• Carlos Durand: «Seguiremos defendiendo los principios que han permitido el desarrollo económico»

    El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, explica cómo lograr la verdadera descentralización del país y la posición del gremio frente al nuevo gobierno.

    14 de junio del 2021
    Reproducir:

    Por Raquel Tineo Ramos

    image_pdfimage_print

    ¿Qué opina sobre el resultado de estas elecciones que muestran a un Perú totalmente dividido?

    Yo no quisiera llamarlo un Perú dividido, sino que es un Perú que ha manifestado dos perspectivas y circunstancias diferentes. Creo que quienes votaron por Perú Libre no están buscando un cambio hacia un modelo comunista, estatista o nacionalista.

     

    Más bien ha sido un voto de protesta por la situación de precariedad en la que subsisten en los últimos años, y más dramática aún por lo que la pandemia y la crisis sanitaria y económica han traído; debido a un Estado no presente, que no los ha atendido en sus necesidades y dentro de sus expectativas. Ahí me refiero a un Estado en todos sus niveles: local, regional y de gobierno central.

     

    También se ha visto un descontento general en las regiones, ¿qué ha sucedido?

    Desde la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) hemos venido manifestando que la perspectiva de las regiones, donde están las cámaras de comercio que representan al sector empresarial conformado en un 99% por micro y pequeñas empresas, es priorizar las reformas estructurales pendientes y acortar las brechas de todo tipo, que les restan competitividad y posibilidades de verdadero desarrollo económico y social.

     

    La inversión pública ha sido de las más bajas. Y aquellas que se han realizado, en muchos casos, no han sido en función de una priorización de calidad de gasto, sino solo por ejecutar y con alta incidencia de corrupción. Esas brechas, en general, están vinculadas, primero, a capital humano, es decir, educación y salud.

     

    Luego a infraestructura, que tienen que ver con conectividad y logística para el desarrollo de actividades económicas; y, finalmente, a la precaria institucionalidad en las regiones. Todo ese contexto ha generado un ambiente exacerbado y esas brechas han puesto mucho más en evidencia las desigualdades, sobre todo durante el casi año y medio de pandemia que venimos viviendo.

     

    Eso tiene que corregirse y esos correctivos no van necesariamente por un cambio de modelo económico. Eso es lo que prioritariamente las cámaras de comercio regionales han manifestado durante todo el proceso electoral.

     

    Con el cambio y fortalecimiento de la institucionalidad en las regiones, me refiero a que el modelo de descentralización vigente, que es simplemente geopolítico desde que se implementó la descentralización, tiene que evolucionar a un modelo de descentralización no solo basado en crecimiento económico sino en desarrollo económico sinérgico, generando corredores económicos complementarios entre las regiones.

     

    No estoy hablando de crear macro regiones, sino que las regiones en sí, de manera natural, se complementen y generen corredores económicos en el sur, centro y norte del país para que puedan desarrollarse de manera más armónica, generando sinergias y complementariedad.

     

    Y a partir de ahí lograr un proceso de internacionalización de sus empresas, que hoy en día están en las regiones esperando esa gran oportunidad por aprovechar los mercados globales.

     

    ¿Cómo mejorar el proceso de descentralización que parece haber fracasado?

    El proceso de descentralización va a fracasar en la medida que se siga haciendo más de lo mismo, es decir, pretender que la descentralización geopolítica siga el mismo camino. Entonces, lo que se tiene que hacer es entender la dinámica económica de cada región y buscar una complementariedad a nivel macro regional.

     

    Asimismo, se debe comenzar a ver la descentralización desde una perspectiva económica y de desarrollo, y reconocer las asimetrías que tienen las regiones hoy.

     

    Eso obliga a que se priorice la atención a determinadas regiones que tienen brechas mucho más grandes en temas de capital humano, educación, salud y de conectividad, no solo de infraestructura física, sino también de internet y telecomunicaciones, que son una necesidad esencial.

     

    En la medida que no prioricemos cubrir esas asimetrías que existen en algunas regiones, vamos a tener un proceso descentralizado desequilibrado, porque habrá algunas regiones, por ejemplo, de la costa, van a tener ventajas comparativas en relación a otras de la selva o sierra, ya que las barreras de acceso a infraestructura, la falta de facilidades y calidad o cobertura de servicios de salud y educación, que son necesarios para desarrollar el máximo potencial de las personas y colectividades de las regiones, les resta competitividad y oportunidades de desarrollo.

     

    Esa es la prioridad para poder dar el siguiente paso en la verdadera descentralización del país, que sea económica y de desarrollo. El desarrollo no solo contempla crecimiento económico, es decir, mayor producción, ya sea de recursos naturales o a través de servicios y manufactura, sino significa crecimiento y bienestar.

     

    Ahí tiene mucho que ver el voto de los peruanos, como manifesté al principio, que se sienten abandonados por el sistema, pues no tienen niveles de bienestar ni obtienen la satisfacción de sus necesidades básicas.

     

    Del avance de la vacunación depende nuestra reactivación económica, sobre todo en regiones. ¿Cómo ha visto su desenvolvimiento y qué hace falta?

    El proceso de vacunación es un factor crítico para poder anticipar una recuperación económica mucho más rápida. Es lo que está pasando en muchos lugares del mundo, pues en los países que tienen un avance importante en vacunación, las actividades económicas ya están al 100% reactivadas.

     

    Confiamos en que sigan llegando las cantidades de vacunas que se han prometido y que el nivel de vacunación crezca a, por lo menos, un promedio de 150.000 dosis diarias.

     

    Si lo vemos desde la perspectiva regional, hay que reconocer que ahí, nuevamente, aparecen las brechas y las asimetrías, pues en determinadas regiones los niveles de vacunación promedio, respecto a la población que tienen, son todavía bajos.

     

    Entendemos la logística complicada de distribuir las vacunas, la complejidad de que algunas tienen mecanismos de protección en cuanto a temperaturas que lo dificultan aún más, pero esperamos que eso se subsane rápidamente y podamos decir que toda la población peruana, independientemente de donde viva, tenga la misma velocidad de vacunación.

     

    De cara al próximo gobierno, ¿cuál será la posición de Perucámaras?

    Mantenemos la misma posición desde antes de la primera vuelta. Es decir, como Perucámaras, en representación de las 50 cámaras de comercio regionales, vamos a seguir defendiendo los principios que han permitido que el desarrollo económico – aunque desequilibrado– haya generado frutos en nuestro país y haya permitido tener una estabilidad macroeconómica sólida, lo que también ha permitido apalancar el impulso fiscal y monetario para reactivar la economía–y aún hay espacio para apalancarnos un poco más–, a fin de salir de esta crisis económica en la que nos encontramos por la pandemia.

     

    Estaremos defendiendo un modelo liberal democrático que se basa en las libertades individuales y colectivas, como libertad a la libre empresa, libertad de expresión y libertad de elegir y ser elegido, que son fundamentalmente las que han generado, a nivel mundial, muestras de desarrollo sostenible en el tiempo.

     

    También estaremos, evidentemente, defendiendo la estabilidad política, fiscal y monetaria del país y la autonomía del Banco Central de Reserva. No podemos entrar en un proceso de irresponsabilidad fiscal monetaria. Defenderemos la estabilidad de nuestra moneda que es fundamental para poder seguir generando incentivos a la inversión y protegiendo el ahorro de los peruanos.

     

    La mayor parte de ellos ahorra en moneda peruana y no en extranjera. Bajo ese mismo contexto, seguiremos defendiendo estos principios y libertades.

     

    Ese fue nuestro pronunciamiento al inicio de la campaña electoral y lo ratificamos hoy, cuando estamos, probablemente, a pocas semanas de que se defina quién es el ganador de esta segunda vuelta y quien asumirá el 28 de julio los destinos del país.

     

    Nosotros no cambiamos nuestra visión de país ni nuestra defensa de los principios mencionados, que básicamente son la esencia de nuestra labor gremial, además, Perucámaras está conformada por instituciones centenarias, muchas de las cámaras de comercio asociados de Perucámaras, desde hace más de 100 años, vienen defendiendo sus principios y promoviendo el desarrollo regional y nacional.

     

    Por lo tanto, estamos comprometidos, hoy más que nunca, con esa institucionalidad y nuestro país.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

3.3 millones de peruanos son informales por elección

El economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, analizó el impacto económico de la informalidad en el Perú durante su participación en el foro “Informalidad vs Competitividad: El Camino hacia el Progreso Sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. La informalidad: una definición compleja Cuba explicó que la informalidad tiene raíces complejas, con […]

Resumen Normas Legales – Noviembre 2024

ACTUALIZACIÓN 21 DE NOVIEMBRE DE 2024 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley N ° 32166 (21/11/2024) Ley que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el fin de ampliar los locales de votación y el horario de la jornada electoral, así como de promover el sufragio del personal activo de las Fuerzas Armadas y […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos