verificar si la empresa fue multada anteriormente, ingresando al portal ‘Mira a Quién le Compras’: https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio.

     

    Las agencias de viaje y turismo tienen la obligación de brindar toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si incluyen los costos de las entradas a centros arqueológicos o históricos, entre otros aspectos.

     

    Precisa que antes de firmar cualquier contrato o aceptar las condiciones asegúrese de entender todo lo que se le explica en el documento o de manera verbal. Incluso, revise los enlaces web que se incluyan en los contratos porque pueden contener información relevante para tomar una decisión. Guarde los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro medio por el cual se le informó sobre las condiciones del servicio.

     

    Canales de atención del Indecopi

    El Indecopi recuerda a los consumidores que, en caso de cualquier inconveniente, pueden presentar su reclamo al proveedor a través de su Libro de Reclamaciones. La agencia tiene la obligación de brindar una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles no prorrogables.

     

    Si no recibió respuesta o si no se resolvió el inconveniente, puede presentar su reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:

     

    Plataforma Reclama Virtual:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ 

    Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones)

    Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

     

    Lea también: Indecopi busca elevar sanciones hasta 450 UIT a falsificadores

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú: 80 % de niños de 6 a 11 meses padecen de anemia en Loreto

“La anemia es el enemigo de nuestra infancia”, resaltó el Dr. Alexander Tarev, director ejecutivo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del MINSA, durante su presentación en el VI Foro & Expo de Gastronomía: “Anemia y Malnutrición”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. El especialista reveló cifras preocupantes: en […]

¿Cómo le ha ido a Starlink de Elon Musk en Estados Unidos?

Starlink, el sistema de internet satelital de Elon Musk desarrollado por la compañía SpaceX, reporta un éxito sin precedentes en Estados Unidos. Pese a que, en un inicio, el objetivo principal era proporcionar acceso a internet de alta velocidad y baja latencia en áreas remotas, rurales o con infraestructura de telecomunicaciones limitada, Starlink decidió expandirse. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos