8 de octubre: ¿Quién fue Miguel Grau, el héroe del Combate de Angamos?

Miguel Grau es uno de los héroes nacionales más emblemáticos de nuestra historia. Su participación en el Combate de Angamos fue clave para su papel destacado en la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile. En el marco de la celebración del Día de la Marina de Guerra del Perú, cada 8 de octubre, repasamos la historia de quien fuera el comandante del histórico monitor Huáscar.

Orígenes de Miguel Grau

Miguel Grau Seminario nació en Piura en 1834. Provenía de la familia Seminario, que tuvo gran relevancia histórica en la región durante el siglo XIX. Su amor por el mar surgió en el puerto de Paita, donde vivió gran parte de su infancia. A los nueve años, comenzó como aprendiz de grumete en el buque mercante Tescua. Durante la siguiente década, navegó en diversas embarcaciones, visitando lugares como Europa, Estados Unidos y Asia.

Su ingreso a la Marina de Guerra del Perú ocurrió en 1854 como guardiamarina. Dos años más tarde, ya con el grado de alférez de fragata, se unió a la tripulación de la fragata Apurímac. Su nombre apareció en los anales de la historia nacional cuando participó en la revolución conservadora de Manuel Ignacio de Vivanco y en el ataque al Callao de 1857. Tras la derrota del movimiento, Grau fue expulsado de la Armada, pasando a formar parte de la marina mercante. No fue hasta 1863, con la promulgación de la Ley de Amnistía, que presentó su solicitud para volver a la Marina.

Se encontró nuevamente en problemas cuando, en Valparaíso, junto a una escuadra peruana, protestó contra la designación del comodoro estadounidense John R. Tucker como comandante. Grau fue acusado de insubordinación y encarcelado en la isla de San Lorenzo, aunque luego fue absuelto. Durante ese periodo en la marina mercante, mientras trabajaba para una compañía inglesa, contrajo matrimonio con la limeña Dolores Cabrero y Núñez.

Miguel Grau

Su historia con el monitor Huáscar

En 1868, Grau regresó al servicio naval como comandante del monitor Huáscar, donde ascendió a capitán de navío. En esta etapa, demostró su brillantez estratégica y habilidad naval, pero también su humanidad y ética. Un ejemplo notable de esto fue la batalla de Iquique en 1879, cuando el Huáscar hundió la corbeta chilena Esmeralda. Grau, conmovido por la muerte del capitán chileno Arturo Prat, ordenó el rescate de los sobrevivientes y envió una carta a la viuda de Prat, expresándole sus condolencias.

Ese mismo año, en octubre, ocurrió el famoso Combate de Angamos. La marina chilena tenía como objetivo capturar o destruir el Huáscar, un buque temido por las habilidades de Grau. Tras una emboscada, el monitor fue alcanzado por disparos de artillería pesada, lo que provocó la muerte de Grau, el «Caballero de los Mares». El Huáscar fue capturado por Chile, reparado y utilizado por su armada. Actualmente, forma parte de un museo en el puerto de Talcahuano.

Los restos de Grau fueron repatriados en 1890 y trasladados a la Cripta de los Héroes en 1908.

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