• Exportaciones de Tacna crecieron 20% impulsadas por cobre

    Los principales destinos de las exportaciones tacneñas fueron Canadá (24% del total), Japón (14%) y Chile (13%), indicó el Mincetur.

    3 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones de la región Tacna lograron un importante crecimiento en el 2020 (22%), alcanzando los US$ 439 millones.

     

    Según el Reporte de Comercio Regional del Mincetur este crecimiento estuvo respaldado por las mayores ventas de minerales (+44%), principalmente cobre (+199%) y oro (+9%), los cuales fueron favorecidos por mayores precios internacionales.

     

    Por otro lado, la región también alcanzó un récord exportador de productos agropecuarios en el 2020, al lograr los US$ 66 millones. Esto fue posible gracias a las mayores ventas de productos como aceituna (+1%), orégano (+17%) y fideos (+28%), que representan los tres principales productos de agroexportación de la región (11.4% de participación en las exportaciones totales), y las altas tasas de crecimiento de productos como jengibre (+417%), páprika (+222%), maca en polvo (+243%), cebolla (+61%), entre otros.

     

    Exportaciones peruanas cayeron 13,17% en enero sumando US$ 3.220 millones

    ► Mario Ocharan: “Exportaciones se recuperarán fuertemente en el 2021”

    ► Exportaciones de plástico crecieron en el 2020

     

    Principales destinos

     

    Según indica la publicación de Mincetur, los principales destinos de las exportaciones tacneñas fueron Canadá (24% del total), Japón (14%) y Chile (13%). De estos mercados, se destaca que los envíos a los dos principales destinos crecieron en 218% y 272%, respectivamente.

     

    Cabe indicar que, en el caso de Canadá, el principal producto exportado fue el oro. En el caso de Japón fue el cobre y las ovas de pez volador. Respecto a Chile, destacan el desempeño de los envíos de molibdeno y aceituna.

     

    Es importante señalar, también, que aumentaron las ventas de minerales a Filipinas (+US$ 43 millones), China (+109%), y la Unión Europea (+19%); así como las ventas de productos agropecuarios y de manufactura a Brasil (+8%, siendo los principales productos exportados: aceituna y orégano) y Bolivia (+7%: fideos y manufacturas de plástico), que determinaron el desempeño exportador de Tacna (+22%).

     

    El año pasado, 391 empresas exportaron productos desde la región Tacna. La economía tacneña está basada, principalmente, en minería, agro y comercio. En minería es el primer productor de molibdeno y el quinto de cobre, gracias a la unidad minera Toquepala.

     

    Con el objetivo de impulsar las exportaciones no tradicionales, el Mincetur aprobó el  Plan Regional Exportador de Tacna (PERX Tacna), donde se priorizan las cadenas de i) especias (capsicum, ajo, orégano, romero), ii) alimentos (aceituna, cucurbitáceas, cebolla, palta, pisco, tara, otros), iii) confecciones, iv) hidrobiológicos y v) servicios.

     

    En 2020, el comercio por la aduana de Tacna bajó 24% por la caída de las exportaciones (-18%) de pota (-71%) y prendas de algodón (-63%). En el caso de las importaciones se pudo determinar una caída del 25% debido, principalmente, al menor ingreso de productos de metal mecánica, además de las menores compras de textiles/confecciones.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 2 de mayo de 2024 CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DEL TRABAJO  RESOLUCIONES SUPREMAS 002 a 011-2024-TR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 01/05/2024)  Otorga la Condecoración de la Orden del Trabajo:  Grado de “Gran Oficial” a la FEDERACION DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERU”  Grado de “Gran Oficial”, al señor GINO ERNESTO YANGALI IPARRAGUIRRE  Grado de […]

“Nos comprometemos a ejercer la defensa gremial y a facilitar el entorno empresarial”

Señor De La Tore, usted asume el liderazgo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que ha cumplido 136 años, en un difícil contexto económico y político para el país. En este escenario, ¿cuál será el enfoque de su nueva gestión? En efecto, este es un momento complicado para el país y para mí […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos