• Organizan Primer Foro de Sostenibilidad y Mercados

    El 22 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el Primer Foro de Sostenibilidad y Mercados, para dar a conocer los avances en materia de sostenibilidad bajo un enfoque de desarrollo de capacidades y promoción de buenas prácticas para el cumplimiento de las exigencias de los mercados internaciones.

    7 de diciembre del 2022
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    La Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el apoyo del programa AL-INVEST Verde, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo Perú (Promperú) y el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) organizaron el pasado 22 de noviembre el «Primer Foro de Sostenibilidad y Mercados», con el fin de dar a conocer los avances en materia de sostenibilidad bajo un enfoque de desarrollo de capacidades y promoción de buenas prácticas para el cumplimiento de las exigencias de los mercados internaciones.

     

    Durante la inauguración del evento, la presidente ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, destacó la importancia de una estrategia de sostenibilidad para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras del país.

     

    «El 99,6% de la estructura empresarial del Perú está conformada por las mipymes. En esa línea, podemos dimensionar que, si cada una de ellas incorpora estos aspectos de sostenibilidad, definitivamente tendríamos un impacto positivo en la economía peruana”, puntualizó Carbajal.

     

    Asimismo, el director de la CCL, Óscar Vásquez, indicó que «en el Perú, uno de nuestros principales retos es adoptar prácticas sostenibles alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde se proponen desafíos que deben afrontar las empresas agroexportadoras peruanas para continuar con una posición de liderazgo en los mercados internacionales”.

     

    Frente a ello, recalcó la necesidad de ser eficientes y a la vez sostenibles, aplicando un enfoque de economía circular, junto con un crecimiento económico inclusivo. En el foro se establecieron tres bloques.

     

    La sostenibilidad como estrategia de negocio

    En el Bloque I: «La sostenibilidad como estrategia de negocio», participaron, entre los conferencistas, Gustavo Ferro, consultor en Comercio Internacional y Desarrollo Sostenible, quien expuso sobre «La sostenibilidad cómo estrategia de diferenciación en los mercados internacionales”; Adriana Quiroz, gerente país para el Perú del Pacto Global de la ONU, quién explicó sobre «Los ODS en el ecosistema empresarial”.

     

    También se contó con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales como Ricardo Limo, director de promoción de las exportaciones; Irene Haddad, jefe del programa AL-INVEST Verde y Manuel Olaechea, gerente de operaciones agrícolas de Sunfruits Export, el cual participaron como panelistas del bloque I.

     

    Desafíos para la incorporación de la sostenibilidad en el ecosistema exportador

    En el Bloque II: «Desafíos para la incorporación de la sostenibilidad en el ecosistema exportador», se abordó el tema principal a vista de cada organización mediante la participación de John Rodriguez, jefe de promoción comercial del centro de comercio exterior de la CCL; María del Pilar Alarcón, coordinadora de Comercio sostenible de Promperú y Maira Vittorelli, consultora del programa T4SD HUB Perú del International Trade Centre (ITC).

     

    Oportunidades de inversiones y negocios en mercados sostenibles

    En el bloque de cierre, Bloque III: «Oportunidades de inversiones y negocios en mercados sostenibles», el conferencista Daniel Vargas, especialista ambiental, social y de gobierno corporativo de la International Finance Corporation (IFC) expuso sobre » Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) como estrategia de inversión en negocios de sostenibilidad”.

     

    En este boque se contó también con la participación de Diana Ramírez, directora de portafolio de NESst Perú; Eric Garnier, Co-fundador y CEO de Choba Choba S.A.

     

    El mencionado evento buscó incentivar actividades que promuevan el conocimiento sobre la sostenibilidad, así como las implicancias de su aplicación, siendo una de ellas la necesidad de un cambio en la cultura organizacional que contemple la sostenibilidad como pilar de nuestro desarrollo.

     

    Cabe precisar que, se reunió a más de 100 empresarios y profesionales representantes de distintos sectores, especialmente el agro exportador.

     

    Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima, con el apoyo del programa AL-INVEST Verde tiene previsto la organización de este tipo de eventos a futuro, con el fin de promover y concientizar el uso eficiente de los recursos y el crecimiento sostenible hacia una economía circular.

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