• PBI de Perú creció en segundo trimestre impulsado por demanda interna

    25 de agosto del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el segundo trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó 41,9% en comparación con similar trimestre del año anterior, explicado por el dinamismo de la demanda interna que aumentó 44,8% sustentada principalmente por el incremento del consumo de gobierno (14,3%) y la inversión bruta fija (157,1%).

     

    Sin embargo, es necesario precisar que, el resultado del Producto Bruto Interno del segundo trimestre 2021, aun no logra superar al nivel registrado en el segundo trimestre del 2019 (año de prepandemia), al mostrar una disminución de -0,4%, respecto a dicho trimestre.

     

    El Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana, señala que impulsaron el crecimiento económico, la reapertura de las actividades económicas, la flexibilización a las restricciones a la movilización social, así como, el proceso de vacunación contra la COVID – 19; no obstante, subraya el efecto estadístico de la recuperación respecto a similar trimestre del año anterior, cuando la economía decreció notablemente debido a las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia.

     

    El incremento del consumo final del gobierno se explica por el aumento en remuneraciones (7,5%) y bienes y servicios (39,4%). Asimismo, la inversión bruta fija se incrementó notablemente como resultado de la mayor ejecución de obras de construcción (231,7%) y adquisiciones en maquinaria y equipo (86,6%); las exportaciones aumentaron en 43,9% y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54,9%.

     

    En el segundo trimestre del presente año, el gasto de consumo final privado aumentó en 30,7% respecto a similar periodo del año anterior, asociado principalmente a la reactivación de la economía, explicada por la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores.

     

    De acuerdo con la Enaho, el gasto nominal en alimentos consumidos dentro del hogar se incrementó en 31,3% durante el segundo trimestre del año 2021. Los alimentos que registraron un mayor consumo fueron: pescado (49,4%); carne (47,4%); frutas (33,0%); café, té y cacao (30,8%); leche, queso y huevos (21,7%); pan y cereales (13,4%); aceite y grasas (11,8%); azúcar y dulces con azúcar (9,9%); legumbres y hortalizas (8,6%); bebidas no alcohólicas (93,6%); y otros productos alimenticios (58,9%).

     

    En general se incrementaron también los gastos en bienes no duraderos, duraderos y servicios de la canasta familiar.

     

    Durante el trimestre de análisis, el gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explica por el aumento del gasto de consumo en salud pública (27,8%), administración pública y defensa (17,0%), y en educación pública (6,7%).

     

    En el segundo trimestre de este año, la Inversión bruta fija se expandió en 157,1%, explicado por el crecimiento de la construcción (231,7%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo en 86,6%.

     

    Además, la inversión privada creció en 135,2% sustentada por la mayor puesta en marcha de proyectos privados vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, edificios para oficinas, obras de ingeniería civil, entre otros.

     

    En tanto, la inversión pública aumentó en 248,1% debido al mayor gasto del Gobierno General en la ejecución de proyectos de inversión asociados a la construcción de infraestructura vial, infraestructura agrícola, instalaciones educativas, agua y saneamiento, e instalaciones médicas, principalmente.

     

    Con relación a los componentes de la balanza de bienes y servicios con el exterior, las exportaciones aumentaron en 43,9% por las mayores ventas al exterior de productos tradicionales (37,6%) y no tradicionales en 62,4%; y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54,9%; principalmente por el incremento de las compras al exterior de bienes (59,1%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

Entradas Recientes

¿Qué desafíos enfrenta JetSmart para crear nuevas rutas?

Francesca Luna, Country Manager de Perú en JetSmart, expresó su entusiasmo por la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, prevista para el 29 de enero de 2025, y los beneficios que traerá en términos de nuevas inversiones que llegarán el próximo año. Para la representante de JetSmart, la expansión del terminal aéreo era una necesidad […]

Alistan plan nacional para conocer la realidad de los aeropuertos en el Perú

Donald Castillo, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, anunció la elaboración de un plan nacional de infraestructura aeroportuaria en colaboración con los sectores de turismo, aerolíneas y concesionarios, con el objetivo de analizar la realidad del sector. Preocupación por la falta de aeropuertos en el país El representante participó en uno de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos