Yolanda Torriani: Corregir y avanzar

Con el reciente cambio del Gabinete Ministerial, el gobierno ha dado un golpe de timón en la conducción de la crisis sanitaria y económica que afecta a nuestro país a raíz de la pandemia del coronavirus. Confiamos que esta nueva etapa permita enmendar rumbos a fin de garantizar la salud y bienestar de millones de peruanos que hoy enfrentan una durísima situación.

 

En esa medida, saludamos el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, “de reestablecer la confianza del sector privado e iniciar un diálogo franco y abierto”.

 

Es lo que reclamamos desde el primer día de la cuarentena, pues desde la Cámara de Comercio de Lima en particular, y desde el sector privado en general, se puso a disposición de nuestras autoridades toda nuestra colaboración para enfrentar la pandemia y las graves consecuencias que -era previsible- provocaría en materia económica.

 

A poco más de 4 meses, el Perú, nuestro querido país, sigue luchando contra un virus que no da tregua; y sigue batallando para recuperar su economía y los millones de puestos de trabajo formales perdidos por el cierre de miles de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

Una situación como esta no es solo es un desafío para el gobierno y el nuevo gabinete ministerial; es ante todo una enorme responsabilidad que se debe asumir con objetivos claros y una convicción de que lo único que importa es la salud y el bienestar económico de millones de peruanos.

 

No hay espacio ni tiempo para propuestas que buscan imponer controlismos ni mucho menos para planteamientos que, desde una visión sesgada e ideologizada, terminan por agudizar la crisis.

 

Si hay espacio -y mucho- para que todos nos unamos para vencer esta enfermedad y el desempleo. Esto implica buscar mecanismos para que las empresas que han quebrado, puedan renacer. El esfuerzo de sus creadores, propietarios y emprendedores, lo merece.

 

Es hora, además, de contar con toda la capacidad logística y organizativa de nuestras Fuerzas Armadas y de las iglesias de toda confesión, pues ellas han demostrado que pueden llegar allí a donde nadie más lo hace.

 

Los empresarios, por nuestra parte, estamos dispuestos a recuperar el crecimiento de nuestra economía y para eso debemos reabrir –cumpliendo con todos los protocolos que aseguren minimizar o evitar los contagios- cuanto antes, para generar empleo e ingresos para los cientos de hombres y mujeres que hoy buscan un trabajo.

 

Los más urgente en materia económica, es reimpulsar el consumo y volver a crear empleos formales. Una forma de hacerlo es destrabar los proyectos de inversión privada en minería, agroindustria e infraestructura, entre otros, que desde hace mucho se encuentran paralizados por culpa de trabas burocráticas. También urge eliminar la cantidad de normativas y protocolos -contradictorios en no pocos casos- que impiden el normal reinicio de las actividades económicas. Es el momento también de que el Congreso se sume a este esfuerzo; sin perder su autonomía e independencia. La anunciada presentación del Consejo de Ministros ante el Poder Legislativo para -en cumplimiento del mandato constitucional- exponer su plan de trabajo y las medidas legislativa que requiera su gestión, son una buena oportunidad para sumar esfuerzos y superar entredichos.

 

En suma; hay que reencauzar el camino aquí y ahora. No tenemos más tiempo que perder. #TodosporelPerú