• La pandemia impulsó la importación de equipos de cómputo y sus componentes

    Durante el 2020 y en lo que va del 2021, las importaciones peruanas de laptops y componentes de computadora (placas madre, discos duros y tarjetas de video) aumentaron debido al home office y a la educación virtual.

    16 de Agosto del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La pandemia por la COVID-19 ha cambiado la modalidad de estudio y trabajo, que pasaron de lo presencial a lo virtual. En lo que se refiere al home office, esta modalidad dispuso nuevos retos tales como balancear la vida personal y laboral, y mantener la comunicación fluida con el equipo de trabajo mediante llamadas o videollamadas.

     

    Asimismo, para llevar a cabo las clases y labores virtuales de manera óptima, se requiere una buena conexión de internet, y de dispositivos electrónicos como las computadoras de escritorio y laptops, lo que ha suscitado que las personas compren o renueven sus equipos.

     

    En ese sentido, el presente artículo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) analizará la evolución de la importación de productos de cómputo: laptops y computadoras de escritorio, además de sus principales componentes como las placas madres, discos duros y tarjetas de video.

     

    ▶ La pandemia impulsó la importación de equipos de cómputo y sus componentes

    ▶ Salud mental como prioridad de las empresas

    ▶ Alcances de la Ley de Modalidades Formativas Laborales

     

     

    Laptops

     

    Durante el 2020, las importaciones de laptops ascendieron a 1’130.381 equipos por un valor FOB de US$ 502,5 millones, cifras que representaron un incremento de 66,97%, en cuanto a cantidad, y 48,35%, en cuanto a valor, frente al 2019.

     

    Asimismo, para estas importaciones se pagó un flete de US$ 11 millones (+217,91%) y un seguro de US$ 2,6 millones (+53,57%), los que contribuyeron a que el valor CIF ascendiera a US$ 516,2 millones (+50,10%).

     

    Con respecto al 2021, entre enero y julio, el principal proveedor de laptops para el Perú, fue China, desde donde se importaron 811.193 equipos por un valor CIF de US$ 412 millones, cifras que mostraron un incremento de 67,81%, en cuanto a cantidad, y 88,62%, en cuanto a valor, frente al mismo periodo del 2020.

     

    Le siguieron Estados Unidos, con 11.777 equipos (+724,14%) por US$ 4,8 millones (+528,87%); y Japón, con 5.110 equipos (+28.288,89%) por US$ 2,1 millones (+3.700,29%).

     

     

    Computadoras de escritorio

     

    A diferencia de las laptops, la cantidad importada de computadoras de escritorio durante el 2020 disminuyó respecto al 2019.

     

    Ello podría deberse a que, para fines educativos y el trabajo remoto son más óptimas las laptops, pues ya tienen incorporadas la cámara web, teclado, mouse touchpad, por lo que no es necesario comprar dichos accesorios por separado, además de su fácil portabilidad.

     

    Así, en el 2020 se importaron 218.067 computadoras de escritorio (-34,07%) por un valor FOB de US$ 117 millones (-38,89%), por las que se pagó un flete de US$ 2,3 millones (-9,79%) y un seguro de US$ 697.096 (-5,78%), los que contribuyeron a un valor CIF total de US$ 120 millones (-38,37%).

     

    Cabe señalar que, durante los primeros siete meses del 2021, se adquirieron 140.622 computadoras de escritorio desde China (+94,88%) por un valor CIF de US$ 52,7 millones (+81,17%).

     

    Le siguieron México, con 22.806 computadoras (-39.57%) por un valor de US$ 19 millones (-40,20%); y Estados Unidos, con 3.041 equipos de cómputo (-1,49%), por US$ 3,9 millones (+12,87%).

     

    Placas madre

     

    Respecto a las placas madre, en el 2020 se adquirieron del exterior 380.667 unidades (+23,68%) por un valor FOB de US$ 27,8 millones (+22,11%) por las que se pagó un flete de US$ 591.460 (+48,69%) y un seguro de US$ 93.384 (+8,36%), cifras que contribuyeron a un valor CIF de US$ 28,5 millones (+22,52%), respecto al 2019.

     

    China también fue el principal proveedor de placas madres entre enero y julio de este año con 223.409 unidades (+110,13%), por un valor CIF de US$ 18,7 millones (+123,80%); seguido de Vietnam, con 30.675 unidades (+114,77%), por US$ 2,4 millones (168,40%); y Taiwán, con 8.607 unidades (+28,92%), por US$ 826.693 (+52,37%).

     

    Discos duros

     

    En cuanto a los discos duros, se encuentran dos tipos, los discos duros mecánicos (HDD) o las unidades de estado sólido (SSD). La elección entre estos dos depende del uso dado al equipo de cómputo. Si se requiere descargar muchos contenidos de internet y grandes cantidades de almacenamiento, es recomendable un HDD.

     

    Por otro lado, una SSD es una buena opción si se desea un ordenador con mayor velocidad, pues es útil para trabajos de edición de contenidos multimedia o para los videojuegos, ya que aceleran los procesos de carga.

     

    Respecto a los discos duros mecánicos (HDD), durante el 2020 se importaron 941.660 unidades (+11,26%) por un valor FOB de US$ 46 millones (+1,02%), por las que se pagó un flete de US$ 599.097 (+14.57%) y un seguro de US$ 116.584 (+6,99%), montos que totalizaron un valor CIF de US$ 46,7 millones (+1,18%), respecto del 2019.

     

    Entre enero y julio del 2021, los principales proveedores de este componente fueron Tailandia, desde donde se importaron 181.280 discos duros mecánicos (HDD) (+11,94%) por el valor CIF de US$ 9,1 millones (+8%); Taiwán, con 132.444 unidades (+56,22%) por US$ 5,4 millones (+62,42%); y Filipinas, con 96.837 unidades (+22,80%) por US$ 4,8 millones (+17,80%).

     

    Por otro lado, en el 2020, se importaron 407.974 unidades de estado sólido (SSD) (+342,21%) por un valor FOB de US$ 17 millones (+313,99%) por las que se pagó un flete de US$ 221.294 (+463,17%) y un seguro de US$ 32.103 (+275,74%), montos que contribuyeron a que el valor CIF ascendiera a US$ 17,5 millones (+315,29%), respecto del 2019.

     

    Para este producto, durante los meses de enero a julio del 2021, los principales proveedores fueron Taiwán, desde donde se adquirieron 218.949 unidades de estado sólido (SSD) (+154,25%) por un valor CIF de US$ 7,9 millones (+162,95%); China, con 155,574 unidades (+259,27%) por US$ 5,7 millones (+122,49%); y Malasia, con 47.276 unidades (+210,82%) por US$ 2 millones (+192,12%).

     

    Tarjetas de video

     

    Por último, en el 2020, se compraron del exterior 212.515 tarjetas de video (+49,48%) por un valor FOB de US$ 26 millones (+37,43%) por las que se pagó un flete de US$ 448.024 (+154,22%) y un seguro de US$ 68.908 (+59,82%), sumando en total un valor CIF de US$ 26,5 millones (+38,55%).

     

    Asimismo, entre enero a julio del 2021, se importaron tarjetas de video principalmente desde China, con 77.327 unidades (+8,84%) por un valor CIF de US$ 16,9 millones (+111,38%); seguido de Vietnam, con 7.112 unidades por US$ 1,9 millones (en el mismo periodo del año 2020 no se importaron tarjetas de video desde Vietnam); y Taiwán, con 5.408 unidades (-32,36%) por US$ 1,6 millones (+1,92%).

     

    En conclusión, a excepción de las computadoras de escritorio, las importaciones peruanas de laptops y componentes de computadora (placas madre, discos duros y tarjetas de video) aumentaron frente a los valores registrados durante el 2019.

     

    Además, hay que destacar el incremento en el valor de los fletes, cuya magnitud no es despreciable, puesto que el mayor costo suele trasladarse a los consumidores.

     

    El incremento en los fletes se debe a las dificultades presentadas en la cadena logística del comercio exterior desde inicios de la pandemia, como la alta demanda del transporte marítimo, sumado a falta de contenedores vacíos, la escasez de capacidad y equipamiento, el alza en el precio de los combustibles y el incremento del tráfico y congestión en varios terminales portuarios alrededor del mundo.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos