• Oportunidades en el exterior para el sector pesquero peruano

    El Idexcam identificó el aumento de la demanda de ciertos productos pesqueros en mercados específicos, que pueden ser aprovechados por las empresas nacionales.

    24 de mayo del 2021
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    Ya habíamos mencionado lo importante que es el sector pesquero en nuestro país, pues genera empleo formal, ingresos para el Estado y exportaciones que tienen impacto económico a nivel descentralizado, gracias a que buena parte de las actividades extractivas y de procesamiento de ingredientes marinos tienen su centro de operaciones en ciudades costeras del interior del país.

     

    La industria pesquera peruana tiene como activos a 834 embarcaciones y 110 plantas, lo que equivale a una inversión de US$ 7.000 millones, según la base de datos de la Sociedad Nacional de Pesquería.

     

    La flota industrial está compuesta por diferentes artes o sistemas de pesca: flota con redes de cerco, flota con redes de arrastre, flota con artes de pesca multipropósito y sistema de trampas, las mismas que están distribuidas en todo el litoral para extraer diversas especies hidrobiológicas.

     

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    Todos conocemos la lamentable caída de este sector en el año 2020. Así como de la mayoría de nuestras industrias exportables, las exportaciones pesqueras cayeron en 18,28%, lo cual fue un golpe duro para la economía peruana.

     

    Todos los subsectores cayeron en el año 2020: pescados, en 2%; moluscos cayó en 29%; crustáceos, en 4%; y, por último, las demás especies y productos marinos cayó en 10%.

     

    Debido a esta mala situación, muchas empresas del sector pesquero cerraron su año en números rojos, peligrando su continuidad en la industria. Pero, no todo es negativo.

     

    En lo que va del año 2021, varios productos del sector pesquero han incrementado abruptamente sus exportaciones a diferentes destinos, y esto se debe a que el mercado mundial de esta industria ha comenzado a demandar como lo hacían en tiempos antes de la pandemia, por lo que “se estaría normalizando poco a poco”.

     

     

    El Idexcam, ante esta situación, realizó una investigación para identificar qué productos del sector pesquero (que el Perú produce), están siendo poco a poco demandados a nivel mundial, y crear una oportunidad para que nuestro país empiece a exportar a esos mercados que los están demandado y así poder, al menos, dar ciertas esperanzas para que la mala situación que atraviesa el sector se revierte este 2021.

     

    Algunos de los países que se mencionan en este informe ya importan productos pesqueros peruanos, pero ante el incremento de su demanda es necesario informar que se puede aumentar el volumen que ya se viene exportando.

     

    Entre los productos con oportunidades en el exterior que se han podido identificar tenemos a la pota congelada, pota conservada, hueveras de pescado y conchas de abanico.

     

     

    Pota congelada

     

    La exportación de pota congelada entre enero y marzo ha aumentado 46%. Se trata de un crecimiento muy aceptable, por lo que se esperaría que este año le vaya muy bien a las empresas que comercializan este producto en el exterior.

     

    Esto se debe a que varios países, sobre todo en el Asia, han comenzado a demandar más este producto, por lo que son posibles mercados en donde existiría una oportunidad para seguir creciendo.

     

    Idexcam identifica oportunidades para la pota congelada en Corea del Sur, el cual en el 2020 importó este producto por US$ 349 millones, con un aumento del 14% respecto al 2019. El Perú ya exporta este producto a este país, siendo el segundo principal proveedor detrás de China, por lo que existe una gran oportunidad.

     

    Otro país con posibilidades de crecimiento para la exportación de la pota congelada es Malasia, que en el 2020 importó este producto por un total de US$ 68 millones (+24%, respecto a 2019). El Perú exporta pota congelada a este país, aunque a niveles mínimos.

     

    Sus principales competidores en este destino son China, India, Omán, Yemen y Indonesia. Taiwán es otro mercado muy interesante para este producto, pues en el 2020 llegó a importar un total de US$ 133 millones en potas congeladas (+4). El Perú fue su tercer proveedor detrás de Indonesia y China.

     

    Pota conservada

     

    Las potas conservadas van teniendo un crecimiento exorbitante hasta el mes de marzo con un crecimiento de 111%. Esta vez son los países europeos los que han comenzado a demandar más este producto a nivel mundial, por lo que son mercados donde existiría una oportunidad para que las empresas peruanas sigan creciendo.

     

    Es el caso de Alemania, que en el 2020 importó este producto por US$ 37 millones (+8%). El Perú fue el quinto principal proveedor debajo de España, Francia, Italia y Vietnam. No obstante, a pesar de existir varios países competidores hay espacio para que el Perú pueda seguir creciendo en este mercado.

     

    De otro lado, Canadá es un mercado que tiene pocos años importando este producto por lo que sus cifras de importación no son muy elevadas. En el 2020 importó un total de US$ 10 millones en potas conservadas (+17%). El Perú sí exporta a este país, aunque a unos niveles muy bajos. Sus principales competidores en este destino son China, Indonesia, Tailandia y Taiwán.

     

    Finalmente, Italia es otro mercado atractivo para exportar este producto. En el 2020 importó US$ 13 millones en potas conservadas (+14%). El Perú fue el tercer principal proveedor debajo de España y Albania.

     

     

    Hueveras de pescado

     

    Las hueveras de pescado sorprendentemente experimentaron un crecimiento enorme hasta el mes de marzo del 2021, con un 153%, un crecimiento muy oportuno y favorable para las empresas que venden este producto.

     

    Los países donde podría haber una oportunidad de crecimiento para el Perú son Kazajstán y Lituania. En el caso del primero, en el 2020 importó este producto por US$ 11 millones (+44%).

     

    El Perú no exporta hueveras de pescado a Kazajstán por lo que es un mercado potencial. Sus principales competidores serían Noruega, Reino Unido, Alemania y Rusia. En el caso de Lituania, es un mercado que tiene pocos años de comenzar a importar este producto (2016), por lo que sus cifras de importación no son muy elevadas.

     

    En el año 2020, llegó a importar US$ 6 millones en hueveras de pescado (+33%). El Perú sí exporta a este país, aunque a unos niveles muy bajos. Sus principales competidores en este destino son Reino Unido, Estados Unidos de América, Noruega, Rusia y Islandia.

     

    Conchas de abanico

     

    Hasta marzo del 2021, las conchas de abanico han experimentado un crecimiento de 139%. Los países en donde podría haber una oportunidad de crecimiento para el Perú son Bélgica, Canadá y Estados Unidos.

     

    En el caso de Bélgica, este país importó este producto por US$ 29 millones (+19%) en el 2020. El Perú fue el octavo principal proveedor a este mercado, debajo de Canadá, Países Bajos, Francia, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido. No obstante, a pesar de que existen varios países competidores, el Perú puede abrirse paso en este mercado.

     

    En el 2020, Canadá, que es un mercado que tiene pocos años de comenzar a importar conchas de abanico (2016), compró este producto por US$ 52 millones, un crecimiento de 1% respecto al 2019.

     

    El Perú fue el tercer principal proveedor, detrás de Estados Unidos y China. Finalmente, Estados Unidos, importó este producto por US$ 114 millones en el 2020 (+3%), siendo Perú el tercer principal proveedor debajo de Canadá y Japón.

     

    Como puede verse, la demanda aumenta para ciertos productos pesqueros en el mundo, lo cual puede ser aprovechado por las empresas peruanas del sector. Esperamos que este comportamiento de la industria pesquera a nivel mundial se mantenga y así poder revertir lo malo del 2020.

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