• Marushka Chocobar: “La digitalización del Estado supone ahorro de S/ 9.000 millones para la ciudadanía”

    La secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marushka Chocobar, explica los principales avances de la implementación de diversas plataformas del Estado en línea y la digitalización de servicios públicos.

    20 de diciembre del 2021
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    Por Raquel Tineo Ramos

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    ¿Cómo viene avanzando el proceso de transformación digital de las entidades del Estado? ¿Cómo estamos a diferencia de otros países de la región?

    La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital tiene una rectoría que va desde el sector público hasta el privado. Manejamos las materias del gobierno digital, el comercio electrónico, la economía digital y todo lo que involucra el impulso de transformación digital en el país.

     

    En términos generales, podemos mirar cuatro aspectos importantes. El primero es el avance en materia de gobernanza digital y, el segundo, las políticas y la regulación digital. Al respecto, hemos pre publicado una serie de estrategias nacionales que hoy son de aplicación para todo el país, como las de inteligencia artificial, de gobierno de datos, de talento digital, de seguridad y confianza digital, y estamos pre publicando las de innovación.

     

    En materia de política y regulación hemos avanzado más que otros países. De acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Perú tiene una gobernanza digital de las más sólidas en la región.

     

    El tercer tema es el fortalecimiento de todos los espacios de tecnología y seguridad digital. Sobre ello, hemos avanzado en la Plataforma Nacional de Gobierno Digital a un 50% y el Centro de Seguridad Digital a un 80% de implementación.

     

    También hemos avanzado en los servicios e innovación digital. En servicios digitales, el Estado tiene alrededor de 40.000. De esos, cerca del 80% corresponde a servicios de orientación en la plataforma gob.pe con aproximadamente 8.000 páginas, donde uno puede buscar cómo sacar el brevete, RUC, si es beneficiario del bono Yanapay, carné de vacunación etc., y permite que las personas puedan tener la información rápida.

     

    Luego, tenemos los servicios de una sola interacción para lo cual se ha lanzado la plataforma Facilita Perú que permite que se levanten formularios de manera inmediata, como, por ejemplo, poner un reclamo, hacer una denuncia, una mesa de partes digital. Ahí tenemos cerca de 600 municipalidades, de las 1.800 conectadas.

     

    Asimismo, tenemos los servicios más complejos, que son los que involucran flujo de datos intenso como la historia clínica, el expediente judicial electrónico, etc. En ese punto todavía estamos al 30% de digitalización, pero con la Plataforma Nacional de Gobierno Digital se sienta la base para comenzar a correr los servicios complejos en el primer semestre del próximo año.

     

    ¿En qué porcentaje los gobiernos locales tienen todos sus procesos digitalizados?

    Existen dos realidades en los gobiernos locales: los que tienen conectividad y los que no. Para estos últimos estamos avanzando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y todas las entidades privadas para desplegar cuatro plataformas: Facilita Perú, gob.pe, Geo Perú (para tener información geo referenciada de cómo van las obras e inversiones) y la plataforma de transparencia de acceso a la información pública. Incluso, también hemos implementado gestión documental, pero ahí falta algo de su infraestructura.

     

    Estas cuatro plataformas dan infraestructura prácticamente gratuita, solo se necesita de alguien que gestione estos temas porque no hay forma de armar data center a nivel de las regiones, ya que es muy costoso y el proyecto de inversión pública es complejo. Ahí estamos trabajando con 600 municipalidades, ya que sabemos que más del 70% de las zonas rurales no están conectadas.

     

     

     

    ¿Cuánto de ahorro ha significado la digitalización del Estado?

    Hemos venido trabajando una fórmula con el equipo de la Cooperación Koreana que viene comparándose desde el 2017. Así, solo como referencia, un trámite digital es 95% más barato que un trámite físico, de acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

     

    Nosotros hemos calculado que con cerca de 1.800 millones de visitas que ha tenido la plataforma gob.pe, que es lo mismo que un ciudadano camine hasta la entidad consulte y luego se vaya, habría S/ 9.000 millones de ahorro para la ciudadanía. Esto solamente es el costo de traslado de ida y vuelta, no estamos considerando el impacto en la ecología, en el tiempo ni el ahorro de la misma entidad pública.

     

    Es importante señalar que en Datos Abiertos hemos crecido 400% en visitas al día. En cuanto a gob.pe, hemos pasado de tener cercad de 100 o 200 millones de visitas antes del 6 de marzo del año pasado a 1.800 millones en el acumulado hasta la fecha.

     

    ¿Qué hace falta aún para superar la brecha digital en el país?

    A inicios del año pasado se creó el Sistema Nacional de Transformación Digital con el Decreto de Urgencia 006 y en setiembre de este año se ha reglamentado. Ahora tenemos los roles bien claros. Esa es la clave para el cierre de brechas, la articulación, la participación público-privada y que todos tengamos claro cuál es nuestro rol.

     

    A nivel nacional, tenemos la plataforma Geo Perú que permite mirar cómo vamos en las brechas de infraestructura y ahí te das cuenta donde están las intervenciones públicas y privadas. Así, hay zonas que están sobre intervenidas, pues todos se van a la capital de la provincia o distrito. Lo que falta es fortalecer esa articulación sobre la base del Reglamento del Sistema Nacional de Transformación Digital.

     

    ¿Cuál es el siguiente paso de la Secretaría el próximo año?

    Nosotros hemos articulado una serie de comités de expertos para diseñar las estrategias de intervención en cinco rutas: confianza y seguridad digital, talento, innovación, gobierno de datos e inteligencia artificial. Estas se vinculan con la Política Nacional de Transformación Digital y con la política general de Gobierno que tiene como eje 8 garantizar el acceso al entorno digital.

     

    Nuestro plan del próximo año es que, articulando esta política general de Gobierno con cada sector, cada uno presente su plan y empecemos a vigilar el cumplimiento. Ahora lo que queda es ejecutar.

     

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