• Oscar Vásquez: “Existen planes de mejora de operadores de comercio exterior”

    El presidente del Sector Logística del Gremio de Comercio Exterior (X.COM) de la CCL, Óscar Vásquez, analizó el comportamiento de este importante rubro en un año de reactivación económica.

    6 de Junio del 2022
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    Erika López Sevilla

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    ¿Cómo se ha comportado el sector logístico en este primer trimestre?

    La recuperación se está dando. El logístico es un sector de servicios que depende del comercio exterior y este, a su vez, de la economía nacional y mundial que se vienen recuperando. Si bien aún no se termina de restablecer, estamos a un 90% de la cifra que se registró el 2019.

     

    De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el costo del flete ha subido entre 3 y 4 veces. En el 2021, el costo logístico promedio, como un porcentaje de las ventas totales de las empresas, según la Encuesta Nacional de Logística, llegó al 16%, y se espera que este disminuya por la inversión en digitalización.

     

    Esta crisis sanitaria, además, ha hecho que los servicios que se brindan sean más eficientes. El uso de herramientas digitales está ocasionando que nuestras empresas cada vez sean más modernas y hagan más eficientes tanto sus recursos humanos como su recurso tiempo.

     

    ¿Qué nuevas herramientas usaron frente a la COVID-19?

    La digitalización fue la herramienta que más se utilizó. Los operadores tuvieron que implementar la digitalización a través de los servicios, tanto en la emisión de documentación, contratación y el envío de información a los distintos actores con los que ellos interactúan.

     

    La Aduana, por ejemplo, ya ha digitalizado todos sus procedimientos al 100%. Otro gran actor del Estado ha sido la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) del Mincetur que sigue trabajando en mejoras de procesos de las entidades a cargo del control de comercio exterior como la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

     

    No solo se están digitalizando, sino están mejorando los procesos para hacer más eficientes los pasos que implican el trámite para conseguir los permisos o autorizaciones de comercio exterior. Lo bueno dentro de lo malo de la pandemia es que se ha creado la necesidad de que todos los operadores tanto públicos como privados eficienticen sus procesos.

     

    ¿De qué manera está afectando al sector la crisis de los contenedores?

    Los precios generados por la competencia de los fletes todavía mantienen los costos de transporte altísimos que es un problema que hasta el momento no tiene solución y que en el caso peruano ha encarecido las exportaciones.

     

    Para mitigar esta subida de precios, el Estado está trabajando medidas como la rebaja de la base imponible para el cobro de impuestos, esta base imponible en nuestro país está formada por el valor FOB de la mercancía más el flete. Esta medida ha sido ya adoptada por algunos países de la CAN como Colombia y Ecuador.

     

    ¿Qué se está haciendo para tener a este sector digitalizado?

    Antes de la pandemia nuestro país ya venía trabajando iniciativas de digitalización en el sector logístico que la crisis sanitaria agilizó su puesta en marcha; tanto Aduanas como la VUCE agilizaron su calendario y pudieron estar ahí para digitalizar de manera más rápida y obligar al sector privado a digitalizarse también.

     

    Actualmente, el Mincetur viene trabajando el Proyecto VUCE 2.0 que incluye la implementación de la gestión de riesgos en las entidades usuarias de la VUCE, la misma que está enmarcada dentro de la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Facilitación de Comercio Exterior a través de la Ventanilla Única.

     

    También está la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que está cubriendo todos los demás espacios que no cubre Aduanas y VUCE.

     

    Lo que están trabajando también es un centro de solución de controversias entre los operadores de comercio exterior y los importadores; y es la Autoridad Portuaria Nacional (APN) la que se están encargando de la implementación.

     

    ¿Cuáles son los retos que debe enfrentar el sector este año?

    Si bien el Gobierno está haciendo su tarea para hacer más competitivo el sector logístico siguiendo una política de Estado de gobiernos anteriores, debe darle un poco más de estabilidad a los negocios porque en la medida que esto no se vea, no hay incentivos a seguir invirtiendo.

     

    Hasta el momento existen planes de mejora en todos los operadores de comercio exterior, pero si el gobierno sigue dando malas señales que no generen incentivos para que las empresas privadas continúen haciendo inversiones, en algún momento nos vamos a quedar estancados.

     

    Nuestra economía necesita de estabilidad y es una obligación del Gobierno generarla, o en todo caso, no producir más desequilibrio.

     

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