• Hernán Lanzara: Corrupción drena cimientos de economía y democracia

    El presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara, participó en Ciclo de Conferencias sobre Integridad organizado por el Poder Judicial.

    29 de Octubre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la Cámara de Comercio de Lima, Hernán Lanzara Lostaunau, participó en el Ciclo de Conferencias: “Integridad Ética y Corrupción en la Función Pública” organizado por la Comisión de Integridad Judicial y la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), evento virtual que se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre.

     

    Durante su exposición, Lanzara Lostaunau, sostuvo que la corrupción se ha convertido en un grave problema para las naciones, pues corroe los principios éticos y morales de una sociedad, y drena los cimientos de la economía y de la democracia.

     

    “Solo una acción decidida y concertada de todos los estamentos: Sector público, privado y sociedad civil, podrá echar a andar la gran tarea para revertir este endémico mal, donde la educación y prevención, junto con políticas adecuadas y sistemas de control y sanción profesionales e intachables juegan un rol primordial”, remarcó.

     

    Hernán Lanzara expresó que en nuestro país, pese a  los esfuerzos, nos mantenemos en el grupo de economías con una elevada percepción de corrupción. Conforme a Transparencia Internacional, en su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, nuestro país solo mejoró 2 puntos con respecto al año 2019, a diferencia de otras economías como Dinamarca y Nueva Zelanda las que lideraron dicho ranking como países menos corruptos.

     

    En otro momento mencionó que, esta problemática no es ajena a la población, la misma que desconfía de sus instituciones, por ejemplo, en el caso del sistema judicial, la encuesta del INEI (2020), refleja que el 73% de los peruanos desconfía del Ministerio Público, un 82,5%del Poder Judicial y un 71.2%  de la Procuraduría Anticorrupción.

     

    “Ello nos muestra que no se han dado cambios sustanciales respecto a los bajos niveles de confianza de la ciudadanía respecto a anteriores mediciones”, expresó.

     

    Igualmente enfatizó sobre las pérdidas económicas que genera el flagelo de la corrupción. Según el informe de la Contraloría General de la República, se habría perdido en el 2019 alrededor del 15% del presupuesto público ejecutado mientras en el 2020 las pérdidas sumaron los S/ 23.000 millones.

     

    Instituciones investigadas

     

    Lanzara Lostaunau mencionó que durante la crisis sanitaria, generada por la pandemia de la COVID-19, el 22.5% de los recursos que el Ejecutivo había otorgado para establecer acciones en beneficio de la población se encuentra comprometido en actos de corrupción.

     

    Señaló que las fiscalías anticorrupción del país abrieron 1,497 investigaciones entre marzo y  agosto del 2020, siendo las municipalidades provinciales y distritales las que encabezan la lista de denuncias con 889 casos.

     

    Aportes de la CCL

     

    Comprometida con una acción por el cambio, la Cámara de Comercio de Lima ha realizado diversas acciones que buscan impulsar un país libre de corrupción. Una de ellas es haber suscrito en el año 2021 con la Presidencia del Consejo de Ministros, un compromiso de integridad para garantizar la transparencia y la simplificación de los procesos en el sector público.

     

    Igualmente, desde el 2013, el gremio empresarial es miembro activo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), espacio donde apoya con aportes técnicos en la elaboración de documentos normativos y estudios, así como en la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, en el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, elaboración de opiniones e informes sobre las regulaciones y sobre Integridad Pública preparados para la OCDE.

     

    Así también, como última actividad, ha colaborado activamente con la delegación peruana ante la Reunión de la Asamblea General de la Naciones Unidas contra la Corrupción, celebrada entre los días 2 y 4 de junio en Nueva York.

     

    En esa línea se suscribió, junto con otras instituciones nacionales e internacionales, una Declaración propuesta por la UNCAC-Coalition, la Coalición de entidades de la sociedad civil a nivel global que promueve la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, reclamando una acción decidida de los Estados miembros en el seguimiento y sanción de los casos de falta de integridad en procesos de adquisición en el marco de estados de emergencia.

     

    Importantes iniciativas

     

    A ello se suma dos importantes actividades que actualmente promueve la Cámara de Comercio de Lima: los Modelos de Prevención y el Faro de Transparencia.

     

    Sobre el Modelo de Prevención peruano, relacionado a la Ley 30424 – Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, este es un sistema ordenando de normas, mecanismos, y procedimientos de prevención, vigilancias y control.

     

    Explicó que estos modelos son implementados de manera voluntaria por las empresas y que están destinados a mitigar razonablemente los riesgos de comisión de delitos. Así también promueven la integridad y transparencia en la gestión de las personas jurídicas.

     

    “Estos sistemas están diseñados especialmente para las organizaciones en función a su naturaleza, características y riesgos identificados”, indicó.

     

    Precisamente, para predicar con el ejemplo, Lanzara Lostaunau destacó que la CCL logró en el 2020, la certificación de su propio Modelo de Prevención de Delitos otorgado por la World Compliance Association (WCA) – Perú.

     

    La segunda iniciativa, creada en el 2019 por el Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la CCL, es una plataforma digital denominada Faro de Transparencia, que permite mejorar la calidad de la información en el mercado arbitral, brindando a los usuarios un mayor control sobre los casos administrados por la institución.

     

    “Con esta información, los usuarios pueden tomar mejores decisiones respecto a sus procesos arbitrales”, remarcó.

     

    Cabe anotar que en este importante evento también participaron el ministro de Justicia, Aníbal Torres; el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Gladys Echaíz de Núñez, la Integrante de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán; el secretario de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Eloy Munive Pariona; entre otros destacados exponentes.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos