• Balance del TLC entre Perú y China

    A 11 años de firmado el acuerdo comercial, el resultado es positivo a favor de nuestro país en US$ 13.190 millones.

    14 de junio del 2021
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    El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing (China) y entró en vigencia el 01 de marzo del 2010.

     

    El acuerdo contiene capítulos sobre Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, y Solución de Controversias y Excepciones.

     

    El TLC con China es relevante para el Perú, pues gracias al mismo se ha logrado que varios productos peruanos, en especial de los sectores agrícola, pesquero e industrial, puedan ingresar al mercado chino en condiciones preferenciales y más competitivas.

     

    ▶ Oscilación en los precios internacionales del maíz y el trigo

    ▶ Perspectivas positivas para los precios de los commodities

    ▶ Oportunidades en el exterior para el sector pesquero peruano

     

    Por otra parte, el acuerdo convirtió al Perú en un destino atractivo para las inversiones y permitió consolidar la imagen positiva del país en el Asia.

     

    Radiografía de las exportaciones

     

    Las exportaciones peruanas a China en el 2020 sumaron US$ 12.224 millones, cifra que representó un incremento de 199,70% frente a lo registrado en el 2009 (US$ 4.079 millones), un año antes de que entrara en vigencia el TLC.

     

    De la misma manera, las importaciones en el 2020 ascendieron a US$ 9.679 millones, 215,33% más respecto al 2009 (US$ 3.070 millones). De este modo, en el 2020 la balanza comercial ha sido superavitaria para el Perú, mostrando un saldo a favor de US$ 2.545 millones.

     

    Cabe resaltar que la balanza comercial desde el 2009 ha sido positiva para el Perú, a excepción de 2013, 2014 y 2015, periodo en el cual el precio de las materias primas disminuyó.

     

    No obstante, desde el 2016 volvió a ser superavitaria, llegando a los US$ 651 millones; en el 2017 a los 3.207 millones; en el 2018 a los US$ 3.629 millones y en el 2019 a los US$ 3.803 millones.

     

    La evolución en el nivel de exportación de los diversos sectores hacia China también ha sido positiva desde la suscripción del acuerdo comercial.

     

    En específico, los envíos del sector tradicional, que en el 2020 representaron el 96,37% del total de exportaciones hacia el país asiático, con un valor de US$ 11.780 millones, cifra mayor en 202,4% respecto al 2009, siendo las exportaciones mineras las predominantes, con un valor de US$ 10.718 millones (+257%), particularmente los despachos de metales como el cobre por el valor de US$ 8,139 millones (+372,9%); y el hierro, por US$ 1.076 millones (+331,1%); y metales preciosos como el oro, por US$ 118 millones (+325,6%).

     

    De la misma manera, los envíos del sector pesquero tradicional sumaron US$ 945 millones, evidenciando un incremento de 33,7%; siendo la harina de pescado el producto más vendido por US$ 905% (+33,8%) y el aceite de pescado, por US$ 39 millones (+30,7%).

     

     

    Exportaciones No tradicionales

     

    Por otro lado, los envíos no tradicionales en el 2020, representaron el 3,63% del total exportado hacia China, con un valor de US$ 443 millones, cifra mayor en 143% respecto al 2009.

     

    Los principales sectores fueron el agropecuario, con exportaciones por US$ 180 millones (+804%); el textil, con US$ 26 millones (+55,5%); el pesquero no tradicional por US$ 157 millones (+233,7%); el sidero metalúrgico por US$ 17 millones (+412,3%); y el metal mecánico con US$ 3 millones (+1.033,10%).

     

     

    Más empresas por el TLC con China

     

    El TLC influyó en la creación de empresas dedicadas al rubro del comercio exterior. En específico, entre 2010 al 2020, se registraron 1.927 empresas peruanas exportadoras y 63.172 importadoras nuevas.

     

    Como podemos ver, la suscripción del TLC con China ha sido positivo para el país, pues las exportaciones se han incrementado desde el 2009. Esto posicionó a China como el principal destino de nuestras exportaciones tradicionales. Aunque, debido a la pandemia, los envíos hacia el país asiático en el 2020 disminuyeron 10,01% (US$ 12.224 millones) en relación al 2019.

     

    Pero la recuperación progresiva de su economía, la reactivación de los sectores industrializados y el incremento en la demanda permitieron que las exportaciones hacia China aumenten en el primer cuatrimestre del 2021, con cifras que ascienden a US$ 5.137 millones, monto 62,38% mayor respecto a similar periodo del 2020.

     

    Entre los productos tradicionales más exportados en este periodo están los minerales de cobre, minerales de hierro, harina de pescado, cátodos de cobre refinado y minerales de plata. Entre los productos no tradicionales destacaron los envíos de pota congelada; hígados, huevas y lechas de pescado congelado; pota preparada o conservada; uvas; y langostinos.

     

     

     

     

    Importaciones desde China

     

    De la misma forma, durante los meses de enero a mayo del 2021, las importaciones desde China sumaron US$ 5.725 millones, cifra que representó un incremento de 53,57% en relación al mismo periodo del año anterior.

     

    Entre los productos de origen chino más representativos se encuentran los teléfonos celulares, de los cuales se importó US$ 446 millones (+83,33%).

     

    Le siguen las laptops por el valor de US$ 389 millones (+206,47%); motocicletas por el precio de US$ 118 millones (+202,59%); vehículos automóviles por US$ 112 millones (+163,13%); y aparatos de telecomunicación (punto de acceso inalámbrico para transmisión de datos, audífonos bluetooth, relojes inteligentes, entre otros) por US$ 83millones (+19,83%).

     

    Todos estos resultados nos llevan a concluir que el comercio exterior es una actividad económica beneficiosa al país, porque no solo fomenta la actividad productiva, sino también la generación de puestos de trabajo, tanto en las actividades de producción, como en las actividades de servicios, como son las ventas.

     

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