“2024 será un año difícil para el sector salud”

¿Cuál es la agenda pendiente del Gobierno para el sector salud? ¿Qué puntos debe atender con prioridad el actual ministro?

Lo primero es el tema de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos. Ello porque está relacionado de manera directa con la calidad de atención que recibe el paciente. En lo que se refiere al abastecimiento, tenemos continuamente una deficiencia en el proceso de compra. Eso genera que los procedimientos y los tratamientos, así como cirugías, se cancelen o se posterguen incrementando las colas de espera.

La población que sufre este tipo de problemática solo tiene como única opción usar dinero de su bolsillo para poder resolver su situación de enfermedad. Así, hoy en día, aproximadamente el 36 % de la población se ve obligada a comprar medicamentos y dispositivos con sus propios ingresos porque los hospitales no hacen la entrega oportuna en las fechas señaladas.

Lee también: “El 90% de centros de salud de primer nivel tienen infraestructura y equipamiento inadecuados”

 

El ministro de Salud aceptó que son conscientes de la precariedad del sistema del sector, ¿hacia dónde debe apuntar el Ejecutivo para salir de esa situación?

Lo primero es hacer funcionar el primer nivel de atención. Venimos hablando esto hace cinco años. Hay presupuesto, estudios y préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr este objetivo, pero hasta ahora solo hay pura consultoría (sobre la situación de centros de salud) y nada de acción. Esperamos que ahora sea diferente.

Debemos resolver el problema de recursos humanos que tenemos hoy. Actualmente, hay un déficit de 17 000 médicos especialistas y 23 000 médicos generales. Tenemos que abrir más plazas, mejorar la dirección de las carreras de las universidades. No obstante, a corto plazo debemos hacer una transformación digital que permita elevar la productividad de los médicos, enfocándolos en sus respectivas especialidades y no en trabajos administrativos, funciones que pueden ser realizadas por otras personas de distintas profesiones.

 

El Ejecutivo anunció el Plan Mil, con el que busca construir 1 000 establecimientos sanitarios hasta 2026. ¿Es viable cumplir esa meta?

Todas las inversiones enfocadas a mejorar el primer nivel de atención ayudan. El Plan Mil, que busca fortalecer el primer nivel de atención a 2026 y que recién está en su fase inicial, tiene dos retos que debe superar. El primero, y como lo mencionamos inicialmente, es solucionar la problemática del abastecimiento de medicamentos y dispositivos con el fin de que se concreten las inversiones, mejorar la infraestructura de centros de salud y contar con el equipamiento adecuado. El Estado necesita contar con proveedores de calidad con los que puedan trabajar.

Un segundo tema es contar con el saneamiento físico legal de los terrenos de los establecimientos, pues en provincias existen muchos que no lo tienen. Ello podría tomar más tiempo que el de la meta propuesta.

 

También señaló anteriormente que EsSalud tiene una deuda con sus proveedores, ¿a cuánto asciende lo adeudado a la fecha? ¿Cuántas empresas son las afectadas?  

Desde que se inició la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Salud viene arrastrando deudas con varios de nuestros asociados, las mismas que vienen incrementándose por errores administrativos y de interpretación de las normas de EsSalud. A eso hay que añadir la forma del cobro de las multas, proceso que contradice al Organismo de Contrataciones del Estado (OSCE).

A la fecha, el monto adeudado a los asociados de la CCL es de S/ 93 millones, que afecta a 36 empresas. Por ello, lo que debe hacer EsSalud sobre el tema es revisar y pagar a quien le corresponda; y, si a alguno no le corresponde, decir de manera específica por qué no se debe hacer el pago.

 

¿Qué le espera al sector salud el próximo año ahora que se aproxima un fenómeno de El Niño fuerte en medio de una recesión económica?

En junio de este año se declararon en emergencia los servicios y establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales tras los resultados del “Diagnóstico de Brechas de Infraestructura y Equipamiento del Sector Salud” de 2022, que concluye que el 97 % de los establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención presenta capacidad instalada inadecuada a nivel nacional. Sin embargo, actualmente estos establecimientos todavía no están listos para estar operativos, y no parece que lo estarán para 2024. Por lo tanto, se viene un año difícil para el sector salud cuando tenga que enfrentar el fenómeno de El Niño; y, por supuesto, será más complicado para los más vulnerables.

Ante este escenario, que finalmente repercute en la calidad del servicio que están dando a los pacientes, hemos solicitado reuniones al ministro de Salud y a la presidenta de EsSalud para exponerle la problemática del sector.

 

LEER MÁS:

¿Cuál es la situación de la importación de medicamentos oncológicos?