• Trece regiones aumentaron sus exportaciones al cierre del primer trimestre 2023

    25 de Mayo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Trece regiones del interior del Perú aumentaron sus exportaciones en el primer trimestre del 2023, afirmó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.

     

    Se trata de Piura (+30 %), Lambayeque (+21 %) y la Libertad (+11 %) en el norte; Moquegua (+141 %), Tacna (+3 %) y Apurímac (+2 %) en el sur; Pasco (+222 %), Junín (+60 %), Huancavelica (+42 %), Ica (+7%) y Huánuco (+1%) en el centro; y Loreto (+31 %) y San Martín (+7 %) en el oriente peruano.

     

    “Nuestras regiones están aumentando sus exportaciones, superando día a día los problemas presentados. Nosotros debemos continuar mejorando y facilitando las condiciones de accesos de nuestros productos para que puedan seguir creciendo y mejorando su posicionamiento en los mercados internacionales”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

     

    Sur y norte

    En el sur del país, el incremento en los envíos de cobre (+178 %) y molibdeno (+92 %) permitió que las exportaciones de Moquegua acumulen alrededor de US$ 953,8 millones y, con ello, compensar la caída en los envíos de ácido sulfúrico y harina de pescado.

     

    Apurímac y Tacna, por su parte, totalizaron US$ 350 millones y US$ 504,9 millones respectivamente, debido, en ambos casos, a mayores ventas de molibdeno. En el primero, las exportaciones de este bien aumentaron 193 %; y en el segundo, 58 %, refirió el Mincetur.

     

    Es preciso mencionar que la región fronteriza experimentó también una notoria subida en las ventas internacionales de aceitunas (+24 %) y ovas de pez volador (+27 %).

     

    En el norte, Piura registró mayores envíos de fueloil (+414 %), fosfatos (+86 %), pota (+205 %) y uva (37 %). De esta manera, acumuló US$ 1 031,8 millones entre enero y marzo, un evidente crecimiento frente a los US$ 793,1 millones que obtuvo el año pasado durante ese mismo periodo.

     

    Lambayeque, por otro lado, alcanzó los US$ 165,3 millones. Este logro se explica gracias a las ventas de frutas como arándanos, uva y palta, que se incrementaron en 155 %, 99 % y 79 % respectivamente. Y La Libertad -que sumó US$ US$ 971,1 millones durante los primeros tres meses del año- destacó por sus envíos de antracita (+160%), harina de pescado (+69%) y espárrago (+20 %).

     

    Centro y oriente

    Ica se alza como la primera región exportadora de las seis que conforman esta lista en el centro del país. Al cierre de marzo, acumuló US$ 1 983,4 millones debido a sus envíos de cobre (+75 %) y uvas (+23 %), que permitieron compensar la caída en las ventas de hierro.

     

    Pasco sumó US$ 287,6 millones por las ventas minerales como el cobre (+420 %), y concentrados de plata y plomo (+401 %). En Junín, que alcanzó US$ 668,3 millones, destacaron los despachos de zinc (+174%), cobre (+78%) y jengibre (+54%).

     

    Huancavelica totalizó US$ 38,1 millones por un notorio crecimiento en las ventas de cobre (+378 %) y trucha (+138,2 %); y Huánuco acumuló US$ 2,7 millones gracias a sus envíos de papaya andina, que sumaron US$ 132 mil; y palta, que logró sumar US$ 1 millón.

     

    Por último, en el oriente peruano, gracias a mayores despachos de crudo de petróleo (+46 %), la región Loreto ha generado US$ 51,4 millones. San Martín (US$ 56,5 millones), por su lado, explica su crecimiento en los envíos de aceite de palma y derivados (+16 %), cacao en grano (+59 %) y productos forestales (+2449 %).

     

    En términos generales, el valor de la exportación de bienes de las regiones del interior cayó 6,2 %.

     

    La agroexportación global cayó 1,3% debido principalmente a la caída de las ventas de café, procedente de la selva y la sierra, debido a un menor precio internacional.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos