• Exportaciones peruanas superan niveles prepandemia

    10 de Mayo del 2021
    Foto: Mincetur
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que las exportaciones peruanas, registradas en el primer trimestre del 2021, han demostrado una importante recuperación, logrando superar los niveles alcanzados antes de la pandemia del COVID-19.

     

    Por ejemplo, el año pasado, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la expansión del COVID-19, las exportaciones peruanas cayeron 10% en el primer trimestre (de US$ 10.943 a US$ 9.895 millones) y más de 40% en el segundo trimestre, registrando en este último periodo el valor trimestral más bajo de los últimos años (US$ 6.678 millones).

     

    En el 2021, varios sectores de la economía peruana, entre ellos agropecuario, textil y químico, registraron en el primer trimestre valores de exportación que superaron las cifras registradas en el año 2020 (pandemia) y 2019 (pre-pandemia).   

     

    “A pesar de todas las dificultades suscitadas, debido a la pandemia del COVID-19, el sector comercio exterior no se detuvo. Se realizaron diversas acciones para impulsar aún más la digitalización de sus servicios y procesos, sumado a la importancia de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. Esta recuperación no sería posible sin el esfuerzo de los exportadores y toda la cadena del comercio exterior”, comentó la titular del Mincetur, Claudia Cornejo.

     

    Sectores

     

    Cabe resaltar que uno de los sectores más afectados por la pandemia, y que hoy ha superado dicha situación, es el textil-confecciones. Las exportaciones de este rubro descendieron de US$ 286 millones en el primer trimestre de 2020, a US$ 100 millones en el segundo, para luego arribar hasta US$ 352 millones en el primer trimestre de 2021.

     

    Otros sectores, como el agropecuario, han seguido creciendo ininterrumpidamente pese a la pandemia, alcanzando valores récord en 2020, y pudiendo registrar nuevamente un récord de exportación en este 2021. De otro lado, en el primer trimestre de 2021, las exportaciones agropecuarias ascendieron a US$ 1.808 millones, creciendo 13% respecto al año pasado. 

     

    La ministra Cornejo afirmó que esta recuperación resulta trascendental, especialmente por ser el sector no tradicional un importante generador de puestos de trabajo. Así, añadió que, en el primer trimestre del 2021, las exportaciones no tradicionales alcanzaron los US$ 3.577 millones.

     

    Productos con importante crecimiento

     

    Existen diversos productos cuyo crecimiento respecto a los niveles pre-pandemia son destacables dentro de la canasta exportadora peruana. Por ejemplo, en la industria manufacturera, están los productos plásticos, que crecieron 14% respecto al año 2019 (pre-pandemia).

     

    Igualmente, la exportación de neumáticos de caucho creció 99% respecto al año 2019. Le sigue la exportación de alambre de cobre que aumentó 85% respecto a 2019.

     

    En el sector textil, la exportación de prendas de vestir aumentó 3% respecto al año 2019. Mientras que, en el caso del sector agropecuario, resalta el crecimiento sostenido del jengibre, que creció 324% respecto al 2019, palta (+174% respecto al año 2019) y uva (+50% respecto al 2019).

     

    Otro dato interesante es que entre enero y marzo del 2021, un total de 4.720 empresas exportaron bienes, de las cuales 1.590 fueron agroexportadoras.

     

     

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos