• Exportaciones peruanas habrían caído 6,2% en enero tras sumar más de US$ 4.000 millones

    Envíos a China se redujeron en 36,1% con un valor total de US$ 985 millones. En tanto, cinco mercados mostraron variaciones positivas en relación a enero del año 2021, estos son Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Países Bajos y Ecuador, indicó Idexcam.

    25 de Febrero del 2022
    (Foto: Shutterstock)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Conforme a las cifras preliminares del Instituto de Investigación y  Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), durante el mes de enero del presente año, las exportaciones peruanas habrían sumado US$ 4.112 millones, cifra que evidenciaría una caída de 6,2% respecto al mismo periodo del 2021.

     

    Entre los principales destinos de las exportaciones peruanas durante enero del 2022 figura China, con un monto exportado de US$ 985 millones, representando una caída de 36,1% frente a lo registrado en enero del año pasado.

     

    Según el Idexcam, esta variación negativa se explicaría por los signos de desaceleración económica presentes en los últimos meses, sumado a las medidas de confinamiento y restricciones en determinadas ciudades a causa de nuevos brotes de la COVID -19 y su variante ómicron, las cuales paralizaron las actividades económicas, entre ellas la actividad industrial, por lo tanto, la demanda de materias primas e insumos intermedios importados ha disminuido.

     

    Le siguieron Estados Unidos, destino al cual se enviaron US$ 763 millones (+29,8%); Reino Unido, US$ 337 millones (+1.406,1%); Japón, US$ 260 millones (-15,5%); Suiza, US$ 167 millones (+25,2%); India, US$ 159 (-13,4%); Canadá, US$ 142 millones (-38,9%); Países Bajos, US$ 132 millones (+19,1%); Chile, US$ 113 (-3,9%); y Ecuador, US$ 110 (+70,9%).

     

    De esta manera, se puede observar que, entre los principales destinos de las exportaciones peruanas, cinco de ellos mostraron variaciones positivas en relación a enero del año 2021, estos son Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Países Bajos y Ecuador.

     

    Líneas de producto

     

    Por otra parte, entre las principales líneas de producto exportado por el Perú destacan los minerales de cobre, cuyos envíos al exterior sumaron 343.830 toneladas (-41,9%) valorizados en US$ 748 millones (-35,8%); seguido del gas natural licuado, 502.776 toneladas (+75,8%) por US$ 509 millones (+184%); y barras de oro, 30 toneladas (-16%) por US$ 506 millones (-15,6%), refirió Idexcam.

     

    Así también figuran las uvas frescas, 140.162 toneladas (-2,1%) por US$ 367 millones (+7%); harina de pescado, 111.907 toneladas (-8,9%) por US$ 175 millones (+1,3%); cátodos de cobre refinado, 15.497 toneladas (+16,8%) por US$ 151 millones (+47,7%); café sin tostar y sin descafeinar, 31.133 toneladas (+197,4%); por US$ 138 millones (+341%); mangos frescos, 86.402 toneladas (+13,6%) por US$ 96 millones (+7,1%); arándanos frescos, 12.763 toneladas (127,5%) por US$ 67 millones (+105,8%); y estaño sin alear, 1.324 toneladas (-47,5%) por US$ 54 millones (-13,3%).

     

    Como se observa, las líneas de productos exportadas pertenecientes al macro sector tradicional durante enero del 2022 que reportaron caídas fueron los minerales de cobre, desempeño negativo que se explica, en parte, por la menor demanda de China, entre otros factores internacionales. Igualmente, el gas natural licuado, las barras de oro, la harina de pescado y los cátodos de cobre refinado, cuyos valores se mantuvieron en rojo en el mes de análisis.

     

    En tanto, en el sector macro no tradicional destacaron los mangos y arándanos frescos, así como el zinc en bruto, sin alear, con un contenido de zinc inferior al 99,99% en peso, 13.241 toneladas (+76,7%) por US$ 45 millones (+113,1%); y fosfatos de calcio naturales sin moler, 442.809 toneladas (+17,1%) por US$ 38 millones (+55,2%). No obstante, las uvas frescas reportaron una tasa negativa en volumen -2,1%, pero un aumento en valor de 7%.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos