• Ejecución de la inversión pública alcanzó S/ 15.776 millones al primer semestre

    2 de Julio del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La ejecución total acumulada de la inversión pública al primer semestre del 2021 mantiene su récord histórico en los últimos 20 años al registrar un nivel de ejecución de S/ 15.776 millones, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

     

    Este desempeño supera en 36% a lo ejecutado para el mismo semestre del 2018 (S/ 11.597 millones), año con mayor ejecución dentro del periodo 2001-2020, alcanzando así su mayor crecimiento.

     

    El MEF refirió que la ejecución de la inversión pública acumulada se ve favorecida por lo ejecutado en el mes de junio 2021 que asciende a S/ 2.983 millones, siendo consistente con el crecimiento de los primeros meses del año.

     

    Respecto al presupuesto anual de inversiones, la ejecución de la inversión pública al primer semestre de 2021 continúa presentando los mayores niveles de ejecución respecto a los últimos seis años.

     

    Esto ha sido impulsado por la ejecución de los tres niveles de gobierno: 31% en el Gobierno Nacional (S/ 7.145 millones), 29% en el Gobierno Regional (S/ 2.678 millones) y 31% en el Gobierno Local (S/ 5.953 millones).

     

    Niveles de Gobierno

     

    Desagregando el análisis según niveles de gobierno, en junio el Gobierno Nacional ejecutó S/ 1.277 millones respecto a la meta de S/ 1.945 millones, lo que representa un avance de 66%.

     

    Este logro se explica por la continuidad en la ejecución de grandes inversiones como la “Creación de los servicios de protección contra inundaciones de las aguas de las avenidas de la cuenca de la quebrada el león en los distritos de la Esperanza y Huanchaco de la  provincia de Trujillo – departamento de la Libertad” (S/ 70,9 millones).

     

    Además, por la “Creación del servicio de protección en riberas del río Lacramarca vulnerables ante peligros de inundación, en 58 comunidades en los distritos de Macate, Cáceres del Perú y Chimbote de la  provincia de Santa – departamento de Ancash” (S/ 56,6 millones), ejecutados por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros.

     

    Asimismo, el sector que tuvo una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Nacional fue Transporte y Comunicaciones con S/ 581 millones (45%), a pesar de haber ejecutado el 62% de su meta. Por otro lado, los sectores que superaron la meta establecida son: Mujer y Poblaciones Vulnerables y Defensa.

    Gobiernos regionales

     

    Los Gobiernos Regionales ejecutaron S/ 513 millones respecto a la meta de S/ 696 millones para junio, lo que representa un avance de 74%.

     

    Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos de inversión como el proyecto “Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo-Moquegua (S/ 2,7 millones) en la región Moquegua, el proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Padre Abad” (S/ 4,2 millones) en la región Ucayali.

     

    Asimismo, los gobiernos regionales que tuvieron una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Regional (26%) fueron Arequipa con S/ 53 millones, Cusco con S/ 44 millones y Loreto con S/ 37 millones, a pesar de haber ejecutado el 109%, 83% y 55% de su meta, respectivamente.

     

    Por otro lado, los gobiernos regionales que superaron la meta establecida son: Moquegua, Ucayali, Arequipa, San Martin, Tacna y Apurímac.

     

    Gobiernos locales

     

    Por su parte, los Gobiernos Locales presentaron una ejecución de S/ 1.193 millones de la meta de S/ 1.833 millones para junio, lo que representa un avance de 65%.

     

    Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos como el “Ampliación del tramo norte del Cosac I desde la estación El Naranjal hasta la av. Chimpu Ocllo, distritos de Comas y Carabayllo, provincia de Lima -Lima” (S/ 31,5 millones) ejecutado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

     

    Otro proyecto es el “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias  en la ciudad de Nueva Cajamarca, distrito de Nueva Cajamarca – Rioja – San Martin” (S/ 30.5 millones) de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca – San Martín.

     

    Y también la “Rehabilitación del camino vecinal  14.31 km en EMP – LI – 104 – centro poblado Chiquitoy LI EMP LI 104 – El Medano,  distrito Santiago de Cao, provincia de Ascope, departamento la Libertad” (S/ 12.1 millones) ejecutado por la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao – La Libertad.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos