• Inflación en Lima llegó a 0,52% en setiembre y 8,53% en últimos doce meses

    3 de octubre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En setiembre del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 0,52%, registrando una variación acumulada al noveno mes del año, de 6,68% y la de los últimos doce meses (octubre 2021 – setiembre 2022) alcanzó 8,53%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se indica que la inflación mensual se sustenta en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,34%) por los mayores precios en  pescados como bonito, jurel, perico y caballa; papa: amarilla, huayro, blanca y color; aceite vegetal, mantequilla y margarina; fideos secos de pasta corta y larga; frutas cítricas como limón, mandarina y maracuyá; y la gallina y pollo. Por el contrario, bajaron los precios de hortalizas frescas como choclo, zanahoria, apio y coliflor.

     

    También, subieron los precios de Alojamiento, Agua, Electricidad (0,56%) debido al incremento en las tarifas de agua potable residencial; Restaurantes y Hoteles (0,65%) por el aumento en el precio del menú en restaurantes, sánguches, pollo a la brasa y bebidas calientes; y Bienes y Servicios Diversos (0,53%) por el alza de los artículos y servicios de cuidado personal.

     

    En menor medida, crecieron los precios de las divisiones Salud (0,52%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,27%), Prendas de Vestir y Calzado (0,25%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,22%), Recreación y Cultura (0,09%) y Educación (0,05%).

     

    Mientras que, disminuyeron los precios de las divisiones: Transporte (-0,34%) influenciado por la reducción de precios en gasohol y pasaje en ómnibus interprovincial; atenuado por el alza de precios en petróleo diésel y GLP vehicular, así como pasaje aéreo nacional e internacional; y Comunicaciones (-0,06%).

     

    Alimentos y bebidas

     

    En la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los productos que mayor alza de precios reportaron fueron: pescados y mariscos (3,8%) como jurel (7,8%), bonito (7,1%), caballa (3,9%) y choros (3,5%); hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (3,0%) tales como: papa amarilla (22,8%), huayro (16,8%), blanca (15,3%), color (10,0%), vainita americana (3,4%), camote amarillo (2,6%), haba verde (2,2%) y brócoli (1,4%); los aceites y grasas (2,5%) como aceite vegetal envasado (2,9%), margarina envasada (2,4%) y mantequilla envasada (1,8%).

     

    Frutas (1,9%) como limón (27,1%), maracuyá (9,4%), melón (7,1%), manzana israel (5,3%), mandarina (3,9%), palta fuerte (2,9%) y manzana delicia (2,1%); también, leche, quesos y huevos (1,2%) como queso mantecoso (3,0%), alimento lácteo en polvo (2,3%), leche evaporada (1,8%) y leche fresca UHT (1,3%); pan y cereales (1,1%) como fideos de pasta corta (7,7%) y pasta larga (6,9%), pan de molde (2,5%), avena envasada (1,6%), harina de trigo sin preparar (1,5%), galletas dulces (1,3%), galletas rellenas (1,3%) y pan de yema (1,0%).

     

    En carnes (0,8%) se observó alza de precio en menudencia de pollo (1,6%), pechuga de pollo (1,3%), pierna de pollo (1,1%), gallina eviscerada (1,2%), hígado de res (1,2%) y pollo eviscerado (1,0%); también, aumentaron los precios de aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (0,3%) como bebidas gaseosas (0,5%), bebidas de fruta envasada (0,4%) y agua mineral sin gas (0,4%). Por el contrario, bajaron los precios de otros productos alimenticios (-1,3%) como albahaca (-23,5%), ají rocoto molido (-7,8%), aderezos hidratados (-7,7%) y culantro (-5,4%).

     

    Alojamiento

    El incremento de la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles se sustenta en el incremento de precio del consumo de agua potable residencial (4,1%) de acuerdo con el pliego tarifario a partir del 1 de setiembre de 2022; los materiales para la conservación, la reparación y la seguridad de la vivienda (0,8%) como pintura (0,8%); y el consumo de electricidad residencial (0,3%) por el saldo del 4 de agosto del presente año.

     

    En tanto que, se redujeron los precios del gas propano doméstico (-1,8%) y el consumo de gas natural residencial (-0,3%) por el pliego tarifario a partir del 1 del mes de setiembre de este año.

    Restaurantes y Hoteles

     

    En Restaurantes y Hoteles se observó incremento de precios en el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,7%) como bebidas calientes (1,0%), jugo de frutas licuado (0,9%), cerveza servida (0,6%), agua mineral y de mesa (0,6%), bebidas gaseosas (0,5%) y refrescos naturales (0,5%); y el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,6%) como anticuchos (1,3%), carne a la parrilla (1,0%), sánguches (0,9%), milanesa de pollo (0,9%), arroz chaufa (0,8%), menú en restaurantes (0,7%), caldo de gallina (0,7%), pollo a la brasa (0,6%), pizzas (0,6%) y platos marinos (0,5%).

     

    Transporte

    La reducción de precios en la división Transporte se explica por el menor precio en pasaje en ómnibus interprovincial (-7,3%) y combustibles para vehículos (-6,8%) como el gasohol (-8,3%). Mientras que, aumentaron los precios del petróleo diésel (6,2%), transporte de pasajeros por aire (2,9%) como pasaje aéreo nacional (3,2%) e internacional (2,8%); gas licuado de petróleo vehicular (2,5%), gas natural vehicular (0,7%) y transporte local (0,3%) como el pasaje en taxi (0,9%), moto taxi (0,3%) y ómnibus y microbús (0,2%).

     

    En Bienes y Servicios Diversos se elevaron los precios de otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,7%) como desodorantes (1,5%), papel higiénico (0,9%), jabón de tocador (0,9%), toallas sanitarias (0,8%), pañales desechables (0,7%), champú (0,7%), colonia (0,7%) y tintes para el cabello (0,7%); salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,5%) como el teñido de cabello (0,7%), cuidado estético de manos y pies (0,5%) y corte de cabello (0,4%); y la joyería, relojes de pared y relojes de pulsera (0,4%) como las joyas de oro (0,7%).

     

    Productos con mayor variación de precios

     

    En el mes de setiembre de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar 391 registraron alza de precios, 108 bajaron y 87 no mostraron variación. Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: limón (27,12%), papa amarilla (22,85%), papa huayro (16,80%), papa blanca (15,26%), papa color (10,04%), maracuyá (9,44%), jurel (7,82%) y fideos secos de pasta corta (7,66%). En tanto, los productos con reducción de precios fueron: albahaca (-23,48%), choclo (-14,85%), coliflor (-14,45%), fresa (-12,61%), poro (-10,84%), betarraga (-8,82%), gasohol (-8,27%) y ají rocoto molido (-7,84%).

     

    Productos con mayor incidencia

     

    La variación de precios en el noveno mes del año estuvo influenciada por el alza de precios en alimentos como papa blanca y amarilla, limón, menú en restaurantes y las tarifas de agua potable residencial, que en conjunto aportaron con 0,302 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en el gasohol, gas doméstico y pasaje en ómnibus interprovincial, así como en algunos productos alimenticios (choclo y fresas).

     

    Precios al consumidor sin alimentos y energía aumentaron 0,33%

     

    En setiembre de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se elevó 0,33%.

     

    Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0,56%

     

    Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó en 0,56%, debido al alza de precios en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,49%), Restaurantes y hoteles (0,68%), Bienes y servicios Diversos (0,50%), Salud (0,39%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (0,38%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,38%), Prendas de Vestir y Calzado (0,37%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,20%), Recreación y Cultura (0,18%) y Educación (0,05%). Por el contrario, disminuyó el Índice de Precios en las divisiones de Transporte (-0,46%) y Comunicaciones (-0,05%).

    Variación de precios por ciudades

     

    En el mes de setiembre de 2022, las 26 ciudades donde se calcula el índice de precios al consumidor registraron alza de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Huancavelica (1,16%), Huánuco (1,14%), Cajamarca (1,13%), Trujillo (1,03%) y Chimbote (1,01%). En tanto, las ciudades con índices más bajos fueron Puerto Maldonado (0,09%) y Arequipa (0,17%).

     

    Precios al por mayor a nivel nacional subieron 0,17%

     

    En el mes de análisis, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se incrementó 0,17%, debido al alza de precios de los productos nacionales: manufacturados (fideos de pasta: corta y larga, galletas: dulces, rellenas y saladas, café, néctares de fruta, harina de trigo industrial, leche evaporada, avena, aceite refinado de soya, conservas de pescado, resinas de poliéster, botellas de plástico, jabón para lavar, detergentes, petróleo diésel, cemento, cerveza blanca e hilados de fibra de algodón); agrícolas (limón, papa, palta, uva, maíz, plátano, yuca, mandarina y camote); y pesqueros (merluza, bonito, caballa, perico, lisa y jurel); no obstante, cayeron los precios de bienes pecuarios (huevos y ganado vacuno).

     

    De otro lado, los productos manufacturados importados mostraron disminución de precio (varillas de construcción, alambrón, cianuro, neumáticos para camión, resinas: polietileno y PVC, planchas de acero; aceite crudo de soya, maíz amarillo duro y lenteja).

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Sector franquicias crecería 5 % en volumen de transacciones en 2024 por impulso de rubro gastronómico

En el último año, el sector de franquicias ha mostrado un fuerte dinamismo y recuperación después de sortear la pandemia. Para este 2024, se espera alcanzar nuevamente las cifras de niveles prepandemia, lo cual significa que este modelo de negocio debe estar preparado para seguir creciendo y fortalecer la economía peruana, destacó Hernán Lanzara, primer […]

Perú requiere como mínimo cinco aeropuertos regionales a nivel internacional

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, enfatizó que la conectividad aérea regional e internacional es sumamente importante para impulsar el turismo en el país, actividad económica que contribuiría este año con el 2,9 % del PBI y la generación de 1,3 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. “Hoy por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos